60% de avance en obras del nuevo local de la Escuela Braille

Prosiguen las obras de construcción del futuro local de la Escuela “Don Luis Braille”, para niños y jóvenes con discapacidad visual y de baja visión con multidiscapacidad, ubicado sobre Dr. Víctor Idoyaga y Pasaje Tembetary, del barrio del mismo nombre, a través de los fondos provenientes del FONACIDE.

La empresa contratista a cargo de los trabajos es Constructora La Fortaleza de Andrés Torales, por una inversión total de Gs. 1.508.020.008.

Cabe mencionar que actualmente la institución funciona en un predio muy reducido, con precariedad de espacios para el desarrollo de las actividades pedagógicas y sin posibilidad de futuras ampliaciones.

Cuenta con una alta demanda de alumnos, ya que es una Escuela Especial Oficial para niños, niñas y jóvenes con los tipos de discapacidades señaladas.Por este motivo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió el traslado de la institución al predio donde se está construyendo el nuevo edificio, que pertenecía a la Escuela Juan de Salazar y que por su baja matrícula se tuvo que cerrar.

Este predio es mucho más amplio, donde las aulas existentes están siendo readecuadas para la utilización de alumnos con discapacidad visual  y con multidiscapacidad, aparte de la construcción de otras.

El director del FONACIDE de la Municipalidad de Asunción, Ing. Christian Meyer, realizó un recorrido de verificación por las obras y dijo que los trabajos presentan un 60% de avance.

Destacó que cada aula contará con un baño inclusivo, como también con placares abiertos para que los estudiantes guarden sus materiales.

“Todas las ventanas serán corredizas, con rejas incorporadas y las puertas serán doble hoja, para abrir hacia afuera, de tal forma a que pueda realizarse una rápida evacuación en caso de necesidad”, explicó.

Mencionó además que se prevé el cambio total de los techos de las aulas ya existentes y que están siendo readecuadas. Aclaró que se construyen rampas de accesibilidad para los diferentes sectores del edificio y se prevé un área a ser utilizada como sala de espera de los padres, con los correspondientes baños anexos, también inclusivos.

Resaltó asimismo que está previsto un patio de formación para los chicos y un área deportiva, donde se construirá una cancha de hormigón de piso, totalmente vallada.

“Hay que tener en cuenta que las personas no videntes juegan fútbol con una pelota con sonido y el objetivo del vallado es que la misma no pase del predio deportivo”, acotó.

Señaló que en otro sector del predio se construirá un parque inclusivo, con hamacas adaptadas para niños con sillas de ruedas.

Detalles de los trabajos que están siendo encarados:

  1. Readecuación de aulas existentes dotándolas con baños integrados al aula, con placares.  Además de la secretaría, dirección, biblioteca, comedor, cocina, hall de acceso.
  2. Ampliación (un aula nueva y una sala de espera).
  3. Remoción y reposición de techo con tejas y tejuelas prensadas.
  4. Baño existente que será readecuado para uso de los profesores y padres de familia.
  5. Construcción de escenario y una zona de juegos inclusivos al aire libre.
  6. Construcción de senderos para  invidentes y de visión baja.
  7. Construcción de galerías en circulaciones.
  8. Rampas de accesibilidad que permitan el acceso a los diferentes espacios.
  9. Instalación Eléctrica a nuevo.
  10. Instalación de desagüe cloacal, agua corriente y de desagüe pluvial.
  11. Prevención Contra Incendios.
  12. Obras exteriores: Construcción de un nuevo acceso y readecuación del acceso vehicular existente, construcción de estacionamiento, cancha deportiva,  patio de honor, entre otros.

Cabe recordar que el FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) se creó por Ley Nº 4.758 del año 2012 para el fortalecimiento de la educación.  Está conformado por fondos provenientes de la compensación por energía de la Itaipu Binacional y es administrado por Municipios y Gobernaciones.

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