|

Funcionarios municipales de Asunción y del Gobierno Nacional recorrieron los Bañados para Verificar Daños Producidos por el último Temporal

En la mañana de este viernes 8 de setiembre, una delegación conformada por autoridades nacionales y municipales recorrieron zonas vulnerables para coordinar los trabajos de limpieza de los cauces hídricos.

Además, realizaron un relevamiento de la situación, luego del temporal que cayó sobre la capital en la noche del pasado jueves 7 y la madrugada de este viernes 8 de setiembre, que causaron destrozos y perjuicios, especialmente en las zonas más carenciadas de la ciudad, con familias damnificadas a raíz de las pronunciadas lluvias.

Encabezaron la comitiva la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez; el ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Ramón Zárate; el director general de Gabinete de la Comuna, Nelson Mora; directores municipales de diversas áreas operativas e integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El director general de Gabinete, Nelson Mora, destacó que se puso en acción el protocolo de emergencia y todas las unidades operativas municipales llevaron asistencia a los afectados por el temporal, que produjo lluvias con caídas de agua en exceso y de forma violenta, en vastas zonas de Asunción y que tuvo un efecto devastador en los barrios más carenciados.

Especificó que con Lea Giménez recorrieron la zona del arroyo Moroti, donde las viviendas fueron inundadas por el agua desbordada que salió a las calles y de ahí inundó los hogares, con las basuras diseminadas por las habitaciones de los vecinos.

Señaló, como punto positivo, que la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, se puso a disposición de la Comuna de Asunción, para trabajar en forma conjunta, en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas que surgen, con cada lluvia grande, en las zonas periféricas de la ciudad y dejar de lado los parches que se colocan para solucionar momentáneamente cada emergencia.

Indicó que, felizmente, no hubo familias que quedaran sin viviendas en la emergencia.

Precisó que se procedió a limpiar de basuras la zona, a través de un trabajo conjunto con la SEN y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Se va a tener que relocalizar a dos o tres familias, ya que sus viviendas están muy cerca del cauce y, con ayuda de cuadrillas de la ESSAP, con las bombas de succiones, se podrá sacar toda el agua acumulada en sus viviendas, de tal forma que puedan regresar rápidamente a sus hogares”, explicó.

Señaló que hubo muchos perjuicios en las viviendas particulares y en la vía pública, como vehículos afectados por la caída de árboles en las calles, pero celebró que no hubo daños personales, aclarando que los suministros de energía eléctrica y del agua corriente, de a poco, se están restableciendo en estas zonas periféricas de la capital.

Destacó la colaboración de los presidentes de la ANDE y de la ESSAP, quienes rápidamente se pusieron en campaña para ir solucionando las dificultades surgidas en estos servicios.

Cuantificó las pérdidas señalando que en el Bañado Sur fueron 50 las familias afectadas que fueron asistidas y en el Bañado Norte, en la zona del Cañadón Chaqueño, suman otras 20 familias más.

Recalcó que los trabajos con el Poder Ejecutivo Nacional ya comenzaron y actualmente se planifican tareas, tanto con la oficina de Lea Giménez como otras dependencias del Estado, para que estos fenómenos climáticos no afecten con tanta rigurosidad a las familias carenciadas.

Aprovechó también para destacar que la Comuna está trabajando para solucionar las dificultades que se tienen actualmente en varias zonas de la ciudad con cada lluvia.

“El refulado en la zona sur dejará a muchas familias fuera de los límites de las inundaciones y la construcción del desagüe pluvial de la avenida Molas López es un éxito, ya que con la gran tormenta de ayer no sufrió ninguna dificultad.  No hubo reporte de colmatación ni de retención de agua en la vía pública, la succión funcionó a cabalidad en todo el tramo ya habilitado del desagüe pluvial”, manifestó.

Aclaró que esto alienta a comenzar los trabajos en las otras cinco cuencas que están licitadas y en donde, próximamente, comenzarán las obras de desagüe pluvial.

Vigorosa y pronta reacción de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina ante el gran temporal de anoche y de esta madrugada

La Dirección de Servicios Urbanos ha puesto nuevamente a disposición de la ciudadanía su fuerza operativa, para las tareas de contingencia durante el último evento climático.

Es así que, ni bien empezaron a llegar los reportes de ramas y árboles caídos, los equipos salieron a las calles para la rápida respuesta y el despeje efectivo de la vía pública.

Entre los puntos atendidos se pueden citar: San Martín y Guido Spano; Colón casi Haedo; Colón y 5ta. Avenida; Boggiani y R. I. 4; Boggiani y R. I. 18; Denis Roa y Moisés Bertoni; Avda. Santísima Trinidad y Río Monte Lindo; Avda. Madame Lynch c/ Antolín Irala; Torreani Viera y Eulogio Estigarribia; Avda. República y 15 de Agosto; R. I. 2 de Mayo y Hassler; República Argentina casi Encarnación; Melo de Portugal c/ Orihuela; San Benigno 1231; Hassler y Capitán Nudelman.

Publicaciones Similares