En nudo de San Martín, Aviadores del Chaco y España eliminan giros a la izquierda para conseguir fluidez en circulación

En nudo de San Martín, Aviadores del Chaco y España eliminan giros a la izquierda para conseguir fluidez en circulación

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, a primera hora de este martes 27 de diciembre, verificó la implementación de eliminación de giros a la izquierda en el nudo vial de las avenidas San Martín, Aviadores del Chaco y España, que lleva adelante la Administración Municipal a su cargo, en el marco de los Desafíos ASU, ya que fue la propuesta mayoritariamente elegida por la ciudadanía en el área Tránsito, con un 51 % de los votos.

En la oportunidad estuvo acompañado del director general de  la Policía Municipal, Roque Troche; del director de Vialidad, Jorge Samaniego, del director de Tránsito, Luis María Pereira; del director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Oscar Leguizamón; de la directora general de Comunicación, Liza Paredes y de otras altas autoridades municipales.

El jefe comunal indicó que se cumplió así con una medida muy demandada por la ciudadanía.

“Estamos presentando lo actuado en esta propuesta, justamente en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco, San Martín y España.  Estamos concretando esta medida tan demandada por la ciudadanía, que resultó además ganadora de la última tanda  de los Desafíos ASU, ya que la gente quiere perder el menor tiempo en la circulación en esta intersección, por lo que se hicieron una serie de arreglos”, explicó.

Resaltó que este proyecto fue planificado por el equipo técnico municipal como  parte de un plan global de mejoramiento de tránsito en nuestra ciudad.

“Uno de los grandes temas de Asunción es el tránsito,  que requiere mayor celeridad en su circulación.  Este cruce en particular requirió de mucha articulación de fuerzas internas, frentistas y de entes del Gobierno central, principalmente de la Ande, ya que se trabajó en todo el entorno, incluyendo la construcción de veredas, estacionamientos y traslado de columnas”, acotó.

Especificó que el trabajo requirió una inversión municipal de 1.526 millones de guaraníes que incluyó la colocación de cordones, remoción y sustitución de veredas, badenes, adecuación de veredas, carpetas de concreto asfáltico, pavimentación  total de los rulos, señalización horizontal y vertical, franjas peatonales, pórtico de ingreso y salida entre otros.

Enfatizó en que las nuevas disposiciones en la zona hacen a un mejoramiento en el tráfico vehicular, por lo que solicitó a los conductores que sigan las indicaciones para asegurar una mejor circulación y disminuir el tiempo de espera para los cruces en esta intersección.

Agregó que los 3 carriles en Aviadores del Chaco  son decisivos  por eso se trabajará también en el control de estacionamiento indebidos.

Anunció que los agentes de la PMT estarán  presentes en este cruce, durante los primeros días de implementación, ayudando a que los automovilistas se adapten a los nuevos circuitos de circulación.

“Con la presencia de los mismos  vamos a estar explicando a la gente los sentidos y la metodología de circulación.  Ninguna de estas medidas tendrá su efecto positivo si cada uno de los ciudadanos no ponemos  de nuestra parte, por eso debemos respetar las nuevas señalizaciones.  Sabemos que juntos podemos seguir haciendo más cosas para mejorar la ciudad”, sostuvo.

Aclaró además que falta terminar algunas veredas, porque se dispusieron las rampas inclusivas en cada cruce, para que las personas tengan accesibilidad.

“Y  con estos cambios vamos a mejorar  el tránsito en la ciudad”, concluyó.

Ahorro de tiempo

Por su parte, el director de Tránsito, Luis Pereira, enfatizó que en esta intersección lo que se está haciendo es priorizar a los movimientos de mayor cantidad de vehículos.

“Por ese motivo se mantiene el giro a la izquierda desde Aviadores del Chaco hacia San Martín con destino a la zona de Villa Morra.  No así en cuanto al giro a la izquierda desde la avenida España hacia San Martín, que está prohibido. Y los que desean tomar ese rumbo tendrán que realizar giro a la izquierda en la calle Santa Ana y  luego tomar Roque Centurión Miranda hasta San Martín”, señaló.

Agregó que con la ampliación de la calzada sobre la avenida Aviadores del Chaco, que  ahora tiene 3 carriles con un ancho adecuado para una circulación más rápida, se logra agilizar todo el tráfico en esta intersección  y alrededores, estimándose que se pueda ahorrar un 40% del tiempo a los conductores que pasan por este punto.

Encauzar la circulación

A su turno Manuel Gamarra, de la PMT, dijo que los cambios corresponden a un proyecto de ingeniería en tráfico, refiriéndose a un sistema de dirección única. “Para tomar nuevamente Aviadores del Chaco, con dirección a San Martín, no tenemos problemas con respecto al giro a la izquierda.  Ahí se habilitaron dos carriles  para giro, lo que  permite un  mayor caudal de vehículos.  Aquellos que viene sobre España y anteriormente giraban frente al sector de San Martin, hoy se gira 100 metros antes , se ingresa por Santa Ana hasta Roque Centurión Miranda y de ahí se hace el rulo para retomar a San Martín”, detalló.

Manifestó que anteriormente, cuando se venía sobre San Martín, se podía girar sobre Aviadores del Chaco.

“Y hoy se debe continuar unos 100 metros más sobre la intersección de San Martin y Aviadores del Chaco, llegar a Austria y de ahí girar a la derecha hasta la calle O’Higgins  y por ahí retomamos hacia la avenida España y de ahí con  dirección al aeropuerto Silvio Pettirossi”, finalizó.

Publicaciones Similares