Se realizó simulacro de incendio en el edificio municipal para medir capacidad de respuesta en casos de siniestros

La Municipalidad de Asunción realizó, este sábado 26 de junio, a través de su Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), un simulacro de situación de emergencia ante el supuesto estallido de un siniestro en uno de los bloques de su edificio principal, denominado “Comuneros”, conocido también como Bloque A, ubicado sobre la avenida Mariscal López y Capitán Bueno, del barrio Villa Aurelia.

Esta actividad se realizó en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Prevención de Siniestros en edificios de altura en la capital.

Cabe destacar que bajo la Administración del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez, la Prevención de Incendios es una prioridad.

Por ello, desde el Departamento de PCI se viene trabajando en un plan de fortalecimiento de este tema desde el año 2020.

La jornada preparatoria del simulacro se efectuó el pasado sábado 19 de junio, en conjunto con miembros de los dos cuerpos de bomberos con que cuenta la ciudad capital, con quienes se viene trabajando estrechamente, como son los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Asunción y del Paraguay.

En esa ocasión se realizó una evaluación previa tendiente al ejercicio que se llevó a cabo este 26 de junio, con el objetivo de analizar la capacidad operativa que se tiene en la Capital frente al riesgo de incendios en edificios de altura.

Jefe del Departamento de PCI destacó que se empezó por el edificio central municipal para evaluar futuras actuaciones

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, señaló que este operativo de prevención forma parte de un plan de trabajo iniciado con los dos cuerpos de bomberos que trabajan en la capital, para poder trabajar el riesgo en altura.

“Asunción tiene muchos edificios de altura y nunca se había probado la capacidad de respuesta para casos de siniestros, ya que existen varias edificaciones antiguas.  Y con estos trabajos lo que se busca es empezar por casa y ver cómo se debe actuar en caso que se tenga un incendio en un edificio de altura”, enfatizó.

Indicó que el eje de acción se situó en el piso 10 del Edificio Comuneros, que es un buen promedio de altura de los edificios con que hoy día cuenta Asunción.

“Del operativo se sacará una evaluación y un diagnóstico de situaciones”, aseveró.

Aclaró que, conjuntamente con los responsables de los dos cuerpos de bomberos intervinientes en el simulacro, entregarán el resultado de esas evaluaciones al intendente Rodríguez.

“Eso permitirá a las autoridades municipales realizar una estimación de cómo se encuentra el edificio municipal y luego confeccionar un calendario de actividades para comenzar a evaluar las condiciones de mantenimiento de los demás edificios de altura en la ciudad”, remarcó.

Puntualizó que se cuenta con una lista de edificios que tienen que ser sometidos a estos controles en el microcentro de la ciudad, principalmente los más antiguos, sin dejar de inspeccionar los recién construidos, pues el hecho que sean construcciones nuevas  no garantiza que sean seguros o cubran todas las exigencias requeridas en materia de construcción.

Publicaciones Similares