|

Municipalidad intervino edificio de departamentos en el barrio San Vicente ante denuncia de graves deterioros en su estructura

En la mañana de este miércoles 3 de mayo, una brigada de inspectores del Departamento de Fiscalización de Obras, dependiente de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, se llegó hasta la urbanización “Campos del Sol 2”, construido en su momento por la empresa “MOCIPAR”, ubicado en la calle General Santos y Enrique de Gandia, en el barrio San Vicente, ante denuncia de los propietarios y ocupantes de los departamentos, por problemas estructurales que ponen en riesgo la vida y los bienes de los ocupantes.

El jefe del mencionado departamento municipal, ingeniero Ricardo Servián, encabezó la intervención municipal, la cual se realizó por un oficio fiscal, de parte del Ministerio Público, con respecto a una denuncia que realizaron algunos propietarios del edificio, que está en condominio.

“Los vecinos están preocupados con relación a los daños estructurales que, a simple vista, se pueden observar en la edificación”, enfatizó.

Aclaró que lo acompañó el ingeniero Javier Orué, de la Dirección de Obras Particulares, con quien encontró anomalías que no pueden existir en una construcción, como el debilitamiento de un sector del techo, especialmente en la parte de tirantes, que quedaron expuestos, posiblemente por la falta de mantenimiento o de una cobertura.

“Eso está debilitado y está perdiendo la resistencia de una parte del techo”, manifestó.

Agregó que encontraron también irregularidades en algunos sectores de escaleras.

“Tiene un sistema de escaleras compensadas y existe un sector donde hay cierto peligro porque hay una puerta que da acceso a un vacío total”, ilustró.

Señaló además que sobre la propiedad existe una acción judicial interpuesta por las partes, ya que el propietario anterior era una empresa que fue declarada en quiebra, MOCIPAR.

“Los propietarios actuales, que son ocupantes del inmueble, no  tienen el título de propiedad”, resaltó.

Mencionó que se entregarán las documentaciones correspondientes al acta de intervención a los ocupantes, para que ellos, a través de una administración que vayan a crear, puedan cumplir con los requerimientos municipales.

“O en su defecto puedan incorporar, dentro de las acciones judiciales que ellos tienen con la empresa que le había adjudicado o vendido los inmuebles, para que se le pueda intimar a la empresa, pues es la propietaria todavía oficialmente, para que puedan cumplir con los requerimientos que la Comuna como institución precisa para actuar”, acotó.

Insistió en que lo que urge es la realización del mantenimiento, de manera a que pueda evitarse cualquier riesgo a la integridad física de los que ahí viven.

Aclaró, no obstante, que no se tiene una inminencia de colapso.

“Es difícil que el edificio colapse totalmente en su estructura.  No se ven, a simple vista, tampoco daños estructurales, pero sí riesgos, por ejemplo, de desprendimiento de tejas, tejuelones o maderamen, incluso, de techo que, si eventualmente, a la altura en que está, entre 14 o 15 metros, caen sobre una persona, puede generar severos daños, efectivamente”, indicó.

Detalló que el primer paso a seguir consiste en labrar un acta de la intervención y luego la notificación a los efectos de que presenten los planos.

“La Municipalidad está abocada a la búsqueda de los antecedentes de aprobación y para que se presenten los estudios técnicos, con respecto a la estructura con que está toda la edificación y las condiciones generales estructurales. Eso es a los efectos de que la Municipalidad conozca cuáles son los daños que se están teniendo avalados por un estudio profesional”, indicó.

Expresó finalmente que urge, dentro de todas las acciones que se van a hacer, solicitar una medida de urgencia, para que se puedan ya tomar las acciones correctivas del caso e, independientemente de quiénes sean los administradores, la Municipalidad también pueda obligar, de alguna manera, a quién sea el responsable, a que se realice el mantenimiento de todo lo que pueda representar un peligro latente ahora mismo.

“Y, por sobre todo, remitir todo lo que la Comuna realiza para la verificación y los informes técnicos que se solicitan, más los informes que se va a emitir, al Ministerio Público, viendo que hay una causa ya abierta, dentro de la Unidad Penal”, concluyó.

Publicaciones Similares