Reunión interinstitucional para avanzar en el Proyecto de Franja Costera se realizó en la Manzana de la Rivera

Una reunión entre Autoridades Municipales, del Gobierno Nacional y representantes de organismos de cooperación, para coordinar acciones en el marco de la gestión interinstitucional conjunta del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, se realizó en la mañana de este jueves 3 de octubre en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Participaron el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand;  el ministro – secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón; el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; el coordinador municipal del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Francisco Alcaraz; representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (dgeec); de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), conocida antiguamente como Corporación Andina de Fomento y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Por la Municipalidad de Asunción participaron además el asesor de la Intendencia, Gonzalo Garay; el asesor político y de gestión, Víctor Raúl Benítez; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el asesor de Urbanismo y Obras, Oliviero Comincini; el director general del Área Social, Iván Allende; el director ejecutivo del proyecto Franja Costera, Arturo Herreros; el asesor de Gestión Social del Gabinete de la Intendencia, Marcos Cáceres y otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar que esta actividad se realizó en virtud del Memorándum de Entendimiento firmado el 13 de febrero de 2019 entre la Presidencia de la República, el Arzobispado de Asunción y la Municipalidad de Asunción, cuyo objetivo es la gestión interinstitucional conjunta del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción y en el marco de la reunión realizada el 23 de setiembre pasado y que ha sido convocada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

El objetivo principal fue analizar y proponer el curso de acción inmediata para el logro de lo acordado en el mencionado Memorándum de Entendimiento, para lo cual resulta indispensable realizar un trabajo coordinado y articulado entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción y, entre éstos, los organismos y agencias internacionales involucrados en el Proyecto Franja Costera.

La oportunidad fue aprovechada por el jefe comunal capitalino para invitar a las autoridades presentes a la Cumbre de Mercociudades, a realizarse en nuestra ciudad capital del 27 al 29 de noviembre próximo, oportunidad en la cual Asunción recuperará la presidencia del mencionado organismo, después de 25 años.

Grandes avances logrados

En la ocasión el intendente Ferreiro mencionó que estamos en un momento clave para la ciudad.

“Estamos en un momento histórico, que marca un antes y un después en el largo proceso de una lucha histórica de los bañadenses, de todos los que desean vivir en mejores condiciones, con dignidad, salud, educación y justicia y de tanta gente que quiere que sus hijos tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento sano y próspero”, enfatizó.

Indicó que la Municipalidad tiene como objetivo institucional proporcionar una solución definitiva al problema social urbano de los bañados de Asunción.

“En ese sentido hemos avanzado con la firma de convenio con el MUVH para el proyecto de la zona de Laguna Pyta el día 1 de octubre de 2019; la firma de convenio con el MOPC para el proyecto de la zona Bañado Tacumbú, el 4 de junio de 2019; la firma del Memorándum de Entendimiento con el Gobierno Nacional y el Arzobispado de Asunción el 13 de febrero de 2019, todos estos claros signos de voluntad conjunta entre la Municipalidad y el Gobierno Nacional de querer concretar nuestro anhelado proyecto de la Franja Costera, que desde 1993 la Municipalidad de Asunción viene trabajando con el Gobierno Nacional y la sociedad civil”, detalló.

Apuntó que han pasado más de 25 años, y si bien se ha avanzado bastante, todavía quedan acciones por emprender.

“Tenemos que aprovechar esta coyuntura para acordar los próximos pasos”, instó.

Refirió que no solamente los bañadenses están expectantes con el avance del Proyecto Franja Costera sino también el resto de la ciudadanía, que también sufre con las inundaciones porque las ocupaciones irregulares en los espacios públicos son un gran problema en Asunción.

Destacó que en esta reunión se acordó la realización de una hoja de ruta a ser generada a través de encuentros periódicos entre los representantes de la Municipalidad de Asunción, del Gobierno Nacional y de los organismos cooperantes.

“Este va a ser el gran tema, no solamente de esta Administración sino que de la próxima y de toda la ciudad. Por eso debemos definir los pasos a seguir en este proceso del Plan Maestro de la Franja Costera”, instó.

Detalles del proceso a seguir

Por su parte, el asesor de la Intendencia, arquitecto Gonzalo Garay, celebró la convocatoria que hizo el intendente de Asunción a las instituciones, ministerios del Gobierno Nacional que están involucrados en distintos componentes del Proyecto Franja Costera o del Plan Maestro de la Franja Costera.

“Y también la convocatoria fue para las agencias de cooperación internacional, que también están vinculadas a los distintos módulos, a los distintos proyectos que integran el Plan Maestro”, acotó.

Recalcó que esto se enmarca dentro del proceso iniciado con la firma del Memorándum de Entendimiento, en el mes de febrero, realizada por el Presidente de la República y el Intendente de Asunción, con el Arzobispo de Asunción como testigo.

“El punto central de ese Memorándum de Entendimiento es la búsqueda de un mecanismo de gestión interinstitucional entre el Gobierno y la Municipalidad de Asunción, para la gestión del desarrollo y la ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera, en forma integral, sostenible, definitiva, para todos.  Que cubra todo el territorio, el Bañado Norte y Sur, que contemple todas las familias, todos los ocupantes del bañado, la solución para ellos y los distintos componentes del proyecto”, enfatizó.

Recordó que el proyecto de la Franja Costera es un proyecto de desarrollo integral y no es solamente hacer casas o hacer rellenos o Costanera.

“Es un proyecto de desarrollo integral que tiene el componente de los barrios sociales nuevos pero que tiene el componente de saneamiento ambiental, componentes de infraestructura como la Costanera, los espacios públicos que se van a crear acá, los arroyos, la bahía, las plantas de tratamiento, el Banco San Miguel, la restauración de ciertos humedales, todo esto”, explicó.

Agregó que contempla también los proyectos de desarrollo urbano inmobiliario en este sector, que deben ser realizados por el sector empresarial privado.

“De manera a que en estos sectores haya lo que se llama los usos mixtos en la ciudad, que no sea ni solamente vivienda social ni solamente espacio público ni solamente humedal ni solamente desarrollo inmobiliario privado sino que sea todo ese tipo de aspectos.

Entonces, el Plan Maestro tiene todos estos componentes sociales, ambientales, urbanísticos, económicos.  Esto significa inversiones muy grandes pero que también generan una serie de rentabilidades también, desde luego, económicas, financieras, etcétera.  O sea, es hacer crecer la economía de la ciudad, dinamizarla, extenderla”, aseguró.

Aseveró que siendo un proyecto de una escala muy grande, una complejidad enorme y de un costo muy alto, siempre se planteó llevarlo adelante entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad, en base a un mecanismo de gestión interinstitucional.

“Una de las razones por las cuales en veinte y tantos años no se hizo el Plan Maestro de la Franja Costera es exclusivamente porque nunca se pudieron crear los mecanismos de gestión interinstitucional propuestos, estudiados.  Con el Gobierno Nacional se empezó este proceso y entonces el punto de partida es el Acta de Entendimiento, firmada por el propio presidente y el intendente.  Y a partir de ahí se están haciendo una cantidad de gestiones con distintas agencias de cooperación, entre ellas el Banco Mundial para este tema del mecanismo de gestión”, puntualizó.

Resaltó que la reunión realizada en la fecha viene a ratificar lo que se está haciendo con el Gobierno Nacional.

“Y lo que se propuso acá fue un curso de acción ya para poder ir concretando el mecanismo de gestión, la articulación de las diferentes instituciones públicas involucradas; la articulación entre el Gobierno Nacional y Municipalidad; la articulación con las agencias de cooperación internacional, de manera a que no se dupliquen esfuerzos y que se tenga una hoja de ruta bien estructurada, que contemple las etapas del proyecto.  Que contemple los mecanismos de gestión para cada una de esas etapas. Que contemple los financiamientos para todo esto y los tiempos, Año 1, Año 2, Año 3 y más”, concluyó.

Publicaciones Similares