Municipalidad busca reorganizar la Costanera junto con los permisionarios

El intendente capitalino Mario Ferreiro mantuvo una reunión con un grupo de vendedores de la avenida Costanera, en la mañana de este viernes 19 de mayo, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad, ocasión en la que trataron temas relacionados a la deuda acumulada por pago de canon de estos permisionarios y el canon que deben pagar en la actualidad.

Participaron también de la reunión otras autoridades municipales como el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Buongermini; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director de Franja Costera, José Ávalos y el director de Recaudaciones, Rolando Alvarenga.

Uno de los primeros puntos se relaciona al número de permisionarios de la Costanera, ya que el último censo se realizó en el año 2015. En esa oportunidad, se concluyó que son 108 los vendedores de la citada arteria. Sobre el tema, el director general de la Policía Municipal, Roque Troche, les aclaró que ese censo está establecido por una resolución municipal que data de enero de 2015, que tenía dos años de vigencia, por lo cual ya feneció y se vio la necesidad de realizar un proceso que revalide por la actual administración.

Los permisionarios puntualizaron también que tienen una deuda acumulada por pago de canon que estableció la Administración Municipal anterior pero por la cual nunca fueron notificados. Así mismo manifestaron algunas propuestas en relación a un aumento del canon establecido por metro cuadrado de uso.

El intendente Ferreiro les aseguró que sus propuestas serán analizadas, primero por la Junta Municipal y una vez que ese estamento emita su posición al respecto, se analizará el tema con las direcciones pertinentes de la Intendencia.

“Hay un acuerdo en la Junta Municipal para ver la posibilidad de renegociar esa deuda pendiente, a través de la Comisión de Franja Costera que preside el concejal Federico Franco.  También se está viendo la posibilidad de revisar el monto del canon que deben pagar los permisionarios de la Costanera”, especificó.

Aseguró que la Administración Municipal a su cargo no tiene intenciones de sacar a los vendedores de la Costanera sino, que por el contrario, asegurarles un espacio ordenado y acorde para que puedan mantener a sus familias.

“Queremos una Costanera ordenada, queremos una Costanera que sea para todos los asuncenos, sin distinción de clases ni de procedencia.  El espíritu que yo les imprimo a mis autoridades, en mis direcciones, es que busquemos siempre no perjudicar a la gente más vulnerable, a la gente que tiene más necesidades también.

Recalcó en la necesidad de manejar un canon previsible para los vendedores y finiquitar el tema de sus deudas pendientes.

“La Costanera es visitada por personas de todos los sectores sociales.  El espíritu de esta Administración no es sacar a los vendedores de ahí ni de impedirles que trabajen.  Por eso en 15 días consensuaremos una propuesta de solución para la deuda acumulada y para el nuevo sistema de canon, de pago de cuotas”, aseguró.

Plan de Ordenamiento de la Costanera

El director de la Franja Costera, José Ávalos, aprovechó para informar que en la Intendencia se trabaja por un plan de Ordenamiento de la Costanera, que incluye concesiones para los espacios gastronómicos a ser ubicados en los contenedores que están en los paseos centrales y en la playa.

Aclaró que esto no implica sacar a los vendedores que están actualmente sino ordenarlos y reubicarlos por rubros, ya que ellos trabajan en puestos no permanentes.

“El pliego para la concesión de los espacios gastronómicos ahora mismo está en tratamiento en la Junta Municipal y tiene única y exclusivamente que ver con los espacios que ya están y que fueron construidos en su momento, por el Plan de Equipamiento de la avenida Costanera, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  Que son los contenedores negros que están tanto en el paseo central como en la playa.

Y esto no tiene incidencia en el trabajo de los 108 permisionarios censados y lo que sí nosotros reafirmamos con el Plan de Ordenamiento es, primero, que son puestos no permanentes los de los vendedores.  Y segundo un sistema de ordenamiento que nos permita obtener normas de convivencia tranquilas y un mejor servicio a la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares