Recorrido Turístico por los «Emblemas de Asunción», resultó en rotundo éxito por la buena participación ciudadana

Una exitosa como agradable jornada de turismo diferente y enriquecedor se vivió de nuevo en Asunción, esta vez la cita de fin de semana se realizó el domingo 22 de enero, desde las 09:00 horas, en el circuito cultural denominado “Emblemas de Asunción”, que consistió en un recorrido guiado por edificios que ingresan dentro de lo conocido como herencia e identidad cultural de Asunción y todo el Paraguay.

El paseo didáctico por importantes rincones del micro centro de la capital, comenzó por la casa de la Independencia, luego el Panteón Nacional de los Héroes, la Catedral Metropolitana, culminando en el mayor coliseo artístico del país el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

El tour fue organizado por la Dirección de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, siendo responsable y guía de la movilización el funcionario municipal Alberto Vera Maciel, contando con la asistencia de Karim Giménez, también de la Dirección de Turismo.

El evento contó con una nutrida concurrencia querealizó el circuito completo, familias enteras, padre, madre y niños participaron del recorrido ávidos de información, preguntando sobre los orígenes y vivencias de estos edificios emblemáticos, inclusive intercambiando opiniones entre ellos, en una dinámica participativa que dio muestra del interés de los concurrentes por conocer más de nuestra rica historia.

El relato del guía Alberto Vera, ilustra desde el origen del solar de origen colonial y la trascendencia en el tiempo de la denominada con justa razón, como casa de la Independencia,  construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa la paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras, al modo tradicional de la época, tal como puede apreciarse hasta hoy. En el año 1965 se convirtió en el Museo Casa de la Independencia.

La casa de la Independencia fue la residencia donde expectables miembros de la sociedad de comienzos del siglo 19, jóvenes idealistas y patriotas se reunían en tertulias sociales cotidianas, en donde también hervían sus sangres con la idea de libertad e independencia para la patria. Por lo tanto para los principales protagonistas de nuestra independencia, el sitio más cómodo y disimulado donde reunirse fue la casa de los Martínez Sáenz, quienes utilizaban la misma no solo con fines románticos sino también como sede de las reuniones secretas en la que se conspiraba contra el gobierno español. Toda esa conspiración culminó la noche del 14 de Mayo de 1811 cuando los patriotas dieron el golpe encabezados por Pedro Juan Caballero.

Luego el itinerario turístico incluyo el Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción, en Palma y Chile, En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, por el Coronel Rafael Franco Presidente de la República y se convirtió por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

El Mcal. Francisco Solano López. El soldado desconocido de la Batalla de Boquerón. Carlos Antonio López, primer presidente constitucional. El Gral. José «Eduvigis» Díaz Vera, héroe paraguayo de la Guerra de La Triple Alianza. Los restos de José Félix Estigarribia ingresaron juntos con los restos de la primera dama Julia Miranda Cueto. Bernardino Caballero, ex presidente del país. Antonio Tomás Yegros, hermano de Fulgencio Yegros, único prócer independentista paraguayo que fue encontrado. Las de los niños mártires del campo de batalla de Acosta Ñú. Eusebio Ayala, jefe de Estado durante la Guerra del Chaco. Eligio Ayala, ex presidente paraguayo. Ingresó coincidentemente con el festejo del Bicentenario de la Independencia Nacional. Emiliano R. Fernández, poeta épico y músico paraguayo. Describió las hazañas heroicas de sus compatriotas durante la Guerra del Chaco, relató Alberto Vera a los turistas.

El paseo peatonal llegó hasta la Catedral Metropolitana. El templo fue diseñado por el Arquitecto Militar Pascual Urdapilleta, quien además trabajó en la refacción del Centro Cultural de la República.  Su construcción inició el 10 de mayo de 1842 y ayudaron en ella Carlos Zucchi, Patricio Aquino y Tomás Berges. El 27 de octubre de 1845 se bendijo la nueva catedral aun sin terminar. Fue bendecida por el vicario general monseñor Pedro José Moreno, ya que por enfermedad no pudo cumplir con tan importante compromiso, el obispo diocesano monseñor Basilio López. Desde entonces la catedral continúa con la arquitectura neoclásica construida en el siglo xix, hasta la actualidad. El 11 de julio de 2015, el actual sumo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, celebró una misa en esta catedral.

La marcha de los intrépidos buceadores de la historia de nuestro país se llegó hasta el templo del arte el otrora Teatro Nacional, donde concluyó el periplo. Este espacio quedó bajo la administración municipal desde fines del Siglo XIX y recién en el año 1949 cambió su antigua denominación por la de Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. En 1997 con la colaboración de la Agencia de Cooperación Española y la Escuela-Taller Asunción, se remodeló el teatro.

En este teatro se representaron las más significativas obras del teatro popular paraguayo y también del teatro mundial, en este santuario del arte también deslumbraron, cantantes, músicos y bailarines de fama universal, se formaban largas colas para adquirir las entradas y luego para ingresar a sus instalaciones para 700 personas, con formas de herradura, de tres niveles en sus costados y en donde los antiguos funcionarios afirman que en ciertas noches o días de quietud y sin funciones, los personajes de fantasmas de antiguas representaciones se pasean y se escuchan ecos de las voces de interpretaciones magistrales de los actores que dieron vidas a estos personajes, como en los grandes teatros del mundo.

Esta actividad propiciada por la Comuna Asuncena a través de la Dirección de Turismo de la Dirección General de Cultura y turismo es quizás la manera más amena y agradable de conocer algo más del centro histórico en época de vacaciones, sin ningún costo y con mucho para aprender del gran acervo cultural que poseemos en Asunción.

Publicaciones Similares