La Municipalidad de Asunción y la ESSAP unidos en un proyecto común para solucionar los baches de Asunción, existen 1100 caños rotos que reparar

La Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.(ESSAP) realizan una tarea conjunta para reparar las arterias de la ciudad que se encuentran en mal estado, en la mayoría de los casos debido a la rotura de caños de la aguatera estatal.

La ESSAP, se comprometió a reforzar las cuadrillas de obreros para la reparación de las cañerías averiadas dedicando 15 días de trabajo intenso, debiendo avisar luego a la Dirección de Vialidad de la Comuna para que en el más corto tiempo posible los obreros municipales puedan bachear y reparar las arterias dañadas.

La ESSAP, prometió reparar 1100 caños rotos en la capital que llevará, estiman en la aguatera, como dos semanas de trabajo, eso representa un triple trabajo de los obreros de vialidad ya que por cada perdida de agua `por un caño roto se generan tres o más baches en las calles.

El Ingeniero Edgardo Gómez, director de la Dirección de Vialidad manifestó que es sabido que aparte del bache formado por donde se escurre el agua sobre el asfalto, siempre se tiene como mínimo otros tres baches generado por esa rotura, por eso el tiempo de reparación de los baches se va a extender más, calculando que la tarea de reparación llevará algo más de 1 mes de trabajo como mínimo para los obreros municipales.

El Ingeniero Gómez corroboró que la principal causa del deterioro del pavimento que manejan es por causa de las pérdidas de las cañerías de ESSAP y en menor nivel por perdidas del sistema cloacal que también está a cargo de la misma institución.

En este caso el plan estructurado por la aguatera solamente contempla reparar la perdida de agua como consecuencia de caños rotos, sin mencionar la reparación de las instalaciones cloacales en mal estado de la vía pública.

Aclaró el director que el plan que lleva a cabo la ESSAP, no contempla cambiar los caños y que esto pasara de forma subterránea por la vereda y no por la mitad de las arterias como ahora y que ante cualquier rotura resulte perjudicada la municipalidad y los automovilistas.

“Esto es solamente para reparar los caños rotos y en corto tiempo no se tiene planes de cambiar las instalaciones debajo de la vereda como debe ser. El plan a largo plazo sería cambiar las cañerías totalmente, las reparaciones que se hacen son puntuales, la solución a largo plazo es cambiar todas las cañerías y llevarlas debajo de las veredas”, afirmó.

El trabajo que ya realizan las dos instituciones son puntuales y las soluciones son inmediatas, no es una solución de fondo pero ayudará a disminuir la cantidad de baches que se tiene por causa del agua.

Reveló que las cuadrillas municipales de bacheos trabajan en tres turnos para agilizar la tarea bacheando a la mañana, en la tarde y en la noche.

Edgardo Gómez comentó que el cementado puede ser una buena opción para pavimentar nuestra ciudad capital por la abundancia de cemento con nuevas fabricas instaladas en el país, aparte si bien es cierto el costo inicial es mayor que el asfaltado la duración de la vida útil del pavimento cementado es mayor y compensa sobradamente el precio pagado inicialmente.

Comentó que en ciertos lugares, de las Avenidas, Molas López, Isabel la Católica y Fernando de la Mora se encuentran soluciones con el cementado en tramos donde la acumulación de agua es inevitable.

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