Crecen los índices de infestación larvaria en algunos barrios de Asunción por lo que se enfatizan trabajos de prevención contra el dengue

Los índices de infestación larvaria son altos y van creciendo en varios barrios de la capital y, a pesar de que aún no se puede hablar de epidemia de dengue, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), por directivas del Intendente Luis Bello, gestiona trabajos en las zonas con más alto índice larvario, de tal forma a prevenir o morigerar los posibles efectos negativos que pueda tener esta enfermedad que ya es endémica en la capital.

Como un hecho positivo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que, por primera vez, este fin de año se aplicarán vacunas en forma masiva en nuestro, país para contrarrestar los efectos devastadores de este mal.

La asesora técnica ambiental de la Dirección de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGGA, ingeniera ambiental Patricia Meza, mencionó que el barrio Mburicaó esta con índices de alta infestación larvaria, llegando al porcentaje de 12,50%.

“Se debe explicar que el Índice de Infestación larvaria divide a los 69 barrios de Asunción en 14 estratos y el barrio Mburicaó se encuentra en el estrato número siete, con un porcentaje del 12,50 por ciento, y el índice por estrato es del 14,29%, es decir, que está en una zona de riesgo”, manifestó.

Aclaró que para que no haya peligro de circulación de la enfermedad, se debe manejar en un rango de 0,99 % de infestación.

Puntualizó que los grandes receptores que generan altos índices de infestación larvaria son los neumáticos usados, como también los floreros, bebederos, tanques de agua, latas, tapas de gaseosas y los plásticos en sí.

Aseguró que se trabaja casa por casa para combatir los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales, para reducir los índices de infestación larvaria.

“Realizamos el trabajo de rastrillaje en los hogares de los barrios con alta infestación y también se aprovecha para dar una charla técnica operativa a las familias que permiten el ingreso del personal municipal en sus viviendas.  Los miércoles trabajamos con SENEPA y los otros días los trabajos son solamente con personal municipal”, aclaró.

Enfatizó en que el mejor camino es la concienciación y no la fumigación, con el objetivo de eliminar los criaderos y disminuir la proliferación del mal.

Finalmente, aprovechó para hacer un pedido a los vecinos, en el sentido que permitan ingresar a los integrantes de las distintas cuadrillas en sus domicilios, pues es la forma en que se puede combatir el dengue de forma efectiva, ayudándoles y enseñándoles a limpiar.

“Este es el momento en que la Municipalidad puede hacer el trabajo duro para combatir al dengue, pues cuando se decreta una epidemia ya es competencia del Ministerio de Salud”, concluyó.

Otras noticias