La Chacarita se convirtió en una galería de arte público a través de un circuito que recorrió más de 30 murales

Colores de la Chacarita se denomina el recorrido de arte público y muralismo desarrollado en la mañana del pasado domingo 27 de marzo, por la mencionada zona capitalina, del barrio Ricardo Brugada, que contó con la participación de numerosas personas y donde los anfitriones fueron los mismos pobladores del emblemático circuito capitalino.

La actividad fue organizada, en forma coordinada, por la Comuna Capitalina, a través de la Dirección de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, conjuntamente con el grupo de artistas denominado, justamente, Colores de la Chacarita.

Durante el recorrido por este emblemático barrio, donde nació el creador de la guarania, José Asunción Flores, se pudieron apreciar diferentes estilos de murales.

El arte público es el trabajo de arte de cualquier medio, planeado y ejecutado con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos (ejemplo: el grafiti, o arte callejero).

El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo.

El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

Es así que pudieron apreciarse el Mural Cristian Badaró; Doña Nena de Betsy Casanas; Gallito Cantor, Mosaico de Amorina Viladesau; el Mural La serenata, de Oz Montanía y Saile; el Mosaico Rubén Vysokolan de Celso González de Puerto Rico; el Mosaico Pájaro Chogüi de Amorina Viladesau; el Mosaico José Asunción Flores de Celso González; el Mural ¿Quién fue Arturo Pereira? de Kristy Kardozo; Fe de Fabián Biscotti; el Mural Gato tocando Guarania de Gutti Barrios; Mural Danza Paraguaya; Mural Estampas de la Chacarita, de Fabio Garcete Morel y Liz Katia Rejala Valiente; el Mural El Latir de Lali González; Daniel de Lucas We; Madre Tierra de César Chaparro y Aida Espínola; Juegos Antiguos de Marco Reinaldy; Mural Imagoteca Paraguay (Milda Rivarola) de Bernardo Hermosa; Homenajes de Mompox de Diego López; Panambi Vera y Gallito Cantor, de Juan Pablo Pistilli; Las Galoperas de Zoen; Trenzando legados de Shirley Marc; Murales de Renate Hollweg, Sergio Vazquez, Juan Cáceres; Hechicera de Juan Carlos Cáceres; Ferrocarril de Anna Duarte y Rocío Miltos; Cántaro de amor de Griselda Morel; entre otros.

En este caso, artistas muralistas y la comunidad se unieron para contar historias del populoso barrio e instalar una galería a cielo abierto en el corazón de Asunción, que se pudo apreciar durante el circuito realizado.

Director ejecutivo del Centro Histórico de Asunción resaltó que el objetivo es integrar a la Chacarita

El arquitecto Fernando Duarte detalló que se trató de un recorrido por 30 murales, que tienen como objetivo visibilizar el arte público del barrio.

Señaló que muchas de las obras fueron creadas con el proyecto Colores de la Chacarita, desarrollado en diciembre de 2021 y enero de este año 2022 pero que también se apreciaron varios murales de otras épocas, como por ejemplo los del Latido Americano, que fue en el 2016 e inclusive otras anteriores, de la época del Bicentenario, que todavía permanecen dentro del barrio.

“También contamos con el apoyo de los vecinos, donde muchos de ellos salieron a contar su historia, por qué el mural, por ejemplo, refleja a esa persona, por qué fue inmortalizado ese personaje.  Y también hubo shows y números artísticos como para complementar el talento que hay en el barrio”, enfatizó.

Destacó que los participantes del circuito se deleitaron con Melodías de la Chacarita, que hicieron un show artístico, entonando guaranias y además con las Galoperas que danzaron para los presentes.

Detalló que este grupo de artistas llamaron a su proyecto Colores de la Chacarita y su idea es bastante ambiciosa, ya que quieren llegar a 500 murales en la zona, razón por la cual también integran diferentes obras que no son, precisamente, de su creación.

“Porque su idea es hacer que el barrio Chacarita sea una galería de arte a cielo abierto”, resaltó.

Agregó que el objetivo de la Dirección Ejecutiva a su cargo es integrar este emblemático barrio con el Centro Histórico.

“Porque, finalmente, el barrio Chacarita, inclusive todo el barrio Ricardo Brugada, pertenece al Centro Histórico y muchas veces no se da esa integración.  Hay muchos prejuicios, hay estigmatización también, por lo que es muy importante llevarle a la gente, acompañarle al resto de los asuncenos para que conozcan y se integren con los vecinos, con los habitantes de la Chacarita”, aseveró.

Funcionario de la Dirección de Turismo destacó que los murales llegaron hasta la zona baja de la Chacarita

Por su parte Alberto Vera destacó que a través de este grupo de artistas se extendieron los murales hasta la zona baja de la Chacarita, inclusive.

Mencionó que se trata de un grupo de jóvenes artistas que se juntaron y empezaron a pintar ahí, a hacer arte urbano. 

“Y se juntaron para darle un poco más de notoriedad al barrio, empezaron a pintar algunos murales como juntando un poco con lo que ya había de la época en que se realizó el Latido Americano en el 2016, ocasión en la cual se realizó uno, en especial a José Asunción Flores y dos, posteriormente.  Y quedó eso puntualmente en Punta Carapá, que sería la Chacarita Alta.  Y para darle un poco más de continuidad a esto, este grupo de artistas urbanos continuaron y se animaron a bajar más, hasta el fondo de la Chacarita.  Y es más, entramos por los pasillos y todo y se llegaron a hacer 31 murales en total”, resaltó.

Aclaró que este grupo de jóvenes hace un tiempo contactó con la Municipalidad de Asunción y conformaron una mesa de trabajo con la Dirección de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y con la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico.

“Es así que nos pusimos a trabajar en el proyecto, al cual después finalmente se le denominó de Arte Público y Muralismo.  La meta de estos jóvenes es pintar 500 murales en esta zona de la Chacarita”, acotó.

Valoró además el hecho de que los propios vecinos de la zona hicieron de anfitriones de la ciudadanía.

“Tuvo muy buena aceptación el circuito porque arrancamos en la parte alta y estuvimos en el mirador de Punta Carapá, hacia la casa de José Asunción Flores y ya después, posteriormente, bajamos hacia los pasillos, hacia el sector de Pocitos.  Además de los murales conocimos los tres clubes que forman parte de la Chacarita como 3 de Febrero, Oriental y el Club Resistencia, que es una idiosincrasia más allí del barrio”, concluyó.

Publicaciones Similares