| | |

Cooperación interinstitucional entre comuna y entes del estado comienza a dar sus primeros resultados con limpiezas de arroyos en operativos de Minga ambiental

Los trabajos interinstitucionales acordados, a comienzo de semana, en la reunión que mantuviera el Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, con los ministros de varias carteras del estado y entes oficiales, comienza a rendir sus primeros frutos, esto fue comprobado este viernes 22 de setiembre por una comitiva interinstitucional que recorrieron y revisaron los trabajos de limpieza en el curso del arroyo Moroti, en zonas del bañado Tacumbú.

Acompañaron al Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, el ministro de Defensa general (R) Óscar González. El ministro secretario de la secretaria de Emergencia Nacional (SEN) coronel Arsenio Ramón Zárate, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. ESSAP. Luis Fernando Bernal.

La comitiva municipal estuvo integrada por el Intendente Óscar Rodríguez, el director general del gabinete municipal Nelson Mora, la directora del área social Ana María Morel, el Ing. Edgardo Gómez, director de vialidad y Cynthia Guerreño, directora de la dirección de gestión ambiental

La jornada comenzó el jueves con la limpieza del arroyo Moroti en el bañado Tacumbú, actividad que continuó el día de la fecha con la extracción de 400 metros cúbicos de basura, realizado con la utilización de retroexcavadora de las fuerzas armadas de la nación.

Se destaca también la decidida participación de cuadrillas de trabajadores de la ESSAP, los funcionarios de la aguatera estatal asistieron permanentemente a los trabajadores con el suministro de agua potable imprescindible por las altas temperaturas soportadas.

“Los vecinos dicen que es la primera vez que se hace un trabajo conjunto”, informó el Intendente Rodríguez

Señaló el Intendente Óscar Rodríguez, que en la fecha se siguió con los trabajos en varios puntos, un trabajo en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Defensa, la ESSAP y la Municipalidad de Asunción.

Remarcó el Intendente que, “es algo histórico, sin precedentes, pueden consultar con los vecinos. Ellos no recuerdan que en algún momento dado se haya hecho este tipo de trabajos, esta limpieza de cauces hídricos que ayudaría a que, cuando vengan temporales, el agua no desborde. Eso es muy importante”, manifestó.

Se refirió a las zonas intervenidas, especialmente varios arroyos, en el caso del arroyo Morotí, el arroyo Ferreira, al arroyo Mburicaó, también existen sitios que quieren intervenir de forma conjunta, con el acompañamiento de la SEN, el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de Asunción.

El Intendente Rodríguez afirmó luego que en las reuniones conjuntas se planifican los trabajos a realizar. También que tienen una mesa permanente, técnica, de las tres instituciones, allí se lleva a cabo la planificación y programación de los trabajos que se van a realizar.

“No hay que tirar basuras en cualquier lado” afirma el ministro González

El ministro de defensa nacional, General (R) Óscar González, manifestó que se ve el trabajo inmenso que están haciendo juntos, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Comando de Ingeniería, la Municipalidad de Asunción y no es justo que después, por inconsciencia de la gente, esto se vuelva a colmatar.

El General Óscar González es partidario de realizar campañas de concienciación a la población. Además, le agregaría dentro de la campaña también sanciones a la gente que no entiende. Se trata de un delito ecológico, entonces, no hay que tirar la basura en cualquier parte.

Se refirió a las perimidas y peligrosas costumbres de la gente, antes de que llueva están tirando de nuevo la basura y nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande.

“No creas que es poco mover esta maquinaria del Comando de Ingeniería, esta retroexcavadora, cuesta mucho dinero al Estado, entonces, tenemos que ponernos también firmes, para que, una vez que hagamos el trabajo, que no vuelva a ocurrir lo que siempre ocurrió”, comentó.

Mencionó la cantidad de personal trabajando en la limpieza de los arroyos, señaló que en el Comando de Ingeniería está el Comandante, 30 personales, cuatro maquinarias de gran porte, retroexcavadoras, máquinas que se utilizaron para limpiar estos cauces.

General Óscar González: Empezamos hace tres días, pero ya hicimos un trabajo similar, hace como 15 días, en el arroyo Moroti también, en otra parte, cuando colmató ese curso hídrico en el barrio Santa Ana.

“Limpiamos eso de emergencia, y ahí nosotros nos sentamos a hablar con el intendente, con el señor Nenecho, y dijimos: “Vamos a planear y vamos a hacer un trabajo preventivo, que es lo que estamos haciendo ahora por eso, antes de que venga las lluvias, tenemos que completar el trabajo y es un trabajo largo que nos queda, inmenso es el trabajo que estamos pretendiendo realizar”, manifestó.

El militar se refirió a que existen otros lugares en donde se van a hacer la limpieza, afirmando que existen muchos arroyos, hay muchos cauces que están colmatados. Desconociendo los arroyos en donde trabajaran.

“No tengo eso en mente porque la línea, digamos, la decisión es del ministro de Defensa, por supuesto, con autorización del señor presidente” mencionó.

Destacó que si bien sabía que se estaba trabajando bien quedó gratamente sorprendido por la excelencia de estos trabajos, no sabía la envergadura del trabajo que estaban realizando.

Para el responsable de la SEN, coronel Arsenio Ramón Zárate, los trabajos realizados son preventivos ante la cercanía del fenómeno del niño

El Coronel Arsenio Ramón Zárate Ministro Secretario de la SEN, señaló que están en la etapa de prevención, de lo que corresponde a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), es articulando con las otras instituciones, Municipalidad de Asunción, Ministerio de Defensa, que les apoya a través del Comando de Ingeniería, con sus maquinarias, personales y equipos, para limpiar el cauce del arroyo, que en ocasiones anteriores ya ofreció inconveniente cuando se desbordó, porque el arroyo está colmatado de basura y ahora se hizo un recorrido y comprobaron  que otros sectores del cauce también están totalmente colmatados.

Los trabajos están adelantados porque el proyecto inicial era terminar en ocho días, pero, gracias a que los personales son competentes, terminaron, prácticamente en dos días.

“O sea que teníamos una holgura de cuatro días y ahora terminamos en dos días, prácticamente, el trabajo, gracias a la colaboración de toda la gente”, alabó la tarea realizada por sus cuadrillas el coronel Zárate.

Resaltó que, como Secretaría de Emergencia Nacional, tienen que tratar de que el desastre o la emergencia sea lo menos impactante posible a la población.

Luego se refirió a los factores que causa enfermedades, como las inundaciones, la gente se moja, eso produce resfríos, otras enfermedades respiratorias, entonces, eso se está evitando con estos trabajos adelantados.

Comentó luego que el Comando de Ingeniería está empleando 50 personales con tractores, tumbas y los nuestros, de la Secretaría de Emergencia Nacional tenemos 50 personas también, que están limpiando en forma manual el arroyo, justamente donde la maquinaria no puede entrar, entonces se baja nuestro personal a realizar la limpieza de forma manual.

Por último, el Coronel Zárate exhortó a la población que tenga conciencia y respete el medio ambiente y no tiren más basuras en el cauce del arroyo o en la lluvia, es decir, cuando se tiene grandes lluvias, se arrojan basuras por parte de la población que viven en la parte alta de la ciudad.

“Porque no es solamente acá el problema de la gente que está en la parte baja, sino la gente que está en la parte alta, que suele tirar su basura y todo eso viene a quedarse acá en el cauce, porque hay obstrucción, teniendo en cuenta que la gente también tira sus podas, tiran sus ramas en el cauce y eso viene y se tranca y produce la colmatación”, señaló Zárate.

Publicaciones Similares