Monumento en honor al arpa paraguaya se erige soberbio en la costanera como símbolo augural del nuevo Paraguay

El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez asistió junto con el electo presidente de la república del Paraguay Santiago Peña a la inauguración del monumento del arpa paraguaya que se realizó en la costanera de Asunción, con la realización de un evento artístico cultural organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Comuna Asuncena y en donde desfilaron destacados artistas de la música paraguaya y en especial los cultores del arpa.

La escultura erigida en el lugar es una alegoría del arpa paraguaya y el pájaro campana una de las más exitosas composiciones musicales ejecutada en el arpa, con arreglos del inmortal Félix Pérez Cardozo, la ejecución de la obra es autoría del escultor nacional Juan Pablo Pistilli y del empresario metalúrgico paraguayo Walter (Chico) Bogaran.

Calificados artistas

La serenata musical tuvo un alto contenido emocional ya que este instrumento es amado por los amantes del arte musical en el país, gustó la variada programación donde aparecían grupos  y arpistas consagrados y otros que se iniciaban en el arte.

La programación artística incluyó a la Orquesta H20 Sonidos del Agua, con el “arpa de agua”, como variedad y atracción, luego se exhibió un video donde hablaron los creadores del Festival Mundial del Arpa, realizado en Paraguay, Ana Scappini, Rito Pedersen, Marlene Sosa y Evanhy de Gallegos quienes en el 2007 dieron inicio a estos festivales internacionales del Arpa.

Entre los números de mayor relieve se puede mencionar la actuación de la Orquesta Sinfónica de Asunción  (OSCA). Marcos Lucena, Rito Pedersen, Miguel A, Ramirez , Norma Ortega y un ensamble de arpas. También los alumnos de la Escuela de Luís Bordón actuaron,  alumnos de la Escuela de la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE Paraguay) y el punto culminante del acto significó la presencia de Nicolás Caballero. Cerrando la noche Sixto y Juanjo Corbalán.

La escultura esta realizada en hierro y acero, está sostenida por una amplia base de hormigón tiene 15 metros de altura ubicada en el paseo central de la Avenida José Asunción Flores de la Costanera.

Juan Pablo Pistilli acompañó al electo presidente Santiago Peña y al Intendente de Asunción Oscar Rodríguez  a descubrir la placa conmemorativa  ubicada en la parte delantera del monumento en medio de un jardín para sacarse selfies.

Para Pistilli es un sueño largamente acariciado

Juanpi  Pistilli refirió que fue un sueño largamente anhelado que data desde el inicio del festival mundial del arpa,  “Hice la maqueta sin tener idea que iba a llegar a concretarse en esta escala. Agradeció a “Chico” Bogarín por el apoyo para realizar la obra en donde trabajaron 50 personas”, señaló.

A su turno la Directora de cultura y turismo de la Municipalidad señaló que la obra se realizó con mano de obra fue cien por ciento paraguayo.

Pistilli pidió al electo Presidente Santiago Peña apoye a la industria nacional  y a los artistas nacionales. En el caso dijo que fue lindo poder plasmar una metáfora lirica de un pájaro que despliega sus alas en forma de arpa, como la música que cobra vuelo hacia otros países, dijo.

El Presidente electo Santiago Peña manifestó a Juan Pablo Pistilli, que conoce lo que su padre luchó por la industria nacional metalúrgica , refiriéndose al gran escultor ya fallecido Hugo Pistilli, También en un momento dirigiéndose a Walter Bogarín recordó a su padre de igual nombre  de quien dijo que era un gran luchador .

“Esto es algo que va a quedar por mucho tiempo”. Dijo Pistilli

El Intendente Oscar Rodriguez manifestó que “Es una emoción indescriptible, algo que va a quedar, que va a ser un ícono de la ciudad.  Y nada más y nada menos que el Arpa Paraguaya, alegoría al Pájaro Campana, prácticamente un himno del Paraguay.  Por todo esto es muy importante el día de hoy, el acontecimiento, lo que se inaugura”, enfatizó.

Aprovechó para agradecer a los artistas paraguayos por el esfuerzo, por la idea y por este legado.

“Este es un sueño de más de dos décadas, anhelado por los artistas, que hoy es una realidad.  Sabemos que el arte y la cultura son la esencia de nuestra tierra”, afirmó.

Publicaciones Similares