Rápida y eficaz respuesta municipal a los destrozos ocasionados en el barrio Ykua Sati consecuencia del severo temporal que soportó la ciudad

El fuerte temporal que soportó en la noche del viernes 4 de febrero la ciudad capital, dejó secuelas de destrozos materiales, caídas de árboles, destrozos de murallas, calles clausuradas por árboles caídos, cortes de luces y otros perjuicios ocasionados por las fuertes ráfagas de vientos acompañadas de una tormenta de gran intensidad.

Uno de los barrios más castigado por el fenómeno meteorológico fue el barrio Ykua Sati, concretamente el perímetro comprendido por las calles Herminio Maldonado, Austria, Dr. Sosa y arterias aledañas, donde los destrozos fueron severos con desprendimientos de grandes gajos de árboles, caídas de árboles sobre casas y murallas, desplomándose en la vía pública, cerrando las arterias al tránsito automotor.

Obviamente esto vino aparejado con el corte en el suministro de la energía eléctrica ya que los vegetales al caer cortaban los cables, echaba columnas y hasta el techo de metal de una escuela, el Niño Jesús de Praga, ubicada en la zona se desprendió y parte del mismo fue a parar por la copa de un frondoso árbol de mango.

La respuesta de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD) de la Municipalidad fue rápida y vigorosa y aun en medio de la oscuridad de la madrugada ya estuvieron por la zona haciendo un relevamiento rápido, realizando la tarea de limpieza despejando las arterias para permitir de nuevo el paso de vehículos.

Hasta la tarde de este sábado el director de la Dirección de Reducción de Riesgo, de la municipalidad de Asunción, Raúl Gómez, reportó que ya fueron transportado del lugar aproximadamente 30 camiones cargados de ramas y troncos de árboles caídos y podados, que son llevados hasta la costanera donde serán utilizados como abonos orgánicos y los troncos convertidos en bancos y sillas, el abono natural sirve para mejorar la producción de plantas ornamentales que se tiene en el vivero municipal.

Señaló Gómez que aproximadamente en todo Asunción son como 20 los grandes árboles caídos a raíz del vendaval, en la tarea de despeje y poda participan también otras direcciones como la Dirección de Servicios Urbanos, y Espacios Verdes de la Municipalidad de Asunción.

En la zona de Ykua Sati, se dañaron vehículos estacionados en las calles, especialmente una camioneta de color blanco, sobre la calle Dr. Sosa, en ese lugar cayó un gran árbol aplastando todo el techo del rodado, felizmente no hubo víctimas humanas que lamentar.

Esta dirección municipal de asistencia rápida, denominada DGGRRD, desde apenas terminada la furia de la naturaleza en la noche del viernes, comenzó a activar y en la mañana de este sábado con 45 componentes de las cuadrillas operativas y otros funcionarios administrativos que también colaboran comenzaron a trabajar para despejar la vía pública.

“Es probable que sigamos trabajando toda la noche y hasta la madrugada ya que existe calles por despejar y muchos despojos de árboles que transportar aun”, dijo Gómez.

Digo el funcionario municipal que la mayor satisfacción es el agradecimiento de los vecinos asuncenos por la pronta y eficaz asistencia comunal y la manera denodada y sin descanso con que trabajan los integrantes de las cuadrillas comunales.

Vecinos contentos por rápida reacción municipal

Conversando con vecinos del barrio Ykua Sati, comentaron que nunca hasta ahora vivieron una experiencia similar, los vientos huracanados duraron aproximadamente de 4 a cinco minutos y allí sucedieron todos los destrozos en el barrio.

La fuerza eólica fue impresionante veíamos como las ramas volaban y cómo caían los árboles, destrozando el tendido eléctrico y dejando sin energías eléctricas a la zona, sin poder hacer nada y viviendo un momento de verdadero horror en medio de la oscuridad y los relámpagos, señalaron.

Los vecinos reconocieron y valoraron la rápida reacción municipal y están preocupados porque hasta el momento no fue restablecido el servicio de la energía eléctrica en la zona, los cables siguen sueltos y están aún en el proceso de cambios de columnas rotas.

Publicaciones Similares