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Municipalidad suspendió la concesión del estacionamiento controlado y tarifado al Consorcio Parxin para salvaguardar los intereses de la ciudadanía

Por Resolución de la Intendencia Municipal N° 37/2024, firmada por el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, se dispuso suspender, sine die, los efectos de la orden de inicio de la concesión, de fecha 01 de setiembre de 2023, con respecto al cronograma de trabajo, emanada por la Dirección General de Administración y Finanzas, en favor del concesionario Consorcio Parxin, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/2015 “Concesión para la gestión, ordenamiento del tránsito y explotación del estacionamiento tarifado y controlado en la vía pública en la Ciudad de Asunción”.

De esta forma, el concesionario deberá abstenerse de proseguir con el desarrollo del cronograma de trabajo y la implementación del servicio integrado de estacionamiento tarifado y controlado, hasta tanto la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Intendencia Municipal eleve informe, con relación a las denuncias ciudadanas, de público conocimiento, respecto a las deficiencias de la aplicación móvil multiplataforma del sistema integrado y su usabilidad.

Para el efecto fue designado el director de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC) de la Comuna Capitalina, Domingo Aquiles González, como encargado de la fiscalización del nivel de cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el contrato y el pliego de bases y condiciones de la licitación pública de referencia, respecto a la infraestructura tecnológica a ser implementada por el concesionario para la explotación del servicio concesionado.

Resolucion-37-2024

Intendente de Asunción brindó una conferencia de prensa para brindar mayores aclaraciones

En la mañana de este miércoles 10 de enero, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad de Asunción, donde brindó mayores aclaraciones sobre la suspensión, sine die, de los efectos del contrato con el Consorcio Parxin.

En la oportunidad ratificó que, hasta tanto y cuanto no esté 100% activa y efectiva la aplicación, lo cual será corroborado por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC) de la Comuna, la suspensión estará vigente.

Aclaró que otro de los motivos son las denuncias que se dieron por la falta de facturación existente, con las transacciones por los tiempos de aparcamiento.

“La aplicación y la facturación son los motivos principales.  Nosotros ayer, de hecho que, desde la semana de implementación, ya veníamos conversando.  Transcurrió una semana.  Habían manifestado que estaban con prueba error de la aplicación.  Teníamos nosotros algunas consultas, algunos cuestionamientos, así como también la ciudadanía tenía cuestionamientos al respecto.  Y en salvaguarda y dentro de la potestad que tengo como intendente y representante de la ciudad, el día de ayer, después de una reunión de cuatro a cinco horas, más o menos, con representantes del Consorcio, les manifestaba yo la decisión, por parte de la Municipalidad, de suspender, sine die, este contrato”, refirió.

Consultado sobre los cuidacoches respondió que quienes fueron contratados por el consorcio, van a seguir formando parte del mismo.

“Y sobre los que actúan de manera informal, vamos a tomar intervención ahí con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y con la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), como de hecho que lo venimos haciendo ya desde hace un tiempo”, aclaró.

A la consulta de si el Municipio se sigue ratificando en la necesidad de establecer un sistema de estacionamiento controlado, respondió que sí y que la ciudadanía misma también lo solicita.

“Es categórico, no solamente el Municipio, la ciudadanía también.  Uno conversa con la ciudadanía y es consciente de que necesitamos el ordenamiento del tránsito en la ciudad”, concluyó.

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