Comuna inició una serie de trabajos de limpieza de cauces hídricos

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del inicio de una serie de trabajos de limpieza de los cauces hídricos, al mediodía de este viernes 8 de abril, en el Arroyo Morotî, específicamente en 36 Proyectadas y Parapití, del barrio Santa Ana, Bañado Sur, como medida preventiva para evitar focos inundables.

De la jornada, organizada por la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, participaron  el director de esta dependencia, Víctor Hugo Julio y el concejal capitalino Augusto Wagner.

Cabe destacar que las tareas se realizan con la colaboración de las Fuerzas Militares, quienes facilitan su retroexcavadora, gesto que fue valorado y agradecido por el jefe comunal.

El objetivo es reducir los riesgos de desastres que pueden llegar a producirse en días de lluvia por la colmatación de residuos en los arroyos. Esta problemática afecta directamente a gran parte de los inundados del barrio Santa Ana, por lo cual esta actividad se convierte en una de las estrategias encaradas por la comuna ante un nuevo periodo de inundaciones.

Cabe destacar que estos trabajos de limpieza de arroyos colaboran también con la mitigación de la insalubridad en la zona teniendo en cuenta la epidemia de dengue, zika y ckincungunya que afecta a todo el país. Tareas similares continuarán posteriormente en el arroyo Ferreira de la misma zona.

El intendente Ferreiro comenzó agradeciendo al Comando de Ingeniería, ya que está trabajando conjuntamente con la DGRRD y destacó que sin esa conjunción sería imposible  satisfacer las necesidades de los vecinos. «Imagínense cómo deben sobrevivir los habitantes acá”, manifestó.

A su  parecer, una fuerte campaña de concientización que evite que los habitantes del lugar arrojen sus basuras a los cauces hídricos junto a la recolección en tiempo y forma de los desechos domésticos es fundamental para contrarrestar esta situación.

A su turno el director de la DGRRD mencionó que se está trabajando con las comisiones vecinales en un proyecto amplio, consistente en la colocación de muro en todo el trayecto del arroyo Morotí, que es una urgente necesidad para la contención para impedir que las aguas invadan los terrenos vecinales.

El concejal Augusto Wagner manifestó que para la construcción del muro de contención que falta en ese sector, se podría reprogramar un remanente del presupuesto de obras mediante la intervención de la Junta Municipal.

Publicaciones Similares