|

Reunión de Mesa Interinstitucional para seguimiento al proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera, que incluye la recuperación del Casco Histórico de Asunción, se realizó con altas autoridades nacionales y municipales

Una reunión interinstitucional de seguimiento al proyecto “Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción”, cuyo financiamiento ya cuenta con la aprobación del Poder Legislativo y se espera la promulgación por parte del Ejecutivo, se realizó en la mañana de este viernes 20 de octubre, en la oficina de la primera dama de la Nación, Arquitecta Leticia Ocampo, quien presidió el encuentro, junto con el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también la ministra de Obras Publicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; representantes del proyecto por la mencionada cartera estatal; el coordinador del proyecto, Hugo Miranda; el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch y otros altos funcionarios de las entidades que forman parte de esta iniciativa, que tiene, como uno de sus propósitos, devolver el auge que tuvo alguna vez el casco histórico de la capital.

El coordinador del proyecto, ingeniero Hugo Miranda, mencionó que las intervenciones buscan volver a darle vida al centro.

“Y queremos que haya otras fuentes de interés para que vuelva a ser lo que anteriormente era para la ciudad de Asunción el centro histórico.  También se busca re potenciar lo que era el Parque Caballero y las intervenciones del plan de manejo de la Reserva del Banco San Miguel.  También se hará un refulado para que, posteriormente, se construyan instalaciones, calles y viviendas, destinadas a gente que hoy en día está en condiciones de marginalidad en zonas inundables”, detalló.

El emprendimiento, considerado de alto impacto social, impulsará mejoras socio ambientales, urbanísticas y económicas en la franja Costera de Asunción, generando, a su vez, condiciones de gobernanza para la participación de inversiones del sector privado en el desarrollo de la ciudad.

Los ejes principales que lo componen consisten en la revitalización del centro histórico, la recuperación del Parque Caballero y de espacios verdes, la articulación con otras inversiones y proyectos, el fortalecimiento Institucional, de gestión y de capacidades, así como la optimización de usos de suelo y mayor superficie disponible para las inversiones privadas.

Todo ello con el objetivo de brindar espacios de calidad a la ciudadanía.

Intendente Rodríguez calificó como trascendente la reunión

El jefe comunal capitalino dijo que fue una reunión trascendente, donde se trató el tema de la reconversión del centro histórico, del Parque Caballero y también la construcción de viviendas para los pobladores de la zona.

Manifestó que siente el apoyo real del Gobierno Central y de las instituciones públicas para con Asunción y con los asuncenos.

“Los trabajos a emprender guardan relación con la gran franja denominada Chacarita Alta, así como la reconversión del centro histórico, del Parque Caballero y también la zona del banco San Miguel”, detalló.

Recordó que estas obras se harán con un préstamo del Banco Mundial de 105 millones de dólares, que va a manejar el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), para todas las obras mencionadas.

Publicaciones Similares