Prosiguen las obras de mejoramiento vial en la calle Cantaluppi del barrio Santa Ana con pavimento de hormigón hidráulico
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras, avanza en la ejecución de trabajos de mejoramiento vial en la calle Teniente Cantaluppi del barrio Santa Ana, del bañado Sur, con el objetivo de brindar mayor seguridad y durabilidad al tránsito vehicular en esta importante arteria.
El fiscal de Obras, ingeniero Julio Rojas, informó que los trabajos consisten en la colocación de pavimento de hormigón hidráulico sobre una superficie aproximada de 1.115 metros cuadrados, aclarando que se cuenta con un avance real del 40 por ciento.
“Las dos cuadras, equivalentes a unos 200 metros de la citada arteria, son complicadas y con bastante pendiente, donde circula mucha agua al colmatarse los canales al retroceder los líquidos”, explicó.
Recordó que cuando se inició la obra, el pasado mes de mayo, la directora general de Obras, ingeniera Mirta Acha, destacó la importancia de la misma, ya que otorgará una mejor calidad de vida a los vecinos.
Mencionó, además, que es una arteria muy utilizada por los recolectores de basura, para llegar hasta Centro de Transferencia de Cateura, destacando que son maquinarias pesadas.
«Esta calle presentaba una pendiente muy pronunciada y sumamente riesgosa, sobre todo para los camiones de gran porte que subían con carga pesada. En varias ocasiones, debido al agua acumulada y la pendiente, los vehículos retrocedían peligrosamente. Por eso era urgente corregir los niveles y realizar esta obra de mejoramiento vial», enfatizó.
Agregó que Teniente Cantaluppi también es una vía importante para el ingreso y salida del bañado Sur, razón por la cual es una calle muy transitada por vehículos de todo porte.
Precisó que el terreno presenta condiciones muy especiales que generan dificultades para el tránsito automotor, principalmente en los días de lluvias, donde las aguas provenientes de 38° Proyectada se volcaban sobre esta arteria.
“Es una zona anegadiza que, con una pequeña cantidad de lluvia, se llena de agua, dañando el pavimento, creando pozos, algunos de cierta profundidad, que imposibilitan el tránsito normal de rodados, por lo que estos trabajos emprendidos en la zona son de estricta necesidad, donde se utiliza, justamente, cemento armado, que es el pavimento más resistente a la acumulación de aguas”, aseveró.
Mencionó, asimismo, que la ejecución del proyecto tuvo una demora inicial, debido a problemas con el sistema de desagüe cloacal de la zona.
«Tuvimos que esperar la solución de los inconvenientes con los caños obstruidos. No era posible iniciar la obra sin ese paso anterior. Si bien no está resuelto al cien por ciento, ya fue subsanado lo necesario como para poder avanzar con los trabajos», concluyó el ingeniero Rojas.
