Acciones para evitar siniestros en asentamientos de las Costaneras y manipulación de pirotecnias son temas recurrentes para el Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad

El Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Comuna Capitalina, realiza intensas jornadas tendientes a evitar siniestros y situaciones de riesgo, por la cercanía de las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de temperaturas muy elevadas.

Estas son épocas en que, en los barrios y moradas humildes de los bañados, existe el peligro de generación de incendios, que ocasionan tragedias por las pérdidas materiales de bienes y, en muchos casos hasta lesiones, por quemaduras en la población pauperizada de nuestra ciudad.

En ese cometido, el Departamento de PCI, conjuntamente con el cuerpo de Bomberos Voluntarios, trabaja en la prevención de incendios en los asentamientos informales.

La intención es intervenir, de forma mucho más rápida, mapeando la ubicación de estos asentamientos, porque la mayoría de estos incendios se registran a la noche, por lo que es mucho más complicado intervenir con prontitud.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzo, señaló que la zona donde se realiza el mapeo es en la Costanera Norte y en el Bañado Sur, trabajo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comunicación de la Comuna, con el uso de drones para hacer los sobrevuelos.

Puntualizó que estos ejercicios también se han llevado a una mesa de trabajo con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señalando que, desde el Departamento de PCI, están ampliando sus tareas, trabajando ya también con el Gobierno Central, a través de la mencionada secretaría estatal.

“También se recurre a las fuerzas militares, a través del Comando de Ingeniería, que brinda apoyo proporcionando maquinarias, para poder limpiar los cursos hídricos de las zonas marginales mencionadas, que son sumamente complejas y que tienen cúmulo de basura”, detalló.

Especificó que el trabajo realizado con los lugareños tiene dos vías, de concienciación, por un lado, y por otra de ejercer una estrategia de intervención mucho más rápida, como se hizo en la Chacarita, durante todo el 2022.

Expresó que las posibilidades de incendios en los vertederos clandestinos son muy altas.

“Hay una tasa muy alta de episodios de esta índole, entonces se ven los lugares más cercanos donde se pueden acceder a los abastecedores de agua.  Y tener los ingresos más seguros hacia los suministros de este tipo, tiene un valor diferente”, resaltó.

Proyecto de ordenanza para entrega gratuita de agua en eventos públicos

Aprovechó también para informar que, este viernes 29 de noviembre en la Junta Municipal, el concejal Daniel Ortiz convocará a una audiencia pública, por una propuesta de ordenanza que habla de la entrega gratuita de agua en eventos públicos.

“Esa propuesta tiene forma ya que el Departamento de PCI, en el año 2022, había presentado un proyecto de ordenanza para la entrega masiva de agua a los espectadores de espectáculos públicos, para reducir el efecto negativo que tiene la deshidratación y la exposición a altas temperaturas, para quienes van a este tipo de eventos, y ahora, dos años después, va tomando forma esta propuesta”, manifestó.

Producto químico producido en Paraguay

Anunció además la realización de una jornada de trabajo este domingo 1 de diciembre, con los Bomberos Voluntarios del Barrio Sajonia, para hacer la prueba de un producto químico producido en Paraguay, que es un retardante, y que es muy bueno para la prevención de incendios por un lado y la extinción mucho más rápido por otro lado.

“El producto químico es fabricado en Paraguay por la empresa elaboradora Yoko.  Es un elemento que se usa en todo el mundo, con la salvedad que este químico es de producción nacional”, significó.

Campañas para prevenir accidentes con juegos pirotécnicos

Señaló asimismo que, cuando se acerca el final del año, el Departamento de PCI redobla campañas de concienciación y, con las autoridades de los mercados zonales, establecen las medidas necesarias para reglar y concienciar sobre la peligrosidad de los juegos pirotécnicos y los fuegos de artificios, que siempre son motivo de preocupación de la sociedad paraguaya.

“Justamente se está trabajando en el Mercado Municipal N° 4, con vista a la temporada de alta demanda y mucha concurrencia de gente a este centro comercial, por las fiestas que se avecinan, y se acompaña la iniciativa de los mercados zonales en cuanto a la seguridad”, relató.

Puntualmente en relación al uso de pirotecnia y explosivos en las fiestas de fin de año, dijo que, la dependencia a su cargo, implementará tres puntos fundamentales como estrategia para evitar los consabidos accidentes que se suceden en estas fechas.

“El primer punto es la concienciación que siempre se reitera en este periodo, sabiendo inclusive que existen leyes como el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley 6.754, que prohíbe la entrega de pirotecnia a menores de edad y adolescentes.  Y lamentablemente vemos que hay adultos que creen que la pirotecnia es un juguete o un distractor y que no solamente enluta hogares, sino deja secuelas para toda la vida en chicos inocentes, por causa de gente adulta”, aseveró.

Mencionó que, como segundo punto, a nivel institucional, se trabaja con los permisionarios dictando cursos de capacitación, como se hizo dos semanas atrás para vendedores del Mercado 4, sobre el uso de extintores.

“Se prevé una nueva capacitación en la quincena de diciembre y en cuanto al tercer punto, se está trabajando, de forma interinstitucional, con los Cuerpos de Bomberos, ESSAP y ANDE, para hacer los relevamientos correspondientes en la zona de alta concurrencia y consumo de energía en esta época, en el Mercado 4”, concluyó.

Otras noticias