Vigorosa intervención municipal para la eliminación de criaderos de vectores del dengue, zika y Chikungunya tuvo por escenario el barrio Mburukuja ante denuncia de altos índices larvarios

En la mañana de este lunes 23 de enero, Cuadrillas Municipales de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, de la comuna Asuncena, (DGGRRD), tuvo otra recia y dura batalla contra el dengue y la chiqungunya, en uno de los barrios más caros de Asunción, el Barrio Mburukuja, donde si bien se encuentran imponentes residencias, igualmente cohabita con las construcciones una vigorosa vegetación y en los muchos lotes baldíos que aun existen en la zona, se aprecian altos matorrales que son los lugares escogidos para que los mosquitos se multipliquen y se conviertan en mortales enemigos de los habitantes del barrio.

La jornada laboral comenzó a horas tempranas de la mañana, con el despuntar del sol las cuadrillas de la DGGRRD, se reunieron con los fumigadores del SENEPA del MSP y BS, aproximadamente 100 funcionarios, en la plaza Tajy Poty del barrio Mburukuja, para comenzar la ingente tarea de limpiar, rociar y luego las fumigaciones en la zona para alejar la proliferación del Aedes Aegiptis.

Este intenso operativo consistió primeramente en la realización de visitas casa por casa para la concientización de los ocupantes de las viviendas sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, posteriormente se procedió a la verificación de los patios de las casas para la identificación, y posterior eliminación de criaderos de mosquitos.

Las cuadrillas municipales también realizaron tareas de limpieza, desmalezación y disposición final de basuras en el área de cobertura.

Independientemente de las tareas de limpiezas en barrios de gente pudientes, como la tarea de la fecha, tanto la comuna capitalina a través de la DGGRRD, como el SENEPA, siguen trabajando y atacando con dureza la no propagación del mal en zonas pobres o emergentes, ante los anuncios médicos de la agresividad de la epidemia ocasionado por el mosquito vector.

Así informó la Dra. Nidia López, Directora General de la DGGRRD, que continuarán las operaciones conjuntas con el SENEPA en zonas carenciadas, entre estas actividades figura la que realizaran el próximo miércoles 25 de enero en la zona baja e inundable del sector sur de la ciudad, respetando los informes del ministerio del ramo sobre los índices de infestación larvario y riesgos ambientales que existen en las zonas vulnerables.

Recordemos que la semana pasada se intervino con éxito un vasto sector de los barrios sureños de Asunción, como Barrio Obrero, Roberto L. Pettit, parte de Tacumbú y San Cayetano.

Ahora se prevé atacar otros sectores de esa comunidad el día 25 de enero donde existen igualmente altos índices larvarios que son los barrios: Santa Ana, las calles 31 proyectadas y Parapiti, 37 Proyectadas y Antequera, Refugio R.I 14, en el bañado Sur.

La Dra. López, informó que la comuna cumple a cabalidad con la tarea de recolección de basuras, que está a cargo de su dirección, señalando que de lunes a viernes ingresa un (1)camión compactador recolector de basura en el bañado norte y otro en el bañado sur, para realizar la misma tarea.

Habitualmente en las mingas que se realizan en cualquier punto de la ciudad la DGGRRD, cuenta con todas las herramientas necesarias para cumplir con la tarea, inclusive tractores o camiones de cargas tipo tumba, para recolectar las basuras, troncos y ramas luego de la poda que realizan en la zona.

Aclaró la directora de la dirección general de gestión de riesgo de desastres, que esta tarea de mingas para evitar el dengue, la chikungunya y el zika, no es nuevo para la Municipalidad de Asunción ya que desde hace varios años se viene trabajando con las mingas e intervenciones en viviendas particulares para combatir con este terrible flagelo que ya es endémico en el Paraguay.

Publicaciones Similares