Minga interinstitucional, con el M.S.P. y B.S., la Municipalidad de Asunción y otras instituciones se realizará el 24 de febrero próximo, se quiere terminar con el dengue y chikunguña

La Directora de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de la Comuna capitalina (DGGRRD), Dra. Nidia López asistió en representación del Intendente Municipal Ingeniero Oscar Rodríguez, a la conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes 20 de febrero, en dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde se dio detalles de la gran minga ambiental interinstitucional,  que se realizará en nuestro país el próximo 24 de febrero, buscando erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue y el chikinguña.

Esta jornada conjunta de la que va a participar la Municipalidad de Asunción a través de varias direcciones operativas, el Ministerio de Salud Pública  y Bienestar Social, con  su unidad operativa SENEPA, La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Las Fuerzas Armadas de la Nación, entre otras instituciones emprenderán una limpieza conjunta en toda Asunción teniendo como parámetros aquellos barrios con índices más elevados de infestaciones larvarias.

En ese sentido, la directora de la (DGGRRD), la Dra. Nidia López, informó que es el momento ideal para que los vecinos de Asunción saquen sus basuras para que los recolectores municipales procedan a retirarlos, principalmente aquellos muebles y objetos en desuso que solamente sirven para acumular agua siendo estos potenciales lugares de incubación del insecto, lavarropas, cocinas y otros electrodomésticos inservibles, botellas y toda clase de objetos que acumulan agua y que son sitios elegidos por los mosquitos para reproducirse.

La Dra. López señaló que fehacientemente está comprobado, en un 90 por ciento la reproducción de los mosquitos se realizan en los hogares en zonas pobladas y es por eso que se debe poner énfasis y cuidado en la limpieza de las viviendas, “Allí radica  el problema que debe ser eliminado”, enfatizo la profesional.

Oportunamente, en cada zona se avisará a los vecinos donde pueden juntar los objetos inservibles que tienen para su recolección, serán lugares específicos donde posteriormente el camión de cargas recolector va a pasar a cargar todos estos objetos hasta el lugar de disposición final que será en el relleno sanitario de Cateura.

Por ello, la Dra. Nidia López insta a la ciudadanía de estos barrios a sacar todas las basuras acumuladas porque será una oportunidad única de limpiar y dejar sin posibilidades la proliferación de los mosquitos.

Señaló que los trabajos a cargo de la municipalidad ya están comenzando en los barrios, 100 manzanas deberán cubrir las diferentes direcciones municipales, entre ellas La DGGRRD, La Dirección de Servicios Urbanos, La Policía Municipal de Vigilancia y los centros municipales Nº1 y número 6, que también cuentan con una importante fuerza operativa.

La DGGRRD, juntamente con la Dirección De Servicio Urbanos, la Policía Municipal de Vigilancia y otras dependencias municipales con el apoyo de los Centros Municipales  Nº 1 Ita Ybate, el Nº 6 Jeruti, se abocaran a la limpieza de las 100 manzanas, trabajos que ya comenzaron en algunos barrios y que se intensificarán, esta tarea abarca desde la Avenida Ita Ybate y su continuación José Falcón, desde Alberdi hasta José Félix Bogado.

El día 24 se sumará también un contingente del Centro Municipal Nº 10, para reforzar la tarea y de esa forma cumplir con lo asignado a la Municipalidad de Asunción.

Informó que la Municipalidad ya realizó mingas en los barrios Roberto L. Pettit, Santa Ana y otras comunidades aledañas, debido a los altos índices de infestación que se tiene en la zona de vuelta peinaran la zona pidiendo la colaboración de los vecinos sacando los recipientes inservibles para ser retirados por los vehículos municipales.

Estos trabajos se diagramaron con la inestimable colaboración de la Dirección General del Área Social, cuya Directora la Abog. Ana Morel, y los centros municipales de la zona sur de la capital se pusieron las pilas y ayudan en sus zonas de influencias.

Estos centros municipales, informó la Dra. López que cuenta con personal suficiente y equipos imprescindibles para la realización de los trabajos como motosierras y otros elementos para ejecutar una tarea eficaz y a conciencia en estas zonas donde arrecia el mosquito y llega a niveles increíbles la cantidad de infestados.  

“Esto debe ser un trabajo coordinado con la ciudadanía, la municipalidad pone las herramientas y el transporte, pero la población debe colaborar en su casas, limpiando a fondo estas viviendas aunque sea una vez por semana”, dijo finalmente la Dra.  López. 

Publicaciones Similares