Monitoreo con drones en el Banco San Miguel permite observar estado de cortafuegos instalados en la zona para prevenir incendios

Cuadrillas de trabajadores del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), de la Municipalidad de Asunción, realizaron tareas de monitoreo en la zona del banco San Miguel, en cercanías de la Bahía de Asunción, con la utilización de los drones donados por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), para controlar los incendios de inter fase forestales en esa área.

En el monitoreo se observó el estado de las líneas cortafuegos que el PCI instaló con anterioridad y que, en gran medida, ayudaron a reducir los incendios en la zona.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, informó que se realizó un monitoreo y el chequeo de las líneas en la situación en las que están hoy y mencionó que, después de esto, se pretende tener un trabajo ya en el terreno, con las brigadas de bomberos forestales.

En ese sentido resaltó que la Municipalidad trabaja armónicamente con los dos cuerpos de bomberos voluntarios existentes.

“Se necesitaba tener los datos, saber en qué condiciones estaba la zona en la que habíamos trabajado y, posterior a esto, los bomberos forestares ingresarán a hacer su trabajo, en especial ahora que se acerca nuevamente la época de los incendios forestales”, expresó.

Recordó que, hace un par de meses, se prepararon 6 kilómetros de línea cortafuego y aclaró que gran parte todavía se encuentra bien mantenida, con muy poca vegetación que la tape.

“De la misma forma, en la parte que el sobrevuelo permitió observar interrupciones, se hará un trabajo manual que es lo que las brigadas realizarán dentro de una semana, aproximadamente”, enfatizó.

Adelantó que habrá maquinarias de la  Municipalidad en el lugar para agilizar las actividades laborales, prestadas por la Dirección de Vialidad para el efecto, preparando el terreno como se hizo hace 6 meses, para prevenir incendios en la zona, si se tuviera un escenario conflictivo como hace dos años atrás.

Se refirió además sobre las bondades de contar con un pulmón y reserva ecológica como son la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel, en medio de tanto crecimiento urbano que está teniendo la capital.

“Con tantas edificaciones y estructura gris, se tiene una zona valiosísima de biodiversidad, que es la Reserva del Banco San Miguel y gran parte de la Costanera”, resaltó.

Manifestó que desde hace 2 años se viene trabajando fuerte y que ya se tiene una mesa municipal de contingencia formada por el PCI, donde está vinculada la institución de “Protección del Ambiente”, de las Fuerzas Armadas e integradas por los dos cuerpos de bomberos y sus representantes.

Indicó que ahora también se suma el director de Franja Costera de la Municipalidad, Omar Cubas, para que, además de lo que se está haciendo en  cuanto al mantenimiento y la línea corta fuego, se desarrolle un monitoreo permanente con el uso de drones.

“Con esto trataremos de hacer lo que se logró años pasados que es encontrar a la gente que produce las quemas, poder identificarlos y llevar el caso al Ministerio Público, con la identificación de las personas”, aseveró.

Señaló que los moradores del Banco San Miguel son como una moneda de dos caras, porque parte de la población no dimensiona el daño que se produce cuando se realizan quemas, y al destruir los humedales que se van cargando con escombros y con basuras.

Valoró, sin embargo, que existe otra comunidad que tiene mucho celo por conservar la zona.

“Y es justamente parte de esa comunidad la que participó de un proceso de cuatro meses de formación de brigadas protectoras, que fue liderado por el PCI y que con orgullo se puede decir es la primera brigada comunitaria de prevención de incendios del país, formada por la Municipalidad de Asunción, bajo la administración del Intendente Oscar Rodríguez”, resaltó.

Comentó que la brigada en cuestión se denomina “Kuriju”, conformada por chicos que siguen trabajando y participan en otras actividades de la Municipalidad de Asunción, como la limpieza de la bahía.

“Esta brigada tuvo un papel relevante el año pasado para la mitigación de incendios.  Los chicos que la conforman, por el conocimiento del terreno que tenían, iban indicando, a los integrantes del cuerpo de bomberos, los lugares donde se inician los incendios, en una zona muy vasta y de nutrida vegetación en el Banco San Miguel”, concluyó.

Publicaciones Similares