|

Actividades por el 486° Aniversario de Asunción y por el Traspaso de Mando Presidencial 2023 fueron detalladas en conferencia de prensa

Propuestas para todas las edades y con una gran variedad son las que ofrece la Municipalidad de la Capital de la república, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT), para festejar el 486° Aniversario de Asunción.

Y justamente el programa completo fue presentado en conferencia de prensa, realizada en la tarde noche del pasado martes 8 de agosto, en el Hotel Guaraní, presidida por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y por el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal.

Participaron también del acto la vicepresidenta del Legislativo Municipal, concejala Fiorella Forestieri; la concejala Paulina Serrano; la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte; el director general de Gabinete; Nelson Mora; el director artístico del Teatro Municipal, Sergio Cuquejo; la directora del Centro Paraguayo Japonés, Rocío Robledo; el director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Félix Toranzos; el director de Acción Cultural y Comunitaria, Hugo González; el director de Turismo, Víctor Chamorro y otras altas autoridades municipales y personalidades del ámbito cultural.

Entre las variadas propuestas se encuentran danzas, teatros, ferias, conciertos, charlas, exposiciones, ferias, cine, conciertos y otras actividades para toda la familia.

Cabe destacar que este año se suma también el programa oficial de actos de traspaso de Mando Presidencial 2023, contándose con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), el Círculo Cultural Guaraní, la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, la Asociación de Restaurantes del Paraguay, entre otras organizaciones.

Asimismo, se celebrará el 32° Aniversario del rescate de la Manzana de la Rivera, el 35° Aniversario del Centro Paraguayo Japonés, la Semana del Folklore y el Mes de la Guarania.

Directora General de Cultura y Turismo destacó que también se suman las actividades por el Traspaso de Mando Presidencial

Angie Duarte destacó que la Madre de Ciudades cumple 486 años, por lo que se celebrará con una variada programación cultural y artística.

En ese marco, mencionó que se inició el mes de agosto, con una nueva imagen corporativa e institucional.

“Renovamos la identidad visual de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción, conjugando algunos elementos icónicos, que nos hacen únicos y nos hacen sentir identificados con nuestra propia esencia y raíces, como lo son el tereré, patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO; la hamaca; el sombre pirí; el arpa paraguaya, instrumento símbolo de nuestra cultura; la fauna, la flora y otros”, detalló.

Aclaró que con esta renovación se busca transmitir ese sentido de pertenencia, a través de su forma, historia y color, inspirándose en la gente, en la arquitectura, en nuestro patrimonio cultural, la naturaleza, la calidad y costumbres que nos caracterizan como ciudad capital, logrando así una marca más personal, humana y amigable.

Agregó que a la celebración por el cumpleaños de Asunción se suma el programa oficial de actos de traspaso de mando presidencial 2023. “Una nueva etapa constitucional que nos toca celebrar y organizar en conjunto, con el apoyo de otras instituciones del Estado”, enfatizó.

Resaltó que las actividades ya iniciaron el 1 de agosto y se extienden hasta el 31 del mismo mes.

Señaló asimismo que, con la Asociación de Restaurantes del Paraguay, se realizará un ciclo de músicas folklóricas todos los miércoles.

“Lo que estamos haciendo es una prueba piloto, con la Asociación de Restaurantes del Paraguay, donde garantizamos que el arpa paraguaya va a estar sonando, en simultáneo, en tres restaurantes que forman parte de esta asociación, todos los miércoles de agosto.  Es una prueba que queremos garantizar que sea hasta fin de año y luego ir avanzando con otros días también, donde la gente pueda disfrutar de lo mejor de nuestra cultura, a través del Arpa Paraguaya”, sostuvo.

Flamante director artístico del Teatro Municipal manifestó su complacencia por este nuevo desafío

Sergio Cuquejo manifestó que toma la dirección del Teatro Municipal con mucho entusiasmo y con muchas ganas de hacer grandes cosas por la cultura.

“Con muchas ganas de hacer cosas lindas, música, danza, teatro y entregar el corazón en todas esas actividades”, aseguró.

Indicó que, justamente, los actos arrancan este lunes 14 de agosto, con una actividad emblemática en homenaje a Asunción, donde tomará oficialmente el cargo de director, como músico, en un concierto.

Directora del Centro Paraguayo Japonés se refirió a las celebraciones por el 35° Aniversario de la institución a su cargo

Rocío Robledo anunció que, este año, el Centro Paraguayo Japonés cumple 35 años de servicio, de brindar diversas actividades, de formar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Tenemos un programa académico muy amplio y tenemos el maravilloso teatro, que alberga tantos artistas, tantos espectáculos, especialmente la danza”, enfatizó.

Entre las diversas actividades a ser desarrolladas en el emblemático espacio, citó la inauguración de los nuevos aparatos de gimnasia, que tendrá lugar el lunes 14 de agosto.

“Estos nuevos aparatos fueron donados por la Embajada del Japón a la Municipalidad de Asunción, específicamente al Centro Paraguayo Japonés.  De esta forma se renovaron varios de los equipos de gimnasia, sobre todo los de gimnasia artística”, especificó.

En ese sentido, mencionó que el Centro Paraguayo Japonés es uno de los principales centros para practicar gimnasia artística.

Agregó que el día 23 de agosto, fecha del aniversario del Centro Paraguayo Japonés, tendrá lugar una presentación de la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz María Bobadilla.

“En una Noche de Gala ella va a interpretar algunos temas y también el Grupo Neo folklórico Tekove”, indicó.

Mencionó asimismo que se desarrollarán variadas actividades relacionadas con la cultura japonesa.

“Tenemos exposición de Ikebana y también vamos a tener la Ceremonia del Té”, aseveró.

Director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera dio detalles sobre las actividades que tendrán lugar en ese histórico espacio

Félix Toranzos anunció que en el centro cultural a su cargo comenzó el pasado 7 y se extenderá hasta el 13 de agosto, la segunda edición de “Pinta Sud”, donde diversas galerías de Asunción adornarán con obras de arte contemporáneo, para el disfrute de toda la ciudadanía, con acceso libre y gratuito.

“Con más de 15 exhibiciones, las 11 galerías se convertirán en puntos culturales, con coloquios, invitados internacionales y un festival para niños.  Así también contaremos con una programación nutrida, que se suman a las celebraciones conmemorativas a la Madre de Ciudades, en su Aniversario de Fundación, con música, historia, teatro y arte”, sintetizó.

Destacó además que el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera contará con horarios diferenciados, para recibir a todos los visitantes en sus espacios y salas de exposiciones en vigencia, durante estos días festivos.

Dirección de Acción Cultural y Comunitaria anunció que se llevará el folklore a los barrios

Hugo González refirió que, desde la dirección a su cargo, el objetivo principal es fortalecer el folklore en los barrios.

“Por eso, este año decidimos realizar todas las actividades en las plazas temáticas culturales, justamente para que la ciudadanía se empodere de nuestros espacios públicos, que vayan a disfrutar, que sea una fiesta total, con danza, música, gastronomía y ferias”, manifestó.

En ese marco, anunció que, del 11 al 15 de agosto, en la Plaza Infante Rivarola, se desarrollará la Expo Frutilla, con productores que vendrán de Areguá, a ofrecer la mencionada fruta, en sus diversas variedades y productos derivados, como también ofertarán la artesanía popular de la zona.

“Y la Plaza Uruguaya será nuevamente el epicentro del Asu Mega Fest, que es un evento que da oportunidad, con un escenario, a todos los artistas emergentes.  En este caso, gente que quiera venir a mostrar su arte, sea música, sea danza, sea teatro.  Y realmente habrá una fiesta total”, anunció.

Director de Turismo invitó a descubrir a Asunción desde la Bahía

Víctor Chamorro invitó a que, en estas celebraciones por los 486 años de nuestra capital, apreciemos a Asunción, desde la Bahía.

“Así dimensionaremos lo que habrá sentido Juan de Salazar y Espinoza, aquel 15 de agosto de 1537, cuando llegaba a la Bahía de Asunción y veía lo que en el futuro iba a ser la Madre de Ciudades.  Les invitamos a que vivan esa experiencia, a través del Catamarán Cuñatai, que va a estar saliendo dos veces, durante estos días, para rememorar esa experiencia”, instó.

Resaltó además los recorridos que habrá con el Open Bus, que decora el Centro de Asunción con sus colores y con la gente que disfruta de los paseos a bordo.

“Tenemos previsto también una visita especial, un recorrido, un circuito, al que le hemos denominado Circuito Fundación, justamente, que recorre, desde el punto cero, todos los lugares más icónicos y emblemáticos de Asunción, siguiendo la historia de su fundación.  Estas y otras muchas actividades vamos a ir convirtiendo en experiencias vivenciales para toda la gente que nos visita, locales y extranjeros”, comentó.

Concejala de Asunción se refirió también a la actividad denominada Asu Capital Deportiva

Paulina Serrano mencionó que, a este amplio programa, este año sumaron algo más, para darle vida también a toda la Costanera de Asunción, el cual es un espacio público muy importante.

“Por eso estamos impulsando Asu Capital Deportiva, que básicamente es también en el marco de los festejos, por lo que el 12 y 13 de agosto, en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo, ofreceremos 30 modalidades deportivas”, señaló.

Aclaró que, en esta oportunidad, en vez de que sea de exhibición, será interactivo, porque estará abierto a toda la ciudadanía, a todas las edades, para que vayan y prueben los deportes, con los profesores de la Secretaría Nacional de Deportes y con los atletas del Comité Olímpico Paraguayo.

“Y, por supuesto también, como siempre decimos, a través del deporte, en este caso, conectar a la ciudad y a la ciudadanía con la Bahía de Asunción, no darle la espalda al agua sino conectarnos, incluso, haciendo deportes en la bahía, como remo, canotaje, vela y demás, que van a estar todos a disposición”, indicó.

Intendente Rodríguez aseguró que el extenso programa de festejos abarca diversas áreas culturales y deportivas

El jefe comunal capitalino resaltó el hecho de que se considera una persona bendecida, por tener el honor y el privilegio de trabajar con maestros y realmente genios del arte, cada uno en su área.

“Como se dice, tenemos para todos los gustos, porque músicos, artistas, profesores, grandes exponentes en la rama que uno quiera buscar, la Municipalidad lo tiene.  Y realmente un honor, un privilegio”, destacó.

Resaltó además que, por primera vez, se ofrece un calendario tan nutrido y amplio, que abarca diversas áreas, no solo culturales, ya que también tendrá lugar Asu Deportiva.

Aprovechó para pronunciar un proverbio que dice que “la cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”.

“Y creo yo que, en este caso muy especial y, en particular, viendo que tenemos un nuevo gobierno que se inicia, en el cual todos los paraguayos estamos esperanzados, con mucha fe, lo recibiremos con un calendario cultural, que va a ser realmente un adorno en la prosperidad que se viene para nuestro querido Paraguay”, concluyó.

A continuación, el programa completo de actividades, que se extenderán hasta el 31 de agosto.

Publicaciones Similares