Montaje de la Bella Durmiente a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, cuenta con la presencia de Mario Galizzi, coreógrafo y maestro argentino, Ex director del Ballet del Teatro Colón del Ballet de la Plata. El mismo se encuentra en nuestro país desde el 31 de marzo para iniciar el montaje de la segunda temporada con «LA BELLA DURMIENTE» en el Teatro Municipal.

M A R I O   G A L I Z Z I

Formado en el Instituto Coreográfico, en Rosario-Provincia de Santa Fe (Argentina) y posteriormente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.  Entre sus principales maestros podemos citar a Teresa Baltser, Wasil Tupin, Ekaterina de Galantha, Amalia Lozano y Boris Kniassef.

Perteneció a las siguientes compañías de Ballet: Asociación Amigos de la Danza, Ballet del Teatro Argentino de la Plata, Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín de Buenos Aires y Ballet Estable del Teatro Colón (Argentina); Deutsche Oper Am Rhein y fue primer  solista de las Óperas de Hannover y Frankfurt (Alemania).

Interpretó a Alrbrecht en “Giselle”, Franz en “Coppelia”, Don José y el Torero en “Carmen”, Dafnes y Dorkon en “Dafnes y Chloe”, y el Pájaro Azul en “La Bella Durmiente”, El Príncipe de “El Cascanueces” y el Molinero en “El Sombrero de Tres Picos”; los primeros roles en las creaciones contemporáneas : “Orfeo” de Jhonn Neumeier, “Magnificat”, “Visiones Herméticas”, “Escenas”, “Canciones”, “Adaggietto”, “Eterno Presente”, “Preludios”, y “Sueño de una Noche de Verano” entre otras obras de Oscar Aráiz y los siguientes ballets de Balanchine : “Serenade”, “Divertimento  nRO. 15”, “Los cuatro temperamentos” (Melancólico y Sanguíneo) y “Grand Pas de Dix”.

Realizó varias giras artísticas con diferentes compañías por toda Latinoamérica, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Polonia y los Festivales de España, de Gante (Bélgica) y Zalsburgo (Austria).

Compartió la Dirección del Ballet Estable del Teatro Colón con la insigne Tamara Grigorieva, del cual fuera también Maestro de Baile y Coreógrafo, al frente de dicha compañía se presentó en Saon Paulo (Brasil), Caracas (Venezuela) y en el 12° Festival Internacional de Ballet de La Habana (Cuba).

Las compañías de Ballet de: Teatro Argentino de La Plata, Estable de la Providencia de Tucumán, del Sur de Bahía Blanca, De la Universidad de Cuyo, Mendoza (Argentina), Nacional de Cultura de Trujillo y del Teatro  Municipal de Lima (Perú), los Ballets de San Juan de Puerto Rico, The Company Dance Theatre (Jamaica) y de los Teatros Municipales de Asunción (Paraguay), Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil), el Ballet del teatro S.O.D.R.E. (Montevideo), la Escuela Nacional de Danza de Uruguay, la Ópera Nacional de Finlandia y la Compañía Nacional de México lo han contado como Maestro y Coreógrafo invitado en varias de sus temporadas.

Su obra coreográfica es extensa y abarca las danzas de las óperas : “Aída”, “Boris Godunov”, “La Venganza de Don Mendo”, “El Murciélago” y “La Favorita” y los ballets : “Allegro Vivaldi”, “6 x Verdi”, “Lieber Mozart”, “El Poeta a su Amada” (Aguirre), “Meditación” (Massenet), “Elegia”, (Bartok), “Duettos” (Varios Compositores ), “Gloria” (Vivaldi),  “Vladigerov a Deux” y “Poulencpourcinq”, “Serenata para Cuerdas” (Tchaikovsky) y “El Amor Brujo” (de Falla), “Fantasía Pampeana” (Ginastera) y “The End” (F. Collins P. Floyd). Para algunas de las compañías antes mencionadas a revisionada las versiones integrales de los grandes clásicos como: “El Cascanueces” , “Coppelia”, Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, “Don Quijote”, “La Sylphide” y “La Bella Durmiente del Bosque” que estrenara esta última en el Teatro Colón de Buenos Aires, en una Gala Premier que contó con la participación simultánea de Ludmila Semenyaka, Silvia Bazilis, Eva Evdokimova, Paul Chalmer y Konstantyn Zaklinsky.

También ha dirigido espectáculos de Ballet en Buenos Aires, fuera del ámbito del Teatro Colón, en el interior del país y el Uruguay con figuras internacionales como: Eva Evdokimova, Maximiliano Guerra, Jorge Esquivel, Maia Plisetskaya, Cecilia Kerche, Cinthia Labaronne, Yuri Kletzov, Iñaqui Urlezaga y Luis Ortigoza.

Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y ha integrado como jurado en eventos y competiciones de Ballet Internacionales  tales como: Festival de Trujillo (Perú 1991 y 2001), Varna (Bulgaria 1992), Beca Fondo Nacional de las Artes (1993/94/95) y Festival Internacional de Osaka (Japón 1987/91/95), Bento Goncalvez (Brasil 1978) y Mónaco First Dance Award 2000.

En la Temporada 2000 fue Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Actualmente es Maestro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Taller de Danza Contemporánea y el Ballet del Teatro Gral. de San Martín (Bs. As.) del cual fuera también Asistente de Dirección, es Coreógrafo residente del Ballet del MERCOSUR y Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de la Plata.

Publicaciones Similares