Más de 25 toneladas de residuos fueron retiradas de cauces hídricos en la zona de la Costanera Norte

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Comuna Capitalina, llevó adelante un importante operativo de limpieza de cauces hídricos en la zona de la Costanera Norte, logrando retirar más de 25.000 kilos de residuos en dos jornadas de intenso trabajo.

Las tareas se desarrollaron en puntos críticos como la desembocadura del arroyo Antequera y en las inmediaciones del Club de Remo Alemán, áreas afectadas tanto por la acumulación de basura arrastrada por las aguas, como por la formación de vertederos clandestinos, generados por el accionar de recolectores informales.

El director de Gestión de Riesgos, licenciado Arturo Borne, precisó que, en las zonas de reserva ecológica, se trabaja exclusivamente con equipos operativos manuales, debido a que el uso de maquinarias pesadas está restringido.

Aclaró que en sectores como el de Ka´i kygua, se logró intervenir con retroexcavadoras, camiones volquetes y otros equipos pesados, lo que permitió facilitar la recolección de residuos.

“El objetivo de estos operativos es mitigar los riesgos ambientales y sanitarios, y contribuir al cuidado de nuestros cursos hídricos y del entorno natural de la Bahía de Asunción, que sigue altamente contaminada debido al vertido indiscriminado de basura”, remarcó.

Aprovechó para anunciar que se trabaja en la propuesta de instalación de mallas de contención en los cauces, a fin de frenar la dispersión de residuos y facilitar su recolección.

No obstante, advirtió que estas medidas deben considerar la normativa vigente en zonas protegidas, así como el compromiso ciudadano.

Por otra parte, destacó que la situación en la Costanera Sur presenta mejores condiciones, debido a la instalación de contenedores estratégicamente ubicados y al servicio diario de recolección, a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos.

“Este modelo podría replicarse en la zona norte, siempre que contemos con el compromiso de los vecinos de preservar los contenedores y evitar su banalización o robo”, acotó.

Desde la Municipalidad se insiste en que una ciudad limpia y segura requiere del trabajo conjunto entre el gobierno local y la ciudadanía.

La limpieza de cursos de agua no puede ser una tarea esporádica, sino un esfuerzo constante para evitar que los residuos terminen en las avenidas principales, los arroyos y, finalmente, en el río Paraguay.

Otras noticias