En un sector del barrio San Pablo se realizó una minga ambiental conjunta entre la Municipalidad de Asunción y el SENEPA, para combatir criaderos del mosquito transmisor de enfermedades

Con la finalidad de combatir los focos de crianza del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) realizó una gran minga ambiental en el barrio San Pablo, en forma conjunta con SENEPA, a través de la cual se realizaron tareas de desmalezamiento y limpieza.

La jornada comenzó desde temprana hora este miércoles 4 de enero, en la Plaza Madres Paraguayas, ubicada entre las calles Guatambú y Nivaclé, donde se reunieron los funcionarios de las mencionadas instituciones, para distribuirse las tareas en la zona planificada, ya que se dieron muchos casos positivos de dengue en la citada zona.

Al respecto, Eduardo Olmedo, Jefe de Departamento de Primeras Respuestas, dependiente de la DGRRD, indicó que se intervinieron unas 20 manzanas, donde también se realizaron visitas casa por casa, en el marco de la concienciación.

“El equipo municipal y de SENEPA revisó los patios de las viviendas, donde se hizo la identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos. Igualmente el operativo incluyó la limpieza de calles, tareas de desmalezado y disposición final de las basura recolectadas”, refirió.

Agregó que estuvieron acompañados de un total de 12 funcionarios del SENEPA y de 48 funcionarios municipales, pertenecientes a la DGRRD.

“Las 20 manzanas en las que trabajamos fueron seleccionadas por SENEPA, teniendo en cuenta la notificación de casos positivos de dengue.  La mencionada dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se encargó de realizar las verificaciones e indicaciones y el Municipio se sumó para retirar los recipientes que estaban con agua, que son caldo de cultivo para la crianza del mosquito”, recalcó.

Aclaró que la disposición final de las basuras estuvo a cargo de los funcionarios municipales en la calle, con el apoyo de volquetes.

Mencionó que, pese al aumento de casos de dengue en este barrio, algunos vecinos se mostraron renuentes a permitir el ingreso de los equipos de combate a sus viviendas.

“Así también muchas casas permanecieron cerradas durante el paso de los equipos”, reveló.

Aclaró que hace dos semanas que se viene trabajando en esta zona, justamente por los casos de la enfermedad del dengue en el barrio San Pablo.

En ese sentido anunció que este jueves 5 de enero se continuará trabajando en la misma zona, ya que hay que insistir en estas intervenciones para terminar con los focos de crianza del mosquito.

“El barrio San Pablo  siempre se identificó como sitio de mayor relevancia  con relación a infestación larvaria del mosquito. Hay muchas personas aquejadas por el dengue, por lo que se requiere erradicar estos sitios contaminados, para lo que se pide la colaboración de toda la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares