Moradores de la plaza del congreso abandonan el espacio publico, serán reubicados en los bajos de la Chacarita
Finalmente los ocupantes de la Plaza Independencia, ubicada en frente a la Catedral Metropolitana serán reubicados en la parte baja de la Chacarita en el lugar conocido como Caacupemi, detrás del Club 3 de Febrero. Se estima que para este fin de semana ya serán totalmente trasladados los ocupantes de esta plaza.
El Dr. Federico Mora, Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, dijo que el trabajo está en desarrollo, el terreno donde van a llegar las familias se están preparando, hay una coordinación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), que van a construir las viviendas precarias, provisorias y en ayudar a sacar las viviendas de la plaza.
Señaló que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), colabora para la iluminación del nuevo sitio y con la ESSAP, se cuenta para la provisión de agua potable. Con estas tres instituciones se puede decir que el trabajo se realiza en forma conjunta y el desalojo en la plaza está ya en desarrollo.
Manifestó que el desalojo comenzó con una seis familias y van continuar con las demás familias en la medida en que se vayan construyendo las nuevas viviendas se van a ir mudando. Hay acuerdo con las familias y la mudanza se está haciendo de una forma ordenada, organizada, las familias saben que este es un paso necesario, provisorio hasta que estén ya sus viviendas definitivas.
El Dr. Mora afirmó que el dialogo y el trabajo social fue clave para arreglar de la mejor manera posible esta situación y además se está haciendo con el acompañamiento de las familias, es normal que exista mucha ansiedad también en los componentes de estas familias que quieren que ya todo este organizado al momento de mudarse.
“Por eso hacemos de esta forma construimos las viviendas y en la medida que se vayan terminando vamos trasladando a las familias a estos lugares y proceder al retiro de las familias de la plaza”, explicó Federico Mora.
Mencionó que tuvieron que cambiar la estrategia ante la imposibilidad de hallar terrenos suficientemente grande para meter a todos los desalojados, entonces lo que se hizo fue buscar diferentes lugares, más pequeños para colocar a las familias en pequeños grupos, de 15 a 20 familias por lotes.
El primer terreno ya está listo para ser ocupado, este martes comienza las construcciones por la Secretaria de Emergencia Nacional y a partir de allí se intensificará el traslado de las familias, que pueden llevar toda la semana, refirió.
Expresó que estos son trabajos que estaban en la agenda para realizarlos apresurados quizás por la necesidad que Asunción muestre su mejor cara por la realización de los juegos “ODESUR 2022 Asunción”, en la capital de la república.
“Queremos mostrar nuestro mejor rostro a los visitantes”, manifestó el Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.
Gestión de Reducción de Riesgo rellenan terrenos que serán ocupados por las familias
Raúl Gómez director de la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgo, señaló que están haciendo los trabajos de rellenado de uno de los predios que se utilizará para la reubicación de los ocupantes de la plaza que serán trasladados hasta el barrio Caacupemi en la Chacarita baja.
Manifestó que Gestión de reducción de riesgo apoya con camiones volquetas con ejes sencillos y también los doble ejes que alzan más tonelajes de carga para transportar los escombros, los que una vez arrojados en el predio como carga y las cuadrillas de la Dirección de Vialidad se encargan con su tractor “retro oruga”, a apisonar el terreno donde se construirán las viviendas.
Dijo que personal de su dirección se encuentran realizando la tarea de censo de los ocupantes de la plaza, tarea previa al traslado de los ocupantes a sus nuevos hogares. Ahora se está amojonando el terreno paso previo a la construcción de las viviendas precarias.
Dijo que cuadrillas de la Dirección de Obras y de Vialidad de la Municipalidad tendrá a su cargo canalizar estos terrenos con tubos plásticos y otros materiales para que no tengan problemas en época de lluvias o de inundaciones.