Crecida del río Paraguay genera traslado de familias ribereñas a refugios establecidos

La Dirección General de Gestión y Reducción de  Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción informa que según el reporte de este viernes 19 de mayo, de la Dirección de Meteorología e Hidrografía, dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC),  el río Paraguay, en el Puerto de Asunción, creció en los últimos días 14 centímetros, colocándose en 4 metros con 44 centímetros, a 6 centímetros del nivel de alerta amarilla que es a partir de 4,50 metros.

Cabe recordar que el nivel crítico de inundación es a partir de 5,50 metros  y la evacuación total de las familias ribereñas debe darse con 8,00 metros de altura.

La DGRRD se prepara para afrontar las consecuencias que puede deparar la crecida del Río Paraguay, en las zonas críticas que son los bañados, en su amplia extensión.

Por un acuerdo con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad tiene a su cargo la atención a los damnificados cuando se tiene un cuadro de alerta amarilla, de 4,50 a 5,50 metros, en tanto que al llegar a la alerta roja o  nivel crítico de inundación, que es de 5,50 metros en adelante, es la SEN la encargada de la asistencia, teniendo como apoyo a la Municipalidad de Asunción.

En ese sentido ya comenzaron las conversaciones entre la Comuna Capitalina y la SEN para realizar un trabajo conjunto y coordinado, si llegara el caso de que el río alcance el nivel crítico de inundación y se deban realizar evacuaciones masivas de los bañados hacia zonas más altas de la capital.

En los últimos días la comuna capitalina ya comenzó con los primeros trabajos de evacuación de familias  que fueron afectadas por las primeras crecidas del río Paraguay, desde los  bañados de Asunción a los diferentes refugios ubicados en el barrio San Roque del Bañado Norte y en  zona de Nuestra Señora de la Asunción del Bañado Tacumbú.

Igualmente cuadrillas de Obreros Municipales retiran  los  residuos sólidos dentro del «Plan Piloto de Recolección» en los barrios: María Auxiliadora, Viñas Cue, San Antonio y Lovera López del Bañado Norte, como también en las comunidades de San Ignacio, Santa Ana, Santa Rosa y Pueblo Nuevo del Bañado Sur.

La DGRRD procedió igualmente a la entrega de materiales  para 3 familias que se reubican en la ex- Olería, sitio que se habilita a partir de la fecha para el albergue provisorio de la zona, camino a Mbigua del Bañado Norte.

En tanto ya está habilitado como campamento de refugio para el Bañado Sur y el Bañado Tacumbú el Asentamiento de la SEN, en el predio del Comando de Infantería, en el barrio Tacumbú.

El paulatino crecimiento del nivel del Río Paraguay ya ocasionó el desplazamiento de unas 166 familias de las cuales 60 son del Bañado Sur y 106 del Bañado Norte.

Publicaciones Similares