Comuna capitalina licitará la adquisición de materiales para casos de emergencia y vehículos recolectores de basura

La Municipalidad de Asunción, informa de importantes procesos licitatorios que ya están en curso y en donde se busca robustecer la logística  para asistir a aquellos conciudadanos que viven en las franjas de los bañados del río Paraguay y que son los más afectados con los rigores en los fenómenos naturales, (crecida del río) y los siniestros por incendios.

Estos recursos serán administrados a través del Concejo de Gestión y Reducción Riesgos de Desastres, conformado por representantes de la Intendencia de Asunción y la Junta Municipal.

En ese sentido, avanza el proceso de contrataciones, aplicando la ley 2051/3, que en su artículo 1º Objeto y ámbito de aplicación;  en sus incisos B y C, señala:

b) los gobiernos departamentales; las universidades nacionales; los entes autónomos, autárquicos, de regulación y de superintendencia; las entidades públicas de seguridad social; las empresas públicas y las empresas mixtas; las sociedades anónimas en las que el Estado sea socio mayoritario; las entidades financieras oficiales; la Banca Central del Estado, y las entidades de la Administración Pública Descentralizada; y,

c)    Las municipalidades.

Las entidades y las municipalidades citadas en los incisos b) y c) se sujetarán a las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de que en forma supletoria observen sus leyes orgánicas y demás normas específicas, en todo aquello que no se oponga a este ordenamiento.

Incendio en el Área de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahia de Asunción. Enero 2022

Los organismos, las entidades y las municipalidades se abstendrán de celebrar cualquier clase de acto jurídico, independientemente del nombre con el que se lo identifique, que evada el cumplimiento de esta ley.

La comuna asuncena pondrá en vigencia el nuevo reglamento del “Fondo Municipal de Emergencias”, que le permite la compra de materiales que sirvan para la prevención para casos de desastres futuros en la ciudad, principalmente en las zonas más vulnerables.

·Está prevista la adquisición de colchones, bolsas de basura, puntales, terciada que es bueno tener en depósito para atender los casos de incendios, tormentas y otros contratiempos que siempre azotan a estos conglomerados humildes de la ciudad y en donde los excesos de la alta o baja temperatura, la abundancia de lluvias o los períodos de sequías se afectan con mayor intensidad.

Dentro de este mismo proceso se tiene previsto la compra de camiones recolectores de residuos a ser utilizados en territorio de los bañados de Asunción, que se hará mediante la realización de un contrato público ordinario, que se tramita vía Junta Municipal de Asunción, para la aprobación del pliego de base y condiciones abriendo el proceso licitatorio.

Se menciona que estos vehículos deben tener características especiales, teniendo en cuenta las condiciones del terreno donde deben operar, se debe  poder acceder por pasillos angostos y sinuosos que impiden a los recolectores de porte normal realizar estos trabajos.

La presentación del pedido al legislativo comunal se hará la próxima semana para cumplir con las recomendaciones de la Contraloría General de la República.

Será un contrato en la modalidad conocida como: “Contrato Abierto”, es decir para ser usado según las necesidades, con un monto no mayor a 5 mil millones de guaraníes.

Publicaciones Similares