El monumento al arpa paraguaya, creación de Juan Pablo Pistilli, sonará con un tañido de eternidad, arrullado por los vientos de la Costanera, su inmortal Pájaro Campana

El arpa paraguaya, el instrumento que más identifica a la nación guaraní, ya tiene su monumento físico instalado en una de las zonas más concurridas y emblemáticas de la ciudad de Asunción.

Y es que en la mañana de este domingo 28 de mayo, artistas, ingenieros, arquitectos y obreros recibieron y ubicaron, en un tramo del paseo central de la rotonda de la avenida José Asunción Flores en la Costanera, la colosal mole de más de 15 metros de altura.

La soberbia estructura  de hierro y acero, asentada sobre una base robusta de cemento, tiene un peso total de 62 toneladas, cuya creación pertenece a uno de los mejores escultores del país, Juan Pablo Pistilli.

Se sabe en el mundo que donde se escuche el tañido de un arpa, se tendrá el encanto de unos sones guaraníes en ritmo de polcas o guaranias, para llenar de magia el momento musical, porque este instrumento es signo de identidad cultural paraguaya en el mundo y por eso el monumento es enteramente justo y el lugar escogido no pudo ser mejor.

La inauguración oficial se realizará con la presencia de autoridades municipales en el transcurso del mes de junio y, por el momento, se seguirán realizando las tareas de terminación del monumento, como también los arreglos ornamentales que precisan.

Este monumento surge del esfuerzo de mucha gente, que siempre tuvo el sueño de generar una obra en homenaje al arpa paraguaya.

La escultura tiene como principal fuente de inspiración a una de las obras más emblemáticas del repertorio del arpa paraguaya, “Pájaro Campana”, y, según la descripción del artista, “es el ave que está volando y es el arpa al mismo tiempo”.

La misma pretende convertirse en un hito turístico y cultural de la capital, gracias al proyecto del artista Juan Pablo “Juanpi” Pistilli y de la Sociedad Filarmónica de Asunción, quienes, en conjunto, realizan esta donación a la Comuna Capitalina.

“El monumento es una metamorfosis lirica”, señaló Pistilli

Juan Pablo Pistilli, el joven escultor paraguayo que tuvo a su cargo realizar la escultura, manifestó que se inspiró, para realizar esta gran obra, en la trascendencia de la música paraguaya y, en especial, en el Pájaro Campana, música motivo popular, con arreglo del inmortal Félix Pérez Cardozo.

“Y lo que me gusta mucho de esta música es como trasciende el arte.  Es como una metamorfosis lirica, es una fusión entre el arpa y el pájaro campana, lo que más me gusta es que la gente va a poder mirar e interpretar a su manera y que este en un espacio público.  Para mí es un sueño cumplido y un sueño en equipo con toda la gente de la Municipalidad, de Chico Bogarín y su gente de Metales procesados, con Angie Duarte de la Dirección General de Cultura y Turismo y con el intendente municipal, Oscar Rodríguez, quienes se fueron sumando a este gran proyecto. Hay una lista de gente de trabajo, y estoy feliz porque antes trabajábamos en pequeño y hoy trabajamos en gran escala, es un sueño cumplido”, afirmó.

Explicó que como la escultura tiene un poco más de 15 metros de altura, fue un verdadero desafío, tanto de cálculos de los ingenieros como desde muchos otros aspectos.

“Y fuimos viendo distintas áreas en las bases, en el montaje en el trabajo en hierro, acero inoxidable, en fin, trabajamos muchísimo y tomamos todas las medidas para que una obra de esta envergadura pueda estar en la Costanera y con lo que representa en el lugar los vientos”, enfatizó.

Resaltó que esta es una obra que va a estar en una zona muy importante de la ciudad capital.

“Pensamos muchísimo y es una obra que va a estar acá en la ciudad y queremos que la ciudadanía se apropie y que los turistas siempre lleven como una postal de la ciudad, como un homenaje a la música y al arpa paraguaya”, aseveró.

Comentó que la base pesa 50 toneladas y la escultura pesa 12 toneladas, aclarando que el tiempo total de realización de la obra, con algunas detenciones, llevó aproximadamente 4 meses.

Detalló que los materiales utilizados, preferentemente, fueron hierro y acero inoxidable,

“También hay elementos galvanizados, toda la estructura interna son chapas de gran espesor y la base que es de hormigón”, acotó.

Recalcó que la obra no tendrá costo para la Comuna, pues es el aporte de mucha gente y de instituciones, que se constituirá como un símbolo de identidad.

“Siempre fue mi sueño generar monumentos y obras de carácter público”, sostuvo.

Señaló que siempre fue consciente que un trabajo a esta escala no se había realizado mucho en el país, y que si va a servir para hacer más obras similares, estará más que satisfecho.

“Además, esta es una obra de gran aliento que servirá para los paraguayos y para la gente de afuera también”, aseguró.

Aclaró además que se decidieron por la Costanera como sitio para la colocación del monumento al arpa, porque es el espacio capitalino más visitado en la actualidad por su relación con el río.

“Y porque ya es una referencia ineludible para el paraguayo, también para el extranjero que nos visita y que, finalmente, sea un símbolo de la ciudad.  Siempre estoy trabajando en esto, dibujo, escultura y verlo en esta estatura me pone feliz, contento de dar satisfacción a la gente y trabajar en equipo y que en otros puntos de la república se replique la instalación de más esculturas.  Y es que en los espacios públicos se deben tener estas grandes obras, porque son las que referencian las ciudades”, concluyó el gran escultor compatriota.

Publicaciones Similares