Escuela «Luis Braille» cuenta con nueva sede gracias a recursos de FONACIDE

El intendente capitalino Mario Ferreiro inauguró la nueva Escuela Nº 3 “Don Luis Braille” para niños, niñas y jóvenes ciegos, con baja visión y con multidiscapacidad, en la mañana de este martes 11 de abril. El local del colegio fue reconstruido en el predio donde funcionaba la escuela Juan de Salazar, en el barrio Tembetary, mediante los fondos provenientes del FONACIDE.

Participaron también del acto la Sra. María del Carmen Giménez Sivulec, viceministra de Educación para la Gestión Educativa; la señora María Silvia Salcedo, directora de la Escuela Básica Nº 3 “Don Luis Braille”; el director ejecutivo de FONACIDE de la Municipalidad de Asunción, Ing. Christian Meyer; el técnico del FONACIDE, Arq. Armando Soler; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el señor Juan Martínez y su señora esposa, de Publicidad Martínez, padrinos de la escuela; directores generales y supervisores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); como también docentes, estudiantes y padres que conforman la comunidad educativa de la institución beneficiada.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa La Fortaleza y demandaron una inversión municipal de Gs. 1.508.020.008, obtenidos de los fondos provenientes del FONACIDE

Entre las mejoras que fueron incorporadas se destacan las rampas y servicios higiénicos inclusivos, cambio de techos, tratamiento del maderamen, ampliación de aulas, instalaciones eléctricas y sanitarias totalmente nuevas.  Además construcción de zonas deportivas, de actos, para la formación y área de juegos inclusivos.

Asimismo se encaró la ampliación del comedor, construcción de biblioteca, mejoramiento de áreas verdes, entre otras.

Cabe recordar que la primera escuela oficial Don Luis Braille para niños, niñas y jóvenes ciegos y baja visión con multidiscapacidad fue reconocida y habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura el 19 de febrero de 2009, según Resolución Nº 150.  Anteriormente estaba situada en las calles Fray Luis de Bolaños casi Tobatí, barrio Vista Alegre, de la ciudad de Asunción.

Esta institución surge ante la necesidad de contar con una escuela que dé respuestas efectivas y de calidad a las personas con discapacidad múltiple, iniciando así las actividades escolares con 40 estudiantes y 5 profesionales docentes.

La Escuela Braille cuenta con una alta demanda de alumnos, por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias decidió el traslado de su sede al predio que pertenecía a la Escuela Juan de Salazar, que por su baja matrícula se tuvo que cerrar.

Actualmente asisten 52 alumnos a la institución educativa y con las mejoras incorporadas se prevé triplicar la cantidad de matriculados.

 

Directora de la institución agradeció la nueva sede

En la oportunidad la directora de la Escuela “Don Luis Braille”, María Silvia Salcedo, agradeció la concreción de esta nueva casa de estudios, tan anhelada y esperada por todos los alumnos, sus familias y las docentes.

“Expreso mis sinceros agradecimientos a todos los que hicieron posible y dieron de sí lo mejor de su esfuerzo para que este sueño se convierta en realidad”, enfatizó.

Aseguró que la nueva sede de la escuela servirá para brindar una mejor educación a los niños, niñas y jóvenes con multidiscapacidad que allí asisten.

“Sabemos que hay que dar para recibir.  El cariño, la paciencia, el sacrificio, el don de enseñar lo damos día a día.  Gracias a eso hoy estamos recibiendo esta maravillosa obra terminada, donde los alumnos, los estudiantes serán felices y podrán continuar sus estudios”, afirmó.

 

Viceministra de Educación para la Gestión Educativa valoró el esfuerzo mancomunado para este importante logro

La señora María del Carmen Giménez Sivulec destacó el esfuerzo mancomunado para el logro de esta nueva sede, mejor acondicionada para educar a chicos con multidiscapadidad.

“Sabemos que estos logros, el de tener una casa que se ha hecho esperar, cuánto tiempo de trabajo, cuánto tiempo de lucha, cuánto tiempo de esfuerzos de las familias, que desde el momento en que han recibido esta bendición han aceptado el desafío.  Y han creído no solo lo que las leyes o los acuerdos internacionales establecen sino sobre todo han creído en sus hijos.  Han creído que sus hijos e hijas tienen no solamente el mismo derecho que todos los demás sino han mantenido viva la fe y la esperanza en que ellos tienen tanta o más capacidades que nosotros”, señaló.

Destacó además que la inclusión verdadera empieza en la familia y luego en la escuela.

“El primer paso para una verdadera inclusión está en la familia y el segundo paso está en la escuela.  La concreción de todos los derechos, la vigencia de todos los derechos, la vigencia de todas las garantías de inclusión en los demás entornos de la sociedad, empieza por la inclusión en la escuela.  Así es que compañeros maestros, compañeras maestras, familia, colegas todos, el trabajo de aquí puede hacer el milagro de la efectiva inclusión de nuestros niños y jóvenes”, manifestó.

Aprovechó también para valorar el trabajo conjunto encarado con la Municipalidad de Asunción, que hace posible este tipo de logros.

“Gracias al Municipio de Asunción, que bajo la administración del señor Mario Ferreiro, hace posible concreción de esta esperanza”, concluyó.

 

Intendente Ferreiro destacó las mejoras para una institución que trabaja por la inclusión

El jefe comunal capitalino manifestó que en este tipo de concreciones se ve que la gestión, desde el ámbito de la actividad pública, se cristaliza cuando el dinero del pueblo llega al pueblo.

“Al asumir la gestión de la Municipalidad nos propusimos continuar con las obras que ya estaban en marcha.  Decíamos que lo que está bien se seguirá haciendo bien.  En ese sentido la querida escuela “Don Luis Braille” constituyó una prioridad para nosotros”, resaltó.

Agregó que a la inversión de más de 1.500 millones de guaraníes para la concreción de una nueva sede de la Escuela Luis Braille se seguirán sumando otros aportes para su mantenimiento.

“Tenemos que seguir aportando de diversas formas como sociedad para que esta escuela no solamente hoy sea inaugurada sino que sobre todo mantenida en óptimas condiciones.  Así lo demandan estos chicos maravillosos que nos miran con sus ojos de esperanzas, seguramente, para servir a su patria desde una educación mejor, desde una formación de mejor calidad.  Es extraordinario que estemos acá hoy para esto y no peleándonos, en una sociedad muy proclive a la disputa, en una sociedad muy proclive a la discusión e inclusive últimamente a la crispación.  Es bueno también mostrar este otro país que es posible”, acotó.

En ese sentido, recalcó que un logro trascendental de un trabajo mancomunado entre la Municipalidad y el MEC es una Escuela Luis Braille totalmente reconstruida.

“Esta escuela está prácticamente reconstruida y nos parece que es un paso fundamental para entender también que nuestra sociedad debe incluir a todos y a todas.  Y sobre todo nuestros niños con discapacidad tienen que tener las mismas oportunidades que cualquier niño en el Paraguay.  Es un buen camino, falta mucho pero esto demuestra que si se aplica bien, FONACIDE puede funcionar”, concluyó.

 

Detalles de los trabajos realizados en el nuevo local:

  1. Readecuación de aulas existentes dotándolas con baños integrados al aula, con placares.
  2. Readecuación y ampliación de la secretaría, dirección, biblioteca, comedor, cocina, hall de acceso.
  3. Ampliación con construcción de un aula nueva y una sala de espera.
  4. Remoción y reposición de techo con tejas y tejuelas prensadas y tratamiento del maderamen.
  5. Readecuación del baño existente para uso de los profesores y padres de familia.
  6. Construcción de escenario y una zona de juegos inclusivos al aire libre.
  7. Construcción de senderos para  invidentes y de visión baja.
  8. Construcción de galerías en circulaciones.
  9. Construcción de rampas de accesibilidad que permiten el acceso a los diferentes espacios.
  10. Instalación Eléctrica a nuevo.
  11. Instalación de desagüe cloacal, agua corriente y de desagüe pluvial.
  12. Instalación de Sistema de Prevención Contra Incendios.
  13. Obras exteriores: Construcción de un nuevo acceso y readecuación del acceso vehicular existente, construcción de estacionamiento, cancha deportiva,  patio de honor para realización de diferentes tipos de actos, entre otros.
  14. Mejoramiento de áreas verdes.
  15. Mantenimiento en general.

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