Se paga menos impuestos en la zona céntrica de Asunción, la medida es por el año 2023 y se busca reactivar el casco histórico de la ciudad

En la dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción informan con relación al nuevo régimen de tributación para algunos barrios de la capital, especialmente en el micro centro, significando  que los ocupantes de inmuebles ubicados en el casco histórico de Asunción pagaran menos impuestos.

Esto acontece porque las zonas urbanas impositivas  U5 y U11, tienen un valor fiscal que fueron unificadas a las demás zonas urbanas, tanto el valor fiscal de lo edificado, eran más elevados que el resto de la zona urbana, era la tabla más cara por metro cuadrados, en su valor fiscal.

Para este año 2023, se unificaron estas zonas a las demás zonas urbanas, El proyecto fue presentado por la  administración municipal del Intendente Oscar Rodríguez, aprobado por la Junta Municipal que tomó el servicio nacional de catastro  y apoyó a la municipalidad de Asunción con relación de dicha medida para que finalmente el Presidente de la República promulgue el decreto, por eso las zonas urbanas U5 y U11, tienen el mismo valor fiscal por metros cuadrados de la demás zona de Asunción.

Leticia Ramos Jefa del Departamento de Liquidaciones de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna de Asunción, informó que eso hace que el valor fiscal de esas zonas urbanas baje por metros cuadrados en comparación con años anteriores, pero independientemente a esto hay una suba con relación al 8.1 % del valor fiscal en forma general, lo que indica que ese 8.1 le afecta a todas las zonas impositivas.

La U5 no es una zona específica en cuanto a la geografía ciudadana, sino está compuesta por los inmuebles ubicados sobre las grandes avenidas troncales de la ciudad, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, Mariscal López, etc. que limitan con las demás zonas urbanas. En tanto la zona U11, comprende el casco histórico de Asunción.

Esta propuesta si bien tiene vigencia de un año, el presente 2023, como una forma de revitalizar el centro histórico de Asunción, debido a lo abandonas que está, por eso la comuna implementa esta   propuesta para poder reactivar con los nuevos valores que entra en vigencia para el centro histórico, para incentivar que vuelva a tener vida el centro Asunceno.

“La propuesta está vigente para este año, pero nosotros proponemos que esto continué de manera a reactivar y vaya mejorando la situación de la ciudad y en especial la del micro centro, la propuesta está hecha sobre el argumento que la construcción, según el análisis que hace la municipalidad, tiene un mismo costo en cuanto a la erección de un edificio, tiene los mismo costos  en cualquier zona de Asunción, no hay una zona más cara o más barata en cuanto a construcción”, sintetizo Leticia Ramos.

Se busca darle oxigeno al centro de Asunción y que con este auxilio va a ser como un incentivo para la revitalización de la economía en la zona céntrica, en donde ya se probó muchas formulas buscando reanimar las actividades comerciales y sociales.

La funcionaria informó como datos complementario que dentro del mapa de recaudaciones por impuesto en Asunción una de las zonas de mayor morosidad es la ubicada en el casco histórico, quizás por los precios que deben pagar o porque sus ingresos son menores cada vez, ya que toda la actividad comercial se trasladó hacia Villa Morra, “tienen una alta morosidad, en el micro centro los negocios están dejando de funcionar, entonces hay un gran bajón en ese sentido”, dijo.

Existe igualmente una diferencia entre lo que se tributa en impuesto en la ciudad de Asunción y las ciudades vecinas, cada ciudad tiene una tabla de impuestos estipulado por el poder ejecutivo y Asunción como capital de la república y asiento de los poderes del estado tiene mayores estándares por impuestos, ya que es diferente el valor fiscal por metro cuadrado en Asunción.

Publicaciones Similares