Municipalidad de Asunción y Organizaciones de Bomberos instalan Espacio de Trabajo para fortalecer Políticas de Prevención de Incendios

Desde el Gobierno Municipal de lng. Oscar Rodríguez, se impulsan acciones de fortalecimiento de Gobierno local y organizaciones ciudadanas, como ser las instituciones de bomberos voluntarios, para la prevención de incendios.

Para el logro de los objetivos propuestos, la Dirección de Prevención contra Incendios promovió la conformación la Mesa Interinstitucional el día lunes 17 de mayo, con la participación del Cap. Gral. Luis Alberto Rojas y Brigadier Principal Ariel Ferreira, máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA) respectivamente.

Los representantes de las instituciones voluntarias de bomberos, valoraron el esfuerzo de la administración municipal, encabezada por el Intendente Oscar Rodríguez, ya que pasaron más de diez años para que se pudiera establecer este espacio de trabajo y diálogo interinstitucional. En ese sentido mostraron su satisfacción por el actual buen relacionamiento de las instituciones, que se traducirá en una “Asunción en Orden”, con viviendas y comercios seguros contra incendios.

“Cubrir vacíos en la normativa y mejorar calidad de inspecciones de prevención de incendios”.

Como resultado del encuentro se mencionan la planificación de acciones puntuales como ser la revisión detallada y mejoramiento del formato de informes de prevención de incendios, esto implicaría un trabajo conjunto en cuanto en inspecciones realizadas por bomberos voluntarios y sus informes respectivos.

Por otra parte, existe un fuerte consenso entre representantes de la Municipalidad y las organizaciones ciudadanas participantes, sobre la necesidad de certificar, a través de exámenes anuales, a las personas que realizarán las inspecciones (sean funcionarios municipales o bomberos). En ese sentido se busca brindar garantías de calidad en las evaluaciones realizadas, para cumplir la misión principal de las mismas: la prevención de incendios.

Acciones para medir capacidad de respuesta ante emergencias en el Municipio de Asunción.

Se plantea realizar así mismo una prueba conjunta de operatividad de bomberos para evaluar las capacidades actuales de respuesta que el municipio capitalino y las organizaciones de bomberos voluntarios tienen ante a riesgos particulares, riesgos especiales y cierto tipo de complejos (edilicios) con alto flujo de tránsito de personas.

Todo este trabajo se prevé presentar a la máxima Autoridad Municipal, de manera que las cuestiones que faltan reglamentar de la Ord. 468/14 de Prevención de Incendios y Seguridad Humana, puedan ser reglamentadas en el corto tiempo y se de la operatividad necesaria para que estos procesos se constituyan en un protocolo permanente, para el municipio así como para los Bomberos voluntarios.

La primera reunión de trabajo para el análisis y re formulación de los informes de inspección y de los criterios a tener en cuenta, se realizará este miércoles 19 de mayo a las 14 horas en la Municipalidad de Asunción, contando con la presencia de los equipos técnicos de los inspectores de ambas instituciones voluntarias y de los jefes de unidad de la Dirección de Prevención contra Incendios.

Publicaciones Similares