Auge de la construcción en Asunción, deja superávit de más de 1.700.000 dólares,   nuevo  sistema digital en la comuna facilita y agiliza trámites para aprobación de planos municipales

Importante superávit de recaudación, registró la Dirección de Obras particulares de la Municipalidad de Asunción, superior a años anteriores, la recaudación aumento en  un millón setecientos mil dólares ( 1.700.000 $)  en cuanto a inversiones inmobiliarias, con relación al periodo del año 2022, en la Municipalidad de Asunción. Indica que las perspectivas para el 2024 son óptimas para el sector.

La recaudación total fue de 70.250.000.000 de guaraníes al cierre del año 2023 constituyéndose en unos de los hitos históricos  en cuanto a recaudaciones por impuestos a la construcción en la comuna que en otras administraciones no se pudo recaudar.

El mercado inmobiliario dentro del marco regulador indica las diferentes tipologías y diferentes tipos de inversiones, resaltando los  edificios corporativos, edificios para uso Apart – Hotel, edificios residenciales y edificios de departamentos, que son las tipologías más recurridas para el pedido de aprobación de planos.

Las estadísticas muestran que inversiones inmobiliarias interesan más en la capital a los desarrolladores inmobiliarios, con un simple recorrido para las calles y avenidas de la capital se puede comprobar el auge de la construcción de edificios.

Miguel Ramírez director de la Dirección de Obras particulares informó que gran parte de  esta bonanza traducida en construcción de edificios de diferentes tipos y en diferentes zonas de  Asunción  se debe en gran medida a la agilidad que la comuna imprime a los tramites en la Dirección de Obras Particulares aprobando los planos en menor tiempo y permitiendo que las construcciones comiencen sin mucha demora en la capital de Paraguay.

Explicó que el superávit refleja la simplificación de los trámites en el marco de la implementación del sistema digital en la comuna que se denomina sistema “SATI”, resultando en una mayor agilidad y simplicidad  del proceso de aprobación de planos.

Este sistema digital servirá también para convertir luego los planos de regularizaciones  y  demoliciones  que serán incorporados dentro del proyecto de mejoramiento del proceso de aprobación de planos.

Miguel Ramírez  señaló que todo el sistema está funcionando en perfectas condiciones dentro del proceso, notándose los efectos positivos del proceso simplificado, donde las partes interactúan en línea, también con el contribuyente y con el profesional a cargo del proyecto.

Con relación al tiempo que lleva la aprobación de planos en la municipalidad Indicó Ramírez que depende mucho de la envergadura de la obra y de los requisitos adicionales que se precisan para la aprobación no solamente en el municipio sino también en el Ministerio del Ambiente para los casos que se necesite el permiso ambiental u otros requerimientos de otras instituciones `públicas.

“Normalmente cuando el proyecto se encuentra dentro del marco de la ordenanza se demora de 15 a 20 días, se entregan la aprobación toda vez que la presentación no tenga  ninguna observación”, mencionó Ramírez.

Anteriormente la demora era mayor ya que las áreas por donde deben pasar  los documentos físicos que se utilizaban eran muchas y estaban en diferentes pisos y allí se perdía mucho tiempo en detrimento de las inversiones y eso constituía un elemento negativo para tener en cuenta.

Dijo que el 2024 presenta una coyuntura favorable no solamente para la municipalidad sino para todo el país y para las inversiones inmobiliarias en especial.

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