Situación procesal con EMPO
La Municipalidad de Asunción se vio en la obligación de plantear la nulidad de la imputación que hizo la fiscal Stella Mary Cano, contra el intendente capitalino Óscar Rodríguez y once concejales, debido a que no reúne los requisitos legales para su procedencia.
El director de Asuntos Jurídicos de la Comuna Capitalina, abogado Benito Torres, aseguró que en la forma en que se realizó la imputación, ellos entienden que es un acto nulo de nulidad absoluta, por lo tanto, un acto inexistente.
“Decimos que es nulo por varias razones. Primero, no se comunicó al órgano jurisdiccional el inicio de la investigación en contra del intendente y los 11 concejales. Segundo, tampoco existe una congruencia entre la relación fáctica, o los hechos que desarrollan, con la calificación o conducta desplegada por el intendente y los concejales, que en aquel entonces actuaban como tales. No se establece en qué momento, día, hora o lo que fuera, ellos pudieron haber actuado o cometido como coautores del ilícito que se investiga”, explicó.
Agregó que también es absurdo que exista una imputación como coautores, cuando los autores materiales, o de mano propia como se dice vulgarmente en la jerga jurídica, están sobreseídos.
“Los autores fueron sobreseídos, entonces no pueden existir coautores. O sea, hay un rosario de irregularidades en su imputación que nos obligó a nosotros a plantear la nulidad de esa acta de imputación, y que esperemos que tenga resultados positivos. Actualmente le está corriendo el plazo al Ministerio Público para que lo conteste y veremos qué se decide en primera instancia, luego de que se abra el incidente a prueba”, concluyó.