Municipalidad asistió a familias damnificadas por la tormenta que cayó sobre la capital

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, articuló rápidamente mecanismos de respuestas, ante la situación de emergencia generada en varias zonas ubicadas en sectores vulnerables, por las severas condiciones del tiempo, que ocasionaron tormentas de lluvias y viento, que arrasaron viviendas humildes en zonas ribereñas, en la tarde noche del pasado martes 22 de marzo.

Es así que a través de la Dirección de Prevención de Riesgos, ni bien comenzó la tormenta, se destinaron varias cuadrillas de funcionarios y máquinas para auxiliar en eventos dramáticos, generados por la intensa agua caída, acompañada de vientos fuertes, con énfasis en la zona del Bañado Sur.

El director de Prevención de Riesgos, Raúl Gómez, mencionó que, en este sector, aproximadamente 20 personas resultaron afectadas por causa de arroyos colmatados por basuras.

“Los cursos hídricos se desmadran y afectan a los terrenos vecinos, provocando aludes que llevan consigo humildes viviendas construidas a la vera de nuestros arroyos, con todas las pérdidas que ocasionan”, describió.

Destacó que la dirección a su cargo, por expresas indicaciones del intendente capitalino Oscar Rodríguez, procedió a la entrega de carpas, terciadas, colchones y otros elementos de auxilio, como primera medida, a la par de levantar o techar nuevamente las casas afectadas, en horas de esta madrugada.

“El arroyo que salió de su cauce en el Bañado Sur fue Ferreira, que a su paso se llevó un muro de contención y arrastró las viviendas de 4 familias”, precisó.

Agregó que también, por precisas instrucciones del intendente Rodríguez, se asistió a los campesinos apostados en el Parque Caballero y en la Plaza Uruguaya, con colchones y carpas, porque sus pertenencias fueron totalmente destruidas por la tormenta.

“Incluso esta asistencia se extendió hasta a los campesinos que, horas antes, se refugiaron en el interior de la sede del Ferrocarril”, puntualizó.

Mencionó además que, en el Bañado Norte, se tuvo que asistir a muchas familias que se quedaron sin techos, como consecuencia de la tormenta y el fuerte viento que azotó a la ciudad capital.

“En síntesis, fueron asistidas aproximadamente 20 familias de la zona ribereña, tanto en el Bañado Sur como Norte, siendo 4 las familias más afectadas en el Sur por el desborde del arroyo Ferreira”, apuntó.

Concluyó mencionando que ya en la mañana de este miércoles 23 de marzo, cuadrillas a su cargo procedieron a realizar tareas de limpiezas de calles y pasillos en los bañados, para que los residuos acumulados no lleguen a los cursos hídricos y colmaten los mismos.

Dirección de Servicios Urbanos también procedió a un intenso trabajo

Con el objetivo de evitar inundaciones, a consecuencia de las persistentes lluvias, cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos prosigue con el monitoreo y limpieza de las bocas de tormentas, en los diversos puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que estos trabajos se realizan de forma periódica, como una acción preventiva a la temporada de lluvias e, inmediatamente, en las horas más intensas de la tormenta.

Como una acción reactiva, las cuadrillas de contingencia también se movilizan rápidamente para despejar de basuras y escombros las rejillas.

Es así que se insta a la población a colaborar, manteniendo limpias las aceras y calzadas, para que la lluvia no arrastre ese material a las bocas de tormenta y taponen los drenajes.

Publicaciones Similares