| |

Se intensifican trabajos de desinfección de cajeros automáticos en el microcentro de Asunción

La Municipalidad de Asunción, por disposición del intendente Óscar Rodríguez, prosigue con la desinfección de los cajeros automáticos de bancos de plaza que se encuentran en el microcentro de la ciudad capital, en el marco de lucha contra la propagación del coronavirus o COVID-19.

Cabe destacar que se realizan estos procedimientos en base a orientaciones de profesionales infectólogos, que recomiendan utilizar ciertos productos químicos que tienen un alto poder desinfectante, probados en el continente europeo.

Como se sabe, los cajeros pueden ser potenciales fuentes de contagio del coronavirus por lo que los trabajos de desinfección están a cargo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), a cargo de la doctora Nidia López.

Es importante mencionar que esta tarea ya será rutinaria para los obreros municipales de la citada dependencia municipal.  En tal sentido, cada madrugada llegarán hasta los cajeros del casco histórico con sus respectivos implementos de desinfección.

Esto teniendo en cuenta que en el microcentro capitalino está concentrada la mayor cantidad de cajeros automáticos y es donde existe mayor aglomeración de personas que realizan transacciones bancarias, depósitos y extracciones de dinero, por lo que se debe extremar recursos desinfectando todos estos elementos.

El director de Reducción de Desastres, Iván Cáceres, manifestó que el trabajo de las cuadrillas comienza bien temprano, a las 06:00 de la mañana, aproximadamente, hora en que no existe prácticamente gente en los cajeros automáticos,

“Este operativo se volverá recurrente porque todas las mañanas se harán las desinfecciones correspondientes, de tal forma que cuando los primeros clientes lleguen encuentren la sala de operaciones en perfecto estado de higiene y limpieza, totalmente desinfectados”, aseveró.

Sin embargo, aprovechó para solicitar a los usuarios de los cajeros automáticos que acudan con tapabocas y, si es posible, con guantes desechables de plástico para manipular los botones de las máquinas y el dinero, teniendo en cuenta que son vehículos de contagio, según los especialistas.

Resaltó que los trabajos de descontaminación no tienen ningún costo para los bancos cuyos cajeros son desinfectados.

“Es una disposición del intendente Rodríguez y es totalmente gratis”, enfatizó.

Detalló que existen dos equipos de la DGRRD que realizan las tareas de descontaminación, con 10 hombres en cada brigada, equipados con moto mochilas donde cargan las bactericidas para el rociado interior.

“Además usan lavandina para los pisos y alcohol diluido especial para los tableros, es decir un trabajo muy profesional”, aseguró.

Recordó asimismo las características del producto utilizado para las tareas de desinfección.

“El componente que utilizamos para desinfectar los cajeros es un elemento químico que se probó en países de la Unión Europea y que la Municipalidad de Asunción adquirió, pues da muy buenos resultados y no es tóxico para los humanos.  No tiene un aroma fuerte o penetrante, está probado que no influye negativamente en las personas alérgicas, que en ocasiones rechazan los productos de fumigación, por lo que se puede aplicar en cualquier ambiente y sirve para desinfectar”, recalcó.

Recalcó que este tipo de operativos continuarán por el tiempo que dure la cuarentena, en principio, hasta el 12 de abril.

Publicaciones Similares