Unidad Especializada contra la Basura opera con éxito en el Bañado Sur

La Unidad Especializada contra la Basura “UE” opera desde agosto del presente año en el Bañado Sur, para recolectar los residuos generados en los barrios de este sector capitalino, por lo que, a la fecha, ya se llevan recolectados cerca de 1 millón de kilos de basura.

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción está a cargo de esta unidad y el pasado jueves 3 de octubre expuso a autoridades comunales y vecinos las maquinarias que la componen, en un acto realizado en el Complejo Deportivo “Cañones”.

La misma cuenta con  tres unidades de recolección de residuos de la marca Volkswagen 17280 y sus respectivas cuadrillas, con el fin de dar una solución ordenada y segura a los desperdicios generados en las zonas de refugio y las franjas inundables.

Cabe destacar que mediante este sistema se logró mejorar la limpieza de los cauces hídricos, pues se evita que los vecinos arrojen sus desperdicios a los arroyos.

De la presentación participaron el intendente de Asunción Mario Ferreiro; el concejal capitalino, Augusto Wagner; directores municipales y numerosos vecinos del Bañado Sur, quienes agradecieron al jefe comunal por su constante preocupación por la zona, al punto que un vecino afirmó que es el Intendente que más invirtió en el bañado en todo el proceso democrático.

Igualmente alumnos de dos instituciones educativas de la zona, con sus profesores, dieron un ambiente festivo y de mucho colorido al encuentro.

El director de la DGRRD, Víctor Hugo Julio, manifestó que el objetivo es garantizar condiciones de salud a pesar de la situación precaria a la que deben someterse las familias durante las crecidas y que, a la vez, puedan mitigar o evitar la colmatación y contaminación de cauces hídricos.

La Unidad Especializada contra la Basura realiza diariamente, desde las 6 de la mañana, un recorrido por varios barrios como Santa Ana, Santa Rosa de Lima, Villa Bartolo, San Ignacio de Loyola, San Cayetano, Caacupemi, Virgen de Luján, San Miguel, San Blas, Porvenir, Cateura y Jukyty.

Además recolecta residuos de zonas más altas donde se encuentran los refugios, que a la fecha se van reduciendo porque por la bajante del río las familias ya regresan a sus hogares.

Informe sobre los residuos recolectados por la Unidad Especializada

INFORME UNIDAD ESPECIALIZADA 2019

Estadísticas de KILOS X MES

Mes Refugios Comunidades TOTAL
Agosto 209.110 244.240 453.350
Setiembre 145.756 313.360 459.116
Octubre 10.360 15.910 26.270
TOTAL 365.226 573.510 938.736

“SE MEJORÓ LA LIMPIEZA DE LOS ARROYOS”

En la oportunidad el intendente Ferreiro, indicó que esta medida, dispuesta por su Administración, cambió drásticamente la visión sobre la problemática.

Puntualizó que existen 50 contenedores distribuidos estratégicamente en los barrios que son beneficiados por estos servicios, donde el vecino se organiza y lleva responsablemente su basura hasta estos reservorios y posteriormente los camiones pasan a recogerlos.

“Esto nos permite evitar la contaminación de los arroyos, originados en la zona alta, donde tenemos la cultura de arrojar basuras a los raudales.  Acá lo que nos decían los pobladores es que como no sabían dónde tirar lo hacían  en los arroyos, ahora eso cambió, tienen  camiones para  recolectar, lo cual redujo bastante la cantidad arrojada a los cauces”, destacó.

Mencionó que el costo del operativo mensualmente llega a los 300 millones de guaraníes y aseguró que es una inversión y no un costo, pues al no contaminar los arroyos se tiene una ganancia que es ambiental.

Anunció que este sistema se trasladará posteriormente a los otros bañados para así mejorar la calidad de salud de estas comunidades. Afirmó que en un tiempo más se tendrán modificaciones sustanciales en todos los bañados de Asunción como resultado de los trabajos conjuntos que realizan el Gobierno Municipal y el Nacional.

EMPRENDIMIENTO FUNDAMENTAL PARA EL BAÑADO SUR

Por su parte el concejal Augusto Wagner señaló que se tiene que felicitar a Mario Ferreiro porque este sistema de recolección de la basura es el proyecto más importante para la zona, pues la basura acumulada es la peor lacra que se debe enfrentar a nivel mundial y que estas medidas se toman porque  el jefe comunal está de acuerdo y apoya, ya que si él no prioriza, no se hace.

Detalló que en las zonas cubiertas por la Unidad Especializada diariamente se recogen 10 mil a 15 mil kilos de basura, que hasta hace poco tiempo, iban a parar a nuestros arroyos.

“¿Y en dónde iban a tirar la basura si no existía la recolección correspondiente?”, se preguntó.

Por último mencionó que todo esfuerzo desde el gobierno municipal será insuficiente sin el compromiso y la colaboración de cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Publicaciones Similares