| |

Autoridades municipales brindaron  más detalles sobre Operativo Reyes Magos en conferencia de prensa

Más detalles sobre el Operativo Reyes Magos, que viene ejecutando la Municipalidad de Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala, entre Capitán Rivarola y General Aquino, se brindaron en la mañana de este martes 3 de enero, sobre la mencionada arteria, específicamente frente al Colegio Nacional de la Capital “General Bernardino Caballero”.

En la oportunidad se explicaron las distintas tareas que se emprenden, en forma conjunta, con otras instituciones públicas, en días previos al 6 de enero, para garantizar una circulación vehicular fluida y segura, durante la masiva concurrencia de vendedores y  compradores en dicha arteria.

El director de Mercados Zonales, abogado Juan Villalba y el director de la Policía Municipal de Vigilancia, abogado Ariel Andino, fueron quienes brindaron detalles del operativo.

Aclararon que se realizó una distribución equitativa  en ambas aceras, colocando límites en los espacios de 2,5 metros de frente, para que pueda ubicarse el mayor número de vendedores en forma ordenada y garantizar también la circulación de las personas en las veredas.

Agregaron que en este operativo se tiene también el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de otros entes del Estado como la Policía Nacional, a través del Comisario Principal Ramón Escobar y del Comisario Christian Lugo y de la ANDE.

Seguridad en la zona

El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Christ Jacobs, indicó que la dependencia municipal a su cargo, conjuntamente con la Policía Nacional, se encargará de la seguridad del área involucrada al operativo. 

“La PMT se encargará del orden en el tráfico vehicular y la Policía Nacional del orden público”, precisó.

Aclaró que se permitirá el estacionamiento en una sola fila para las adquisiciones, en una de las vías de la avenida Eusebio Ayala y agregó que las otras dos vías tienen que quedar libres para la circulación de vehículos.

Mencionó además que no se prevén cortes, pero que sí pueden realizarse algunos desvíos en casos de colmatación de la avenida Eusebio Ayala.

Itinerarios de desvíos en casos estrictamente necesarios

El jefe del Departamento Operativo y Tráfico de la PMT, Inspector Daniel Cárdenas, aseguró que la prioridad es garantizar la libre circulación de vehículos en la avenida Eusebio Ayala, a través de 1 o 2 carriles, tanto de salida como de entrada, en ambas direcciones.

Mencionó que en el caso que sea necesario se va a desviar el transporte público en Eusebio Ayala y 12 de Octubre y en Pettirossi y Pai Pérez, en dirección a la salida de la ciudad.

“En ambos casos está prevista la cobertura y dirigido en todas las alternativas.  Si es para ingreso a la ciudad se hará por Teodoro S.  Mongelós  y para la salida de la capital vamos a hacer el desvío en Pai Pérez, por José Asunción Flores o, a su vez, por Rodríguez de Francia”, explicó.

Instó a los conductores de vehículos a no alterarse, mantener la tolerancia y a salir con tiempo.

Recordó que en la zona hay también muchos estacionamientos privados  que están habilitando, donde específicamente hay patios donde se puede estacionar.

“La otra opción es estacionar 1 o 2 cuadras antes de la zona establecida para la venta”, señaló.

Hace 3 años que se realiza este operativo

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, abogado Ariel Andino, destacó que el operativo de Reyes Magos ya comenzó el 1 de enero. “Y este es el tercer año que se hace el operativo, donde los dos años anteriores tuvimos muy buenos resultados.  Los vendedores ya saben cómo es el manejo de este operativo. Están respetando un margen establecido por la Municipalidad de Asunción y estamos garantizando lo que es el tráfico vehicular y paso peatonal para la gente, entre comerciantes y vendedores ocasionales”, resaltó.

Involucrados por un fin en común

Por su parte el director de Mercados  Zonales, abogado Juan Villalba,  manifestó que, en forma coordinada, trabajan con la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, la cual se encarga de la parte operativa, que es la distribución del espacio físico  y el control de las medidas.

“Mi dirección  se encargará de la parte administrativa, que es asignar, hacer el censo y cobrar los respectivos cánones”, puntualizó.

Aprovechó también para destacar el apoyo de la PMT y de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional resguardará el orden público y la PMT garantizará la circulación vehicular”, recalcó.  

Resaltó además la colaboración de la ANDE, que va a trabajar para que se tenga una  iluminación pública adecuada y que las bajadas de energía se realicen de manera segura.

“Hay que evitar las conexiones clandestinas o conexiones vecinales”, concluyó.

Publicaciones Similares