FONACIDE: Municipalidad de Asunción inauguró mejoras en Escuela y Colegio Nacional Adela Speratti

El Intendente de Asunción, Ing. Oscar Rodríguez, encabezó el acto de inauguración de mejoras y obras realizadas en la Escuela y Colegio Nacional “Adela Speratti” de la capital y adelanta próximas inauguraciones en otras instituciones educativas de la ciudad.

La comunidad educativa de la Escuela y Colegio Nacional “Adela Speratti” venía aguardando durante varios años la concreción de obras para el mejoramiento de la institución. Es por ello que la Directora Laura Galeano, agradeció en nombre de la comunidad educativa.

Si queremos una sociedad diferente… éste es el tipo de inversión por el que nuestros gobernantes deben apostar. Apostemos por los niños y jóvenes, ofrezcámosles una mejor condición de estudio: una escuela, un colegio donde no tengan que asistir por obligación. Sino que se levanten cada mañana con ganas y alegría porque asistirán a un lugar digno, cómodo y alegre… un lugar donde sean felices” manifestó Galeano en su alocución.

Del acto acompañaron al Intendente de la ciudad capital, Luis Bello, Director Ejecutivo del FONACIDE de la Dirección Gral. de Gabinete, así como los Concejales Municipales Fiorella Forestieri y Arturo Almirón.

Asunción en Orden también alcanza a las Escuelas de la Capital a través de FONACIDE

El Intendente Oscar Rodríguez explicó que ésta obra largamente acariciada por la comunidad educativa del “Adela Speratti” al fin podía ser inaugurada.

Ante consultas realizadas por medios de comunicación explicó que el pedido para el caso de ésta institución databa del año 2014 y que se trabajó en base al mecanismo de micro planificación en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de quien depende la selección y priorización de instituciones que serán beneficiarias con las mejoras solicitadas:

En primer lugar hay que diferenciar que esto se hizo por el sistema de micro planificación, el Ministerio de Educación es quién define a qué escuelas y colegios nosotros vamos a destinar los fondos de FONACIDE, ya sea para obras o adquisición de mobiliarios. En cuanto a obras se refiere estamos inaugurando esto y en un mes estaremos inaugurando más obras en otros puntos de la ciudad”

El FONACIDE, «Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo» es un Fondo de desarrollo creado por la Ley N° 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil.

El FONACIDE refleja las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Con el FONACIDE se asegura que los recursos sean destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y capital humano.

Desde la gestión del intendente Oscar Rodríguez se vienen realizando grandes esfuerzos para permitir que instituciones educativas de la capital puedan volver a acceder a dichos fondos:

“La Municipalidad de Asunción no está recibiendo FONACIDE desde el 2017 por la falta de transferencia al Ministerio de Hacienda del porcentaje que está establecido en la Ley Orgánica para Municipios de menos recursos. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para regularizar esa situación y recibir ya sea FONACIDE o royalties” explicó el líder del Ejecutivo Municipal.

Detalló además que los montos del fondo están comprometidos en su totalidad con diferentes obras de infraestructura en escuelas y colegios, así como la adquisición de mobiliarios.

La Obra En Detalles

Obra: ESCUELA BASICA Nº 9 Y COLEGIO NACIONAL ADELA SPERATTI”, sito en la Avda. España N° 1.566, en el marco de la LPN ID N°  333.585; CONSTRUCCION, REPARACION Y AMPLIACION.

Monto Contractual: Gs. 2.380.107.828

Convenio Modificatorio: Gs. 461.021.471

Total: 2.841.129.299 (Dos mil ochocientos cuarenta y un millones, ciento veintinueve mil doscientos noventa y nueve)

ESCUELA BÁSICA N° 9 “ADELA SPERATTI” (TURNO MAÑANA Y TARDE) – CONTRATO Y CONVENIO MODIFICATORIO .

Patrimonio Histórico : Bloque 1  y 2

Bloque 1: Patrimonio histórico Frente; reparación de techo con trabajos de remoción y reposición de tejas, reparación de revoques con trabajos de remoción, reparación de piso calcáreo rojo,   reparación de aberturas, ventanas,  reparación colocación de herrajes y reposición de vidrios rotos, reparación de puertas, incluye herrajes y cerraduras, colocación de canaletas y caños de bajada, con sus correspondientes rejillas de captación. Pintura en general, de muros revocados, aberturas y techos, pintura de canaletas y caños de bajada y limpieza final.

Bloque Nº 2: Patrimonio Histórico fondo (dirección, secretaría y aulas), reparación de techos con trabajos de remoción y reposición de tejas rotas y tejuelas desprendidas, reparación de revoques desprendidos y a punto de desprenderse, reparación y puesta a punto de pilares de galería desaplomados y con asentamiento de fundación (trabajos estructurales), reparación de piso dañado con mismo criterio del existente, reparación de puertas con mismo criterio del existente (incluye herrajes y reposición de vidrios rotos), reparación de ventanas (incluye herrajes y reposición de vidrios rotos.  Construcción y colocación de canaletas y caños de bajada, conforme a diseño  con sus correspondientes rejillas de captación, -pintura en general de muros revocados, aberturas, techos y canaletas. Para  materiales recuperados previos a su reposición limpieza y tratamiento antimoho

Bloque Nº 3Construcción de dos plantas Estructura de HoAo( Previo estudio de suelo) .

En Planta Baja;  aulas para Jardín, Preescolar con SS.HH. y Comedor c/ cocina,  previa  remoción del bloque de 3 aulas donde funciona en un aula Jardín y Preescolar, primer grado y quinto grado en espacios inadecuados y sin ventilación, sustituyendo el bloque removido por un bloque con estructura de Ho Ao de dos plantas, funcionamiento de  aulas de preescolar y jardín con baños compartidos, depósitos y un comedor c/ cocina.

En Planta Alta construcción de  3 aulas y un depósito con una escalera de acceso frente a la galería,  aberturas tipo balancín y puertas de acuerdo a normas de seguridad con umbrales y puertas metálicas.

 Bloque Nº 4:1 aula, sanitarios y vivienda del cuidador. Para el aula  reparación de  techo y el mantenimiento general (reparación de revoques, pisos, aberturas, pintura en general de muros revocados). En los sanitarios se readecución de espacios para ser  inclusivo con baños p/ discapacitados con su rampa correspondiente, baños para niñas, niños y baño de profesores. La vivienda  readecuada para dotarla con dos dormitorios un sanitario, estar comedor, cocina y un pequeño lavadero.   Los trabajos contemplados en los sanitarios y la vivienda son: remoción de techo, muros, pisos azulejos. La reconstrucción contempla: cimento de piedra bruta, nivelación, encadenado inferior y superior de Ho Ao, muros de elevación, revoques, techo de tejas y tejuelones sobre tirantes de HoAo, instalación de desagüe cloacal e instalación de agua corriente a nuevo, revoques, pisos, azulejos y aberturas. En los sanitarios construcción de ductos de ventilación y aireación con dinteles, tirantes de madera y cobertura acrílica de 9 mm.   En la vivienda  pozo aire luz con mismo tratamiento de cobertura del baño.

Obras exteriores para todos los bloques  colocación de canaletas y caños de bajada,  rejillas de captación conectados a los sistemas de desagüe pluvial considerando que el desagüe pluvial del Colegio  se encuentra en el fondo de la propiedad, conexión a la red de la Escuela para su evacuación sobre la avenida España, registros decantadores y por  obstrucción  destranques de los mismos.

* COLEGIO ADELA SPERATTI (TURNO MAÑANA, TARDE Y NOCHE) –  CONTRATO Y CONVENIO MODIFICATORIO.

Bloques correspondientes al Colegio que se encuentran en el fondo del predio.

Bloque Nº 5:Bloque de dos plantas con estructura de HoAo con 4 aulas en PB y 4 aulas en PA más escalera.  Adecuación accesos a las aulas con umbrales y puertas doble hoja de abrir hacia afuera sin molestar al libre tránsito por la galería,de acuerdo a normas de seguridad, remoción de la puerta existente. Mantenimiento en general de techos, revoques, pisos, reposición de vidrios rotos de 3mm y pintura en general de todos estos rubros. Colocación de  pisos en la escalera .

Colocación de canaletas y caños de bajada con sus correspondientes rejillas de captación, sustitución de  pizarrones de material embutido por pizarrones acrílicos. Construcción rampa para discapacitados en el sector.

Bloque Nº 6: Bloque de dos plantas con estructura de HoAo a construir. En Planta Baja dos aulas y en Planta Alta dos aulas, que sustituye  a un bloque de aulas existentes, con espacios inadecuados y en pésimo estado, previo a la ejecución remoción del bloque existente, estudio de suelo.

 Bloque 7: Construcción de tinglado para Polideportivo con trabajos estructurales ,  piso de HoAo,  tipología del piso a construir (balo),  reparación de graderías. Colocación de canaletas y caños de bajada con sus correspondientes rejillas de captación, conectadas a la red de desagüe pluvial proyectada. La pista deberá ir pintada con las líneas demarcadoras de las diferentes modalidades deportivas. Vallado de protección con estructura de caños galvanizado y mallas de tejido de alambre detrás de los arcos.

 Bloque 8: Dirección, secretaría y sala de profesores reparadas. Remoción total por  mal estado del techo de tejas, remoción  muro lado frente este del bloque que no está alineado al resto, reposición con trabajos estructurales,  revoque de muro reconstruido, piso calcáreo en el sector del muro removido, readecuación de sanitario de profesores , inclusión de  un baño de varones Instalación de desagüe cloacal e instalación de agua corriente a nuevo. Pintura para  la totalidad del bloque.

 Bloque Nº 9: Bloque de sanitarios adecuados y reparación del colegio. En este bloque se repara el techo, incluye remoción y reposición, se readecua los boxes,  remoción y reconstrucción, de artefactos sanitarios, con  instalación de cañerías de desagüe cloacal y de agua corriente conforme a nuevo diseño, remoción y reposición de azulejos y pisos. Los artefactos sanitarios removidos serán repuestos una vez concluida la readecuación, los lavatorios serán de empotrar en mesadas azulejadas.  Remoción de  bebedero , colocación de canaletas y caños de bajada con sus correspondientes rejillas de captación  conectadas a la nueva red planteada. Pintura de muros revocados al látex,  puertas al sintético, pintura de balancines, pintura de techo y de canaletas y caños de bajada. Adecuar accesos con la remoción de puertas, el cerramiento con muros revocados por fuera y azulejados por dentro y  limpieza final.

Bloque 10: Cantina, deposito, baño p/ discapacitado y vivienda del cuidador. Adecuación de  un aula, depósito y vivienda del cuidador, para  cantina, baño p/ discapacitado y vivienda del cuidador. Remoción de techo de tejas, elevación de altura del bloque y dotarlo con galería. Remoción de muro para  los sanitarios de la vivienda. Remoción de pisos para realizar los cimientos de los muros construidos. Construcción de  galería (trabajos estructurales) frente a la cantina, depósito, SS.HH. discapacitado y acceso a vivienda.  Instalación eléctrica y artefactos eléctricos a nuevo en todo el predio de ambas instituciones , adecuación eléctrica y  Limpieza final.

Tanque subterraneo:de HºAº para sistemas de incendios. Para 30.000 Lt. Incluye excavacion c/ todos los trabajos necesarios p/ su construcción con motor de 15HP

Publicaciones Similares