Municipalidad de Asunción realiza limpieza y despeje de sumideros

En la mañana de este jueves 2 de noviembre, tras una intensa tormenta que afectó Asunción y el Área Metropolitana, funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Comuna Capitalina se movilizaron rápidamente, en diferentes puntos de la capital, para realizar la limpieza y despeje de sumideros, ubicados en la zona del barrio Terminal, así como en otros puntos de la ciudad.

Cabe recordar que estos dispositivos urbanísticos cumplen la importante función de escurrir las aguas de lluvia, por lo que es de suma importancia mantenerlos libres de obstrucciones, causadas por elementos como ramas o material vegetal, residuos domiciliarios y otros.

Asimismo, otros equipos de la DSU se ocuparon del corte y despeje de árboles caídos en puntos como República de Colombia y Brasil y Oliva y Don Bosco.

Es importante mencionar que en Asunción se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 408/14 de “Gestión Integral de Residuos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

Específicamente lo relacionado al arrojo de residuos en lugares inadecuados se halla en el Cap. III “Disposición de residuos en la vía pública y Predio Privado”.

Arrojar residuos sólidos o líquidos en raudales contraviene el Artículo 11° que reza “Queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”.

Las multas por arrojar residuos en raudales, atendiendo que es una Falta Gravísima (Artículo 86°, Inc. C) van de 20 a 2.700 jornales, es decir 1.686.800 a 227.718.000 guaraníes.

La incorrecta disposición final de residuos afecta a la salud de las personas y de los ecosistemas, como también degrada los territorios y la calidad del agua que todos bebemos.

Además, muchos residuos son potenciales criaderos del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya y zika.

Desde la Municipalidad de Asunción se insta a la ciudadanía a no arrojar basura a los raudales, colaborando así para evitar inundaciones y ayudar al buen drenaje del agua de lluvia.

Para reportes de árboles caídos, la ciudadanía puede contactarse al 0985 853 144, como también a través de las redes sociales:

Twitter: @asudsu

Facebook: Dirección de Servicios Urbanos – Municipalidad de Asunción

Instragram: @asu.dsu

Publicaciones Similares