Municipalidad realiza monitoreo permanente del comportamiento del río Paraguay expectante ante la posibilidad que el fenómeno del Niño genere severas inundaciones en Asunción

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción está expectante y vigilando la situación del río Paraguay, que sigue estancado en su altura, sin subidas ni bajadas significativas en los últimos días, donde el nivel continúa en 3,95 metros.

Con esta altura, los evacuados, que están actualmente en los refugios, siguen permaneciendo en estos lugares esperando una definición, ya sea que el cauce hídrico suba para una mayor evacuación y, en caso de bajar el nivel, trasladar de vuelta a las familias en sus barrios tradicionales.

La directora de la DGRRD, Nidia López, confirmó la cantidad de familias evacuadas que hacen un total de 2.143, donde 1.915 están en albergues y 228 viven en casa de familiares y amigos.

“El total de familias asistidas es 2.106, aclarando que no existe ninguna por asistir en estos momentos”, resaltó.

Precisó que estas familias están en 25 albergues transitorios, los cuales no fueron dados de baja, todavía.

Manifestó que, de acuerdo a la experiencia acumulada de años de estudiar el comportamiento del río Paraguay, es probable que, con el invierno, lleguen las lluvias de esta estación, con lo cual el río tendrá que subir de nivel, por lo que no es conveniente devolver a estas familias a sus viviendas originarias.

“Ya pasó el fenómeno de la Niña, ahora esperamos el fenómeno del Niño, que siempre viene acompañado por grandes lluvias, por lo que no podemos moverlas aun a las personas de estos albergues temporarios”, recalcó.

Publicaciones Similares