Aumenta número de casas abandonadas intervenidas por la Municipalidad en la lucha contra el dengue

Otra lujosa residencia con piscina que se halla abandonada desde hace aproximadamente cuatro años y servía como un lugar ideal para el criadero de mosquitos fue intervenida esta mañana por la Municipalidad de Asunción. La misma se encuentra ubicada sobre Santa Cruz de la Sierra y Tte. E. Solís, del Barrio Tembetary. Con esto suman 18 las propiedades intervenidas por el municipio en la lucha contra el dengue en las últimas semanas.

El intendente de la capital, Oscar Rodríguez, encabezó este miércoles 19, la comitiva municipal -integrada por unos 70 funcionarios de la Unidad Especializada en Riesgos y Desastres- que ingresó a la propiedad abandonada para limpiar a profundidad y eliminar los focos de criaderos de mosquitos.

La actividad corresponde a la intensa campaña que viene desarrollando el Municipio, desde que asumió la administración Rodríguez, a fin de luchar contra la epidemia de dengue que azota a la capital y el área metropolitana. El municipio recibe unas 800 denuncias de propiedades abandonadas por día y realiza unas 400 notificaciones diariamente.

La residencia intervenida hoy se encontraba en estado deplorable, cubierta de malezas y mucha suciedad, incluso con recipientes que servían de criaderos de mosquitos; además de una piscina de 4mts. por 7mts. de longitud y 2 mts. de profundidad rebosada de agua verdosa llena de mosquitos.

Los funcionarios procedieron a desagotar la pileta con motobombas especiales, además de eliminar toda la suciedad del lugar y podar las plantas dejándola con un aseo impecable. Igualmente, los técnicos del municipio idearían la forma de cubrir la piscina a fin de evitar que se acumulen aguas de lluvias nuevamente.

“Estaba conversando con el vecino que realizó la denuncia a la Municipalidad. El señor me comentó que toda su familia ya tuvo dengue y actualmente sus dos hijas se encuentra con un cuadro de la enfermedad con el cero tipo muy fuerte”, expresó el intendente Rodríguez.

“Según me comentaron los vecinos esta casa está abandonada desde hace unos cuatros años. Además, en frente funciona una guardería, en donde empezarán a asistir muchos niños, asique no quiero imaginar la peligrosidad de tener un lugar lleno de criaderos de mosquitos en esta zona”, destacó el ejecutivo comunal.

Igualmente, señaló que el municipio actuará sin contemplación con los ciudadanos irresponsables que no cuidan el aseo de sus propiedades poniendo bajo riesgo la salud de la población. En tal sentido, los responsables se exponen a penas carcelarias y multas que van hasta los 2.000 jornales mínimos.

“Vamos a derivar esto al área correspondiente. Los propietarios se exponen a una sanción bastante elevada y además vamos a derivar la denuncia a la Fiscalía para que ellos determinen la culpabilidad de propietario”, destacó.

Acompañaron la intervención la Fiscalía del Medio Ambiente, a cargo del agente fiscal, Jalil Rachid, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, quienes labraron sus respectivas actas para las acciones posteriores.

El fiscal mencionó que evaluará las condiciones en la que se hallaba la propiedad para decidir si imputa al propietario.

Se insta a la población a denunciar a los vecinos irresponsables que mantienen sus propiedades sucias al 021 663369 o 021 627 3350 Municipalidad de Asunción

 

Publicaciones Similares