Municipalidad beneficia a instituciones escolares públicas a través de FONACIDE

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es la institución que define las escuelas y colegios y el tipo de obras que deben desarrollarse en las mismas. Estos fondos fueron creados para ser un complemento al rubro de infraestructura del MEC y no para suplantarlo.

El encargado de ejecutar estos fondos desde la Municipalidad de Asunción es el Ing. Christian Meyer, director ejecutivo de FONACIDE

En este sentido, como los proyectos son integrales, incluyen obras de infraestructura que contemplan que todos los espacios sean inclusivos, además del mejoramiento de las instalaciones eléctricas y de los sistemas de desagüe cloacal, pluvial y agua corriente y provisión de mobiliario. En todos los casos se prevé la instalación de un sistema de prevención contra incendios. Teniendo en cuenta la dimensión de cada obra que se realiza, el período de ejecución contempla un mínimo de 6 meses, por lo que es imposible que los trabajos se completen en la época de vacaciones.

Una de las instituciones educativas cuyas obras de mejoramiento integral concluyeron recientemente es el Colegio Nacional General Pablo L. Ávila, ubicado en el barrio San Pablo, donde se invirtió un total de Gs. 1.066.935.772, la inauguración está prevista para los próximos días.

Obras que se encaran actualmente

Obras de construcción, reparación y ampliación

Escuela Inversión
1 Escuela Básica Nº 9 y Colegio Nacional “Adela Speratti” Gs. 2.380.107.828
2 Escuela Básica Nº 434 y Colegio Nacional “Juan Eudoro Cáceres” Gs. 1.883.351.619
3 Escuela Básica Nº 19 y Colegio Nacional “República Oriental del Uruguay” Gs. 1.132.761.907
4 Escuela Básica Nº 821 “Cnel. Felipe Toledo” Gs. 1.018.941.970.

En estas cuatro instituciones educativas la inversión total, a través de los fondos provenientes del FONACIDE, es de Gs. 6.415.163.324.

Los procesos para los trabajos a ser desarrollados se iniciaron en setiembre de 2016 y recién a inicios de 2019 pudieron iniciarse las obras, por los trámites que se llevan a cabo, tanto en el MEC como en la Municipalidad de Asunción.

Listado de las escuelas y colegios que ya fueron beneficiados con obras de mejoramiento integral por año

AÑO 2016

Escuela Inversión Inauguración
1 Escuela Básica Nº 4.857 y Colegio Nacional BTC “30 de diciembre” Gs. 2.002.043.023 22 de marzo de 2016
2 Escuela Básica Nº 6 y Colegio Nacional “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” Gs. 1.567.192.053 30 de noviembre de 2016

AÑO 2017

1 Colegio Nacional EMD vicepresidente Sánchez Gs. 1.392.000.000 15 de marzo de 2017
2 Escuela Básica San Francisco y San Blas Gs. 1.285.064.964 17 de marzo de 2017.
3 Colegio Las Residentas Gs. 2.408.207.226 17 de marzo de 2017
4 Escuela Especial Don Luis Braille Gs. 1.844.081.805 11 de abril de 2017
Entrega de mobiliario escolar

Detalles sobre la entrega de mobiliarios escolares, adquiridos con fondos provenientes del FONACIDE, en el mes de diciembre del año 2017, mediante una inversión de Gs. 310.468.000.

Las instituciones escolares beneficiadas con la provisión de Sillas Estándar para Profesores y alumnos, Mesas Pupitres individuales para alumnos, Mesas de 0,90 x 0,90 mts., Mesas para Computadoras, Pizarrones, Tablones con caballete, Armario, Escritorios para Profesores y otros muebles son:

Escuela Clara Piacentini, Escuela San Vicente de Paul, Escuela Oñondivepá, Escuela República de Chile, Escuela 30 de Diciembre, Escuela Manuel Ortiz Guerrero, Escuela y Colegio República de Panamá, Escuela San Francisco y San Blas, Colegio Las Residentas, Escuela y Colegio José Gaspar Rodríguez de Francia y Escuela Don Luis Braille.

También serán beneficiadas este año con la provisión del mismo tipo de mobiliario: el Colegio Nacional General Pablo L. Ávila, la Escuela Básica Municipal Marangatu Rape, Escuela Básica Adela Speratti, Escuela Básica República Oriental del Uruguay, Escuela Básica Coronel Felipe Toledo. Se prevé una inversión de Gs. 108.306.300.

A través de otra adjudicación, con una inversión de Gs. 641.389.370, serán beneficiadas con mobiliarios: Escuela Nacional República del Perú, Escuela Básica María Felicidad González, Escuela Patricio Escobar, Escuela y Colegio Antequera y Castro, Escuela República de Hungría, Colegio Juan León Mallorquín, Colegio Técnico Presidente Carlos Antonio López, Escuela y Colegio Juan Manuel Frutos, Escuela Nacional Roberto L. Pettit, Escuela Delfín Chamorro, Colegio Vicente Mongelós, Escuela Andrés Rodríguez, Escuela Eduardo López Moreira, Escuela República del Brasil, Escuela Celsa Speratti, Escuela Presidente Federico Chávez, Escuela Pedro P. Peña, Colegio Técnico Nacional, Escuela General Eduvigis Díaz, Colegio Asunción Escalada, Colegio Presidente Franco, Escuela Silvia Miranda Cueto, Escuela Nuestra Señora de la Asunción, Colegio Francisca Duarte, Escuela Mariscal Francisco Solano López, Escuela República de Cuba, Escuela Fundación Molino H. Paraguay, Escuela Máximo Santos, Escuela Alfonso Campos, Escuela San Vicente de Paul, Escuela Carlos Antonio López, Escuela República de Alemania, Colegio Santísima Trinidad, Colegio José P. Guggiari, Escuela de Panamá, Escuela Juan León Mallorquín, Escuela Pedro Juan Caballero, Escuela Luis Alberto de Herrera, Escuela República del Perú, Taller de Expresión Infantil TEDIM, Centro de Desarrollo Concejalito.

Se prevé alcanzar 20 escuelas y colegios con obras de mejoramiento integral durante la presente Administración Municipal

Se prevé alcanzar un total de 20 instituciones educativas beneficiadas con obras de mejoramiento integral, ya sean terminadas o en ejecución, durante la Administración del intendente Mario Ferreiro. En ese marco, dos obras de infraestructura para Mejoramiento Integral, ya están en proceso administrativo:

Obras – mejoramiento integral

Escuela Inversión Estimada
1 Escuela Básica Nº 198 “Fulgencio R. Moreno Gs. 1.600.147.563
2 Escuela Básica Nº 478 y Colegio Nacional “Roberto L. Petit” Gs. 2.940.653.070
El almuerzo escolar

El Almuerzo Escolar, tiene un valor porcentual del 30% dentro de la Ley del FONACIDE, obligatoriamente. El monto es significativo, mucho más teniendo en cuenta que la Administración Municipal anterior no ejecutó ese dinero y se acumuló.

El MEC prácticamente ya tiene cubiertas las escuelas de Asunción, por lo que dentro del listado que envían están solamente 9 instituciones educativas, de las 100 que hay en Asunción, para la provisión de almuerzo escolar.

Por la Ley del FONACIDE, el almuerzo escolar solo se puede otorgar hasta el 6° grado. Esto limita el monto, a un aproximado de 4.000 millones de guaraníes por año, para esas 9 instituciones educativas, hasta 6º grado.

Pueden beneficiarse los alumnos del primer nivel de la Educación Formal de las escuelas públicas, que comprende la educación inicial y la educación escolar básica, primer y segundo ciclo (Preescolar hasta el 6º grado del sector oficial).

Las instituciones educativas que fueron beneficiadas con el almuerzo escolar en el 2017, a partir del mes de marzo de ese año, mediante una inversión de Gs. 2.772.000.000 fueron: Escuela Mariscal Francisco Solano López, Escuela General Andrés Rodríguez, Escuela Nuestra Señora de la Asunción, Escuela Felipe Toledo, Centro Educativo Campo Verde, Centro Educativo San Pablo.

En el año 2018 no se dio el Almuerzo porque justamente el proceso fue muy largo y por los cambios de ministros no daban retorno en la parte de Alimentación Escolar y salió recién para adjudicar este año. No obstante, las instituciones escolares que debían ser beneficiadas el año pasado fueron cubiertas por el MEC, en cuanto a provisión de almuerzo.

Recientemente se adjudicó un proyecto plurianual, que sería un mecanismo tendiente a dos años para dar almuerzo a 9 instituciones educativas, por un valor de 11.000 millones de guaraníes, aproximadamente.

Las instituciones que serán beneficiadas en este marco son: Escuela Mariscal Francisco Solano López, Escuela General Andrés Rodríguez, Escuela Nuestra Señora de la Asunción, Escuela Felipe Toledo, Centro Educativo Campo Verde, Centro Educativo San Pablo, Escuela de Expresión Infantil (TEDIM), Escuela Básica Virgen Stella Maris.  Las Empresas adjudicadas fueron La Bandeja, Arte Culinario, Plasma S. A. por un total de Gs. 10.719.376.000.

No existe baja ejecución de fondos del Fonacide sino mucho remanente del gobierno municipal anterior

Se dice equivocadamente que hay baja ejecución presupuestaria porque hay mucho remanente del Gobierno municipal anterior, que mejoró integralmente 8 escuelas, proveyó mobiliario a algunas instituciones y no proporcionó almuerzo escolar.

Ese dinero se acumuló y se va utilizando. En la actualidad todo lo que existe de dinero ya está obligado y reservado. Es decir, ya está para las cuatro escuelas, todos los muebles y el almuerzo. Esto quiere decir que ya no se tienen más recursos para hacer obras nuevas, a no ser que se ponga al día lo adeudado por todo el 2018.

Municipalidad de Asunción ha rendido cuentas sobre FONACIDE

Publicaciones Similares