En conmemoración al 25º Aniversario de la Manzana de la Rivera se prevén diversas actividades

El Centro Cultural de la Ciudad Carlos ColombinoManzana de la Rivera, el próximo mes de julio cumple 25 años de creación, por lo que el pasado jueves 31 de marzo se dio a conocer la programación de actividades para celebrar este importante acontecimiento.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera y fue presidido por la directora del mencionado espacio cultural capitalino, Clotilde Cabral y por el director de la Biblioteca Municipal, Jacobo Rauskin.

Cumplir un cuarto de siglo es razón suficiente para restaurar y renovar los espacios del Centro Cultural de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, como las salas Ruy Díaz de Guzmán y García Lorca, con equipos de luces, sonidos y climatización.

También está prevista la restauración integral y puesta en valor de las 9 casas que incluye la  Casa Viola, actual sede del Museo Memoria de la Ciudad, creado por el extinto arquitecto Carlos Colombino, al igual que todas las instalaciones del Centro Cultural de la Ciudad, que hoy lleva su nombre.

En cuanto al Dpto. de Museos, está prevista la recuperación y restauración de documentos antiguos del acervo del Museo Memoria de la Ciudad, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Biblioteca Nacional.  El Museo del Arpa está remozado en cuanto a la disposición de las vitrinas y elementos en exposición, para el disfrute de los visitantes, en especial de los extranjeros.

Como actividades culturales está previsto este año de festejo promover el Centro Cultural, dando a conocer el complejo de las nueve casas con el programa de extensión cultural, propuesto por la Dirección General de Cultura y Turismo, a los colegios y escuelas de la capital. Es así que el Dpto. de Extensión Cultural y Proyectos Especiales realizará cinco programas, donde los alumnos visitarán la Manzana de la Rivera y conocerán un poco más de nuestra música, danza, artistas y cultura. Varios de estos programas se realizaron en años anteriores, con gran receptividad de los alumnos y colegios participantes, entre los que se destacan: “Concierto Asaje Rire”, a llevarse a cabo los martes; “Encuentro con grandes creadores”, los miércoles, se trata de documentales sobre artistas nacionales, dando énfasis especial este año a Demetrio Ortiz, en conmemoración de sus 100 años de nacimiento; “Cine de grandes para pequeños”, exhibiciones de películas de Charles Chaplin, los días jueves, con debates posteriores; “Conociendo la Manzana” que es el recorrido por todo el complejo de las 9 casas restauradas una vez al mes; y el nuevo ciclo, “Cine nacional”, previsto para los lunes, con exhibición de capítulos de la recordada serie de televisión de mitos y leyendas “Nuestros fantasmas”.

Con esta administración y en conmemoración de los 25 años, se consolidó una alianza con el grupo Gente de Arte, que estará apoyando de cerca con la curaduría, las muestras que se expondrán en las distintas salas de la Manzana de la Rivera.  Además, este grupo de artistas presentará exposiciones como las de “Curuzú ára”, en mayo, en el marco del festejo del Día de la Cruz; otra en junio, denominada “Abundancia” y otra sobre la marca de indumentaria internacional “Benetton”, para el mes de noviembre.  Asimismo, después de unos años vuelve a las salas de la Manzana la exposición Premio Henri Matisse, organizada por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Gente de Arte, en octubre.

Entre otras muestras están la exposición “35 + 1”, fotografías de la trayectoria artística de Ricardo Flecha, organizada por la sociedad cultural A Puro Canto (mes de abril); “Nostalgias”, óleos de la artista compatriota Lilian Camelli da Silva, residente en Brasil (mayo); obras del Taller de alumnos/as de Osvaldo Camperchioli (junio). Por el 25 aniversario de la Manzana de la Rivera se realizarán muestras e intervenciones en todos los sus espacios, con el proyecto de Luis Ocampos Pompa (julio). La exposición “Abriendo las puertas a la expresión”, con una convocatoria a 200 artistas visuales del país organizada por Agagua Galería/Taller de Artes Visuales (agosto); muestra de fotografías finalistas del Concurso de Ensayo Fotográfico “Interiores”, en el marco del Festival El Ojo Salvaje 2016 (setiembre). Obras del acervo y artistas invitados del Banco Ciudad de Buenos Aires (octubre), por segundo año consecutivo; y la exposición de alumnos de la carrera de Artes Visuales del ISA dependiente de la FADA-UNA, denominada “Naturaleza muerta” que se realizará en noviembre.

En el Centro Cultural de la Ciudad también están previstas las puestas teatrales.  A pesar de no tener una fecha certera de inauguración de las salas a restaurar, se tiene calendarizadas dos obras de teatro al “aire libre”. Este sábado 2 de abril, a las 21 hs., dentro de la Semana del Teatro 2016 organizada por CEPATE, se presentará la obra “En la franja roja”, dirigida por Teresa González Meyer, que se desarrollará en la entrada, patios y galerías de la Manzana de la Rivera.  En el mismo mes, los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17, Marcela Gilabert dirigirá la obra “Julio César” de William Shakespeare, en recordación de los 400 años del fallecimiento del autor, en el Patio Leonor (patio interno) del Centro Cultural de la Ciudad, a las  21 horas viernes y sábados y 20 horas los domingos.

La música tampoco puede faltar.  Como todos los años la Manzana de la Rivera es la sede del Festival por el Día Internacional del Jazz.  Este año se tiene prevista una charla, además del tradicional concierto del 30 de abril, organizado por Síncopa Producciones, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina.

Como es tradicional, la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos desarrollará, a partir de abril, el Taller de Poesía a cargo de su director, el escritor Jacobo Rauskin todos los primeros y últimos jueves de cada mes.  La Unidad de Bibliobús seguirá apoyando los programas llevados a cabo por la Dirección General de Cultura y Turismo en los barrios, con las actividades de promoción de la lectura, a cargo de sus promotoras culturales.  Este año, las animadoras de la lectura realizarán un nuevo programa dirigido a alumnos de instituciones educativas, denominado “Viernes divertidos”.  El mismo consiste en una visita didáctica a la Biblioteca Municipal, con un recorrido guiado por las instalaciones de la Manzana de la Rivera y la lectura de cuentos con la animación de las promotoras a cargo.

Estas actividades de extensión cultural, como las exposiciones y las desarrolladas por la Biblioteca y la Unidad de Bibliobús Municipal, son todas sin costo para el disfrute de la ciudadanía, gracias al apoyo incondicional de la Fundación Itaú.

DSCN9642

Publicaciones Similares