Importantes obras de desagüe pluvial se realizarán en Asunción este año 2022

La Administración del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, en este año 2022, tiene previsto ejecutar varios proyectos  de obras de desagüe pluvial en la capital del Paraguay, con la finalidad de canalizar las aguas de lluvia.

La meta es aumentar la red de este servicio, puesto que, durante administraciones anteriores, solo se consiguió  llegar a un 22 por ciento. 

Entre estos están: 

–      Proyecto de desagüe pluvial en la cuenca de la avenida Dr. Felipe Molas López 

Esta obra está en ejecución desde el pasado 7 de febrero, dividida en 2 lotes.  La constructora Tecsul S. A. E. se encuentra a cargo del lote 1 y la constructora  C.C.C.  del lote 2, donde ambas empresas trabajan en simultáneo.  

La misma tendrá una inversión de 67.000 millones de guaraníes. 

El tramo de obras comprende la avenida Molas López, desde la intersección con la avenida San Martín hasta la descarga  en el arroyo Yvyra’i donde se conectará con la nueva avenida Cañadón Chaqueño. 

Es una obra de gran envergadura,  con conductos celulares  triples de hormigón, cuyas dimensiones se van acumulando con los aportes de caudales en el trayecto. 

–      Proyecto de Desagüe pluvial en la Cuenca Isabel la Católica y Kanonnikoff 

 Esta obra fue adjudicada a la empresa constructora C.P.V., por un total de 8.980.573.300 guaraníes.  La misma ya recibió anticipo para el inicio de las obras.  

Desde la semana pasada,  la citada constructora está en la zona donde realizan los trabajos preliminares de cateos, calicatas, y los proyectos de Essap para agua y alcantarillado sanitario. 

Igualmente, desde el lunes 28 de marzo, en la calle Isabel La Católica se comenzará con los trabajos para el cambio de cañerías de agua potable, que estarán a cargo de la Essap. 

El Municipio está a la espera del  proyecto ejecutivo de alcantarillado sanitario, de parte de la empresa aguatera, para ejecutar, en simultáneo, con las obras del alcantarillado pluvial propiamente dicho. 

–      Proyecto de desagüe pluvial de la Cuenca Rocío Cabriza y Lombardo 

Esta obra hace referencia al desagüe pluvial y mejoramiento vial de las calles Rocío Cabriza, José Domingo Lombardo, Teniente Gregorio Narváez y Teniente Félix Cañete, la cual se encuentra en  etapa de adjudicación.  

En la fecha ya se tienen los informes técnicos  y aún faltaría que la Unidad Operativa de Contrataciones Nº 3 remita el acta de recomendación de adjudicación para la firma de los integrantes del Comité de Evaluación.  

De  ahí debe salir la Resolución de la Intendencia para remitir a la Junta Municipal de Asunción.  

El monto referencial de esta obra alcanza los 13.229.500.919 guaraníes. Los oferentes son las empresas Caldetec, Puntal y Constructora Vial del Sur. 

–      Proyectos de 3 mini cuencas para obras de desagüe pluvial  

Estos se ejecutarán en las calles Kriskovich, del barrio San Vicente; Teniente Zotti, en barrio Recoleta; Miguel ángel Soler (denominada también Última) del barrio detrás del INERAM. 

Los 3 proyectos están en un solo llamado. Se entregó el documento a la Unidad Operativa de Contrataciones Nº 3, para iniciar el proceso de llamado a licitación pública nacional.  El Monto referencial alcanzaría los  1.322.650.187 guaraníes. 

La administración municipal  pretende para  este año la ejecución de la Cuenca Universidad Católica o Bartolomé de las Casas, ya se tiene el anteproyecto terminado para ese llamado a licitación. 

Publicaciones Similares