Semana de combate sin cuartel de obreros de la Municipalidad de Asunción para la eliminación de criaderos de vectores del Dengue, Zika y Chikungunya en barrios asuncenos

Las actividades de limpiezas integrales y mingas ambientales acompañadas de los servicios de recolección diferenciado que se realiza, disminuyen los residuos generados reducen los impactos asociados a dicha actividad y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

Es por ello, que las mingas ambientales como los servicios de recolección se convierten en una de las estrategias más importantes de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD) centrándose en la eliminación de recipientes considerados como criaderos y buscando así reducir el índice de infestación larvaria y los riesgos de desastres que pueden llegar a producirse en días de lluvia por la colmatación de residuos en los arroyos.  

La semana que culminó el sábado 28 de enero pasado las cuadrillas de la DGGRRD, tuvieron recias y prolongadas jornadas de combate a los vectores del dengue, zika y chikungunya, en diferentes barrios de la capital, tanto en las zonas de extramuros como en los barrios de mansiones de Asunción porque el mosquito vector no discrimina y si encuentran zonas fértiles, piletas en mal estado o malezas, yuyales y materiales de acumulación de agua servida, allí se establecen.

La Dra. Nidia López Directora de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD) brinda detalles de los trabajos  que la dirección a su cargo realiza por mandato de la administración municipal del Intendente Oscar Rodríguez, en los barrios capitalinos para combatir la proliferación del mosquito vector de enfermedades transmisibles como el dengue, zika y Chikungunya ante el rebrote de la epidemia que es un mal endémico en el país.

La tarea municipal de limpieza toma en cuenta el índice de infestación larvaria de los barrios, estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  de ahí que las cuadrillas de la comuna están tanto en barrios periféricos humildes como en los barrios más encumbrados en donde también los índices larvarios son altos. Se suma a las cuadrillas de la DGGRRD, personal del SENEPA del MDP y BS, con sus equipos de fumigación.

Los trabajos incluyen la limpieza y fumigación de espacios públicos, en especial parques y plazas, la recolección y la disposición de basuras en especial en los barrios vulnerables de los bañados norte y sur, de tal forma a contener la proliferación de la epidemia en la capital.

En la mañana de este lunes 23 de enero, Cuadrillas Municipales de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, de la comuna Asuncena, (DGGRRD), tuvo otra recia y dura batalla contra el dengue y la chiqungunya, en uno de los barrios más caros de Asunción, el Barrio Mburukuja, donde si bien se encuentran imponentes residencias, igualmente cohabita con las construcciones una vigorosa vegetación y en los muchos lotes baldíos que aun existen en la zona, se aprecian altos matorrales que son los lugares escogidos para que los mosquitos se multipliquen y se conviertan en mortales enemigos de los habitantes del barrio.

El martes 24 Las cuadrillas de la DGGRRD, trabajaron  en el Barrio Santa Ana en las calles 31 Proyectadas y Parapiti, 37 Proyectadas y Antequera, Refugio R.I. 14, en el Bañado Sur.

El miércoles 25  las cuadrillas de la DGGRRD, estuvieron por el Barrio Tacumbú, donde  procedieron a la visita casa por casa en conjunto con los funcionarios de Senepa, se realizó tareas de concienciación sobre la importancia de eliminar los criaderos para evitar las arbovirosis, se procedió también a la verificación de los patios, identificación y posterior eliminación de criaderos de mosquitos, también se instó a los vecinos a sacar sus basuras, posibles criaderos para realizar la disposición final., igualmente  se abocaron a la limpieza, desmalezación y disposición final de basuras de la calles del área de cobertura.

El jueves 26, hicieron  trabajos en el Barrio San Cayetano, siempre en el bañado sur, en donde primeramente se realizo una jornada de visita casa por casa para la concientización sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar las arbovirosis, verificación de los patios para la identificación, y posterior eliminación de criaderos. Se procede a la limpieza, desmalezamiento y posterior disposición final de basuras del área de cobertura.

El viernes 27 la actividad de limpieza se desarrollo en el barrio Ciudad Nueva, donde se siguió el mismo procedimiento que en los otros sitios, donde la tarea de concienciación siempre está presente y luego el exhaustivo trabajo de limpieza y fumigación para alejar la posibilidad que el mosquito vector contagie a la población.

Cabe recordar que la recolección de basuras en el bañado sur y norte solo es realizado por la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo (DGGRRD) lo hace de lunes a sábado utilizando para ese fin camiones compactadores uno para bañado norte y otro para el bañado sur ya que tienen características muy especiales por la angostura de los accesos, por eso se utilizan  contenedores colocados en sitios estratégicos donde los vecinos depositan sus desperdicios que luego son trasladados por estos vehículos.

El día sábado la minga ambiental se desarrollo en el barrio Ita Pyta Punta, se realizó una minga ambiental en conjunto con la Dirección de Vigilancia, funcionarios de espacios verdes y la Dirección de Aseo Urbano, se trabajó específicamente en las limpiezas integrales y fumigación en el Barrio Ita Pyta Punta, se coordinaron estas actividades de forma a mitigar el avance del virus Chikungunya en el barrio, se lograron gestionar correctamente un total de 8620 kg de residuos resultantes de la limpieza.

Publicaciones Similares