| |

Municipalidad de Asunción terminará obras pendientes en el Mirador de Punta Karapá, atractivo turístico importante

La Municipalidad de Asunción prevé concluir la ejecución de varios trabajos en el Mirador de Punta Karapá, en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, ya que el mismo se constituye en un atractivo turístico importante, donde se ubica el Museo del creador de la Guarania, José Asunción Flores.

Durante el año 2023, la Dirección General de Obras y su Dirección de Obras Municipales, inició la ejecución del proyecto para Protección con pantalla de hormigón armado en la zona de Punta Karapá, que cuenta con ID N° 399.989, que fuera adjudicada a la Constructora Alfa y Omega S. A., con una inversión de 552.094.000 guaraníes.

Dicha empresa consiguió avanzar en un 90% con los trabajos del mencionado emprendimiento municipal, dejando un 10% sin concluir hasta la fecha, por las dificultades que se tienen en el tramo más difícil, por lo que, la Municipalidad está en una etapa de rescisión del contrato con dicha contratista.

Cabe recalcar que el proyecto en sí se basa en la construcción de una estructura de protección en Punta Karapá, donde una pequeña parte quedó inconclusa.

Ante esta situación, el Municipio se encuentra en la búsqueda de una nueva empresa constructora, que pueda terminar los trabajos faltantes en esa zona.

En tal sentido, se prevé que estas tareas se inicien ya para febrero venidero.

La estructura ejecutada está al borde del barranco y es la construcción que está más comprometida, justamente al lado del Museo del creador de la Guarania, José Asunción Flores, que si se desmorona lo va a arrastrar necesariamente.

Con la estructura que se construye, con unas pantallas de hormigón armado, se van a cubrir todas las casas aledañas e, igualmente, se complementaría positivamente con el trabajo que realiza otra empresa en esa zona.

Sin embargo, la contratista que estaba a cargo no pudo afrontar más estos trabajos, por dificultades en maquinarias y mano de obra calificada para concluir el proyecto, que quedó en su punto más álgido.

La Municipalidad de Asunción no puede esperar que caigan las construcciones existentes para terminar la obra en su 10 por ciento faltante, razón por la que está en la búsqueda de una empresa que cuente con mayor infraestructura en maquinarias y equipos.

Estructura casi terminada

Cabe destacar que la estructura de hormigón está casi concluida. Ahí se requiere construir un relleno, primeramente, porque el acceso es muy difícil, ya que tiene una profundidad de 8 metros y, en algunas partes, un barranco muy pronunciado que no permite ir hasta abajo para hacer el trabajo.

Por eso hay que conseguir los niveles para ir bajando y subiendo por etapas.  Se necesitan unas 200 cargas de hormigón para el relleno, pero la estructura en sí está prácticamente terminada.

Es importante resaltar que en la zona del mirador Punta Karapá, aparte del Museo donde vivía el creador de la Guaranía, José Asunción Flores, se tienen varias plataformas públicas y privadas, razón por la cual muchos turistas quieren conocer este lugar.

Temporalmente, el museo fue trasladado al Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

Es así que los vecinos solicitaron a la Municipalidad de Asunción que concluyan las obras del Mirador, para que los turistas vuelvan a toda esa zona.

Publicaciones Similares