Exitosa fue la iniciativa de la Comuna Capitalina para promocionar los pesebres tradicionales en Asunción

“Asunción quiere conocer la tradición de tu pesebre” se denominó la Campaña de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, que se realizó en este mes de diciembre, en que se recuerda el Nacimiento del Niño Jesús.

A través de esta iniciativa se seleccionaron las historias de siete pesebres tradicionales de los Barrios de Asunción, las cuales serán promocionadas en audiovisuales, con el objetivo de resaltar la práctica de una cultura saludable con el ambiente y con la convivencia familiar paraguaya.

El objetivo esencial es que la hermosa tradición paraguaya de elaboración de pesebres no se pierda y sea transmitida a las generaciones venideras. 

En ese marco, con algunas de las familias seleccionadas se llevaron a cabo audiovisuales donde contaron sus historias familiares en la confección de pesebres tradicionales.

La jefa del Centro de Promoción y Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), Ana Villamayor, explicó que, en principio, solamente debían elegirse cinco pesebres pero, debido a la belleza y rigor temático que encontraron, se optó por otorgar menciones a dos pesebres más.

Aclaró que no se trató de un concurso, por lo que no hay primero, ni segundo ni tercer puestos,  solamente menciones especiales para los seleccionados.

Dio detalles sobre las visitas que hicieron a los pesebres seleccionados funcionarios de la DGGA y sobre la entrega de certificados y presentes a los que fueron destacados dentro de la iniciativa denominada «Asunción quiere conocer la Tradición de tu Pesebre”, las cuales tuvieron momentos muy emocionantes.

Dijo que los vecinos dueños de los pesebres llegaron a derramar lágrimas al recibir el certificado que la Comuna les entregó, con la firma del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez y que testimoniaba su participación en la iniciativa.

“Además porque en la mayoría de los casos son pesebres tradicionales que tienen varias décadas de ser puestas, año tras año.  En muchos casos sus padres o abuelos comenzaron con la tradición y ellos están orgullosos de seguir con estas prácticas y ahora, como aliciente, tuvieron el reconocimiento de la Comuna Asuncena”, enfatizó.

Posteriormente dio a conocer los pesebres que obtuvieron menciones, de los muchos que se presentaron a la selección, y de los que fueron seleccionados siete, que, cabe recalcar, también serán promocionados mediante audiovisuales.

También puntualizó los días que visitaron para la entrega de los certificados y de los obsequios consistentes en cajas de frutas de estación.

Miércoles 26 de diciembre de 2020

–      Familia Domínguez.  Barrio San Pablo.

–      Familia de Mundo Emprendimientos.  Barrio Obrero.

Viernes 18 de diciembre de 2020

–      Familia de Eugenia García.  Barrio Las Residentas.

–      Familia de Francisca Domínguez.

–      Familia Capilla San José Obrero. Barrio Mbocajaty.

–      Familia Pesebre Ángel María. Barrio Loma Pyta.

Martes 22 de diciembre de 2020

–      Familia de Francisca Alonso Barúa (Ña Pancha) Barrio Tablada.

Ana Villamayor remarcó que el pesebre es una tradición paraguaya y eso se evidencia en el sentido que, en la mayoría de los pesebres visitados, existe una larga historia en la elaboración de los mismos.

“Y fue lindo escuchar las anécdotas familiares que se fueron forjando en torno al pesebre, alegoría en los hogares católicos de la ciudad y el campo, del nacimiento del niño Dios en su humilde cuna de Belén y que cambió para siempre el devenir de la historia de la civilización universal”, concluyó.

Publicaciones Similares