| |

Simulacro de Evacuación Segura realizarán el próximo miércoles 31 de mayo, en el Edificio del Instituto Municipal de Arte (IMA)

Una jornada de capacitación general sobre Evacuación y Prevención contra Incendios se realizó, el pasado sábado 27 de mayo, en la sede del Instituto Municipal de Arte (IMA).

En ese sentido, se prevé, como resultado de la capacitación, llevar a cabo un simulacro de evacuación segura de personas este miércoles 31 de mayo, en horario de la tarde.

La actividad del sábado contó con, aproximadamente, 50 participantes, entre personal administrativo y docentes de la institución.

La actividad fue acompañada por el jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó y por la directora del IMA, Luz María Bobadilla.

Alejandro Buzó aprovechó para destacar, además, la activa participación del personal de la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad y de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la Dirección de Recursos Humanos.

“Lo que queremos es que el personal lleve adelante la parte teórica, que incorpore en su vida cotidiana, y que esto se vea también en el ejercicio de respuesta de emergencias” explicó.

Recordó que el edificio del IMA fue inaugurado a fines del año 2019, el cual alberga un moderno local donde funcionan las diferentes escuelas artísticas.

Mencionó que algunos aspectos, como el reforzamiento de sistemas de prevención y seguridad, es lo que se viene trabajando desde que el intendente Oscar Rodríguez asumió la gestión municipal.

“Hicimos un énfasis en la revisión del edificio del IMA e iniciamos un proceso correctivo de algunas cuestiones que, cuando se procedió a la recepción de la obra en administraciones municipales anteriores, estaban débiles, y justamente vamos a poner a prueba ese sistema en el ejercicio como, por ejemplo, en lo que es la detección”, enfatizó.

Cómo son los simulacros de Evacuación Segura

El jefe del Departamento de PCI manifestó que para los ejercicios de simulacros se siguen diferentes enfoques.

“En el caso de la Municipalidad de Asunción, se sigue una dinámica formativa y lúdica en todo momento, construyendo y socializando el conocimiento. El enfoque de los simulacros es iniciar siempre con capacitaciones”, enfatizó.

Recordó que en el año 2022 se realizó el último simulacro en un edificio municipal, luego de 20 años de no contar con este tipo de iniciativas de prevención.

“Hemos hecho un simulacro de evacuación simultánea en un horario laboral.  Evacuamos más de 1.600 personas entre funcionarios y contribuyentes, en un lapso de 18 minutos.  Eso es un éxito si se toma en cuenta que se tuvieron que realizar 8 jornadas de capacitación, para 200 personas, en lo que es la base para las primeras brigadas de prevención de accidentes a nivel municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares